Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
En primer lugar, la Acción Chadiana por la Unidad y el Socialismo, y el Partido Revolucionario Popular y Ecológico (ACTUS-PRPE) expresan sus condolencias a las familias de las víctimas de la represión policial. Nuestro partido expresa su solidaridad militante con el pueblo hermano de Gabón en su legítima lucha contra toda forma de dictadura para instaurar una verdadera democracia y su independencia nacional.
El pueblo gabonés y también los africanos que aspiran a la democracia luchando por el final de las dictaduras recibieron un duro golpe el pasado jueves 3 de septiembre de 2009. La tardía proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales tras múltiples tratos oscuros concede la victoria al hijo del difunto presidente Omar Bongo Odimba: Ali Bongo Odimba, ex-ministro de Defensa, obtiene el 41,73% de los votos, mientras que sus dos principales adversarios sumaron respectivamente el 25, 88% para André Mba Obame y el 25,22% en favor de Pierre Mamboundou.
Tras 42 años de continua presencia en el poder en solitario del presidente Omar Bongo Odimba, decano de los jefes de Estado, impuesto militarmente a los gaboneses por el imperialismo francés, el pueblo se había movilizado para pasar, por fin, página de la «dinastía Bongo» . Sin embargo, por desgracia, Francáfrica*, cuyo patriarca en África era el ex-presidente [Bongo] no lo ve de la misma manera: se movilizaron todos los medios para usurpar la victoria al pueblo imponiendo al candidato Ali Bongo Odimba, garante de la continuidad y de la dominación colonial de Francia en este rico país africano.
Las supuestas elecciones presidenciales «democráticas» en Gabón no han sido sino un verdadero fraude, un golpe de Estado electoral… según la mayoría del pueblo gabonés que ha expresado masivamente su cólera atacando a los símbolos de Francia y a sus intereses representados por las muchas empresas francesas, entre ellas Bouygues, Bolloré, Areva,Total, BNP, Rougier, Eramet, Veolia, Crédit Lyonnais, Axa…
De una población de unos 1.331.138 habitantes, Francáfrica ha ampliado el número de electores con otros 820.000 para asegurar la victoria rellenando las urnas. Esta cifra es contraria a las normas generalmente admitidas en democracia y no ha suscitado ninguna observación del gobierno francés, parte interesada en esta farsa de elecciones presidenciales. En Gabón la edad mínima para votar es de 21 años y según las estadísticas demográficas, aproximadamente el 40% de la población es menor de 21 años. La maquinaria del fraude de Francáfrica inventó un golpe electoral que desafía toda lógica humana. Este hecho lo confirmará más tarde Antoine Glaser, director de la publicación La Lettre du Continent. En una entrevista concedida a la BBC el 5 de septiembre de 2009 confirmaba estas crueles verdades: «Todo el mundo sabía que Ali Bongo iba a ganar por las buenas o por las malas. Se está preparando desde 1986. En la época de Jacques Chirac ya había acudido a Matignon para anunciar que quería suceder a su padre y durante 10 años ha sido ministro de Defensa. Quiere ser presidente a toda costa y suceder a su padre».
El candidato Ali Bongo Odimba en el poder dispone del aparato de Estado, controla la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (CENAP, compuesta mayoritariamente de militantes del partido en el poder, el Partido Democrático Gabonés, PDG) y los medios de comunicación oficiales. El diario Le Monde del 3 de septiembre de 2009 escribía: «En la noche del martes al miércoles un comando de cinco hombres que llevaban pasamontañas ametralló con armas automáticas la estación de emisión satélite de Go Africa. Esta cadena de televisión trataba de tomar el relevo a TV+, la cadena perteneciente al oponente André Mba Obame, cuya difusión está prohibida desde el domingo, día de las elecciones». Una vez más, este atentado contra la libertad de prensa y, además, en periodo electoral no ha suscitado reacción alguna en el gobierno francés que sigue estando mudo y ciego. Para este gobierno, la infantilización, la humillación y la dominación de los africanos de su coto privado** es una tradición sólidamente anclada ya que todas las reglas elementales de la democracia no están destinadas a los indígenas negros que siguen siendo inmaduros.
Nada más proclamarse los resultados impuestos por el imperialismo francés, asistimos a una vigorosa puesta en guardia, una amenaza apenas velada de golpe militar contra la revuelta popular por parte del secretario de Estado [francés] para la cooperación y la francofonía. Alain Joyandet. A las preguntas de RTL, declaró que las tropas francesas estacionadas en Gabón cuentan con unos mil hombres. Están dispuestas a intervenir si se ven amenazados los intereses y ciudadanos franceses. Hay que mantener el orden colonial por todos los medios gracias a las tropas francesas del sexto Batallón de Infantería de Marina (BIMA) basado en el país. Señalemos que en 1990 estas mismas tropas francesas de ocupación reprimieron salvajemente en sangre la revuelta popular de jóvenes que contestaban las elecciones fraudulentas que permitieron perpetuar en el poder al presidente Omar Bongo Odimba.
Las múltiples intervenciones del ejército francés para apoyar y perennizar a los dictadores en contra de la voluntad de los pueblos africanos se han convertido en una tradición francesa bajo todos los gobiernos a orillas del Sena. El pueblo chadiano vive con cólera y amargura bajo la más cruel tiranía de África, la del general-presidente Déby impuesto por Francia desde hace 19 años. En varias ocasiones este último fue salvado in extremis gracias a las intervenciones del ejército francés contra los fulminantes avances de la fuerzas de la resistencia nacional.
En la línea de las pruebas de esta farsa de elecciones presidenciales, retenemos las declaraciones de la Presidenta de la Asociación Supervivencia (fundada por François-Xavier Vershave), Odile Biyidi (viuda del militante y crítico pionero de Francáfrica, Mongo Béti) al diario Le Monde del 4 de septiembre: «Las primeras constataciones en los despachos mostraban un avance considerable de los dos candidatos de la oposición (Pierre Maboundou et André Mba Obame) y Ali Bongo iba bastante lejos en tercera posición. Este resultado es un golpe de fuerza. Ni siquiera se anunció por unanimidad porque el acta no fue firmada por todos los miembros de la comisión. Hubo muchos enfrentamientos en el seno de este órgano que durante mucho tiempo tergiversó los resultados. Sea como fuere, las decisión final no parece muy correcta ni legal».
El petróleo, el manganeso, el uranio, la rica selva gabonesa, su fauna, etc, son controlados y saqueados por las sociedades francesa; la posición geoestratégica del país para las expediciones punitivas coloniales de las tropas de ocupación francesas estacionadas ahí desde el periodo colonial hasta nuestros días a ejemplo de las de Chad es la prueba que demuestra, si es que hiciera falta, la inmutable política de dominación y de sumisión de los 14 países del coto privado en general y de Gabón en particular.
Frente a la revuelta de los pueblos africanos contra Francáfrica y el mantenimiento del orden colonial en el coto privado, Francia instaura una nueva práctica política africana edulcorada, «la dinastía familiar republicana». Se organizan gran cantidad de pseudo-elecciones presidenciales democráticas para legitimar al hijo y a otros progenies de los antiguos presidentes de Francáfrica fallecidos. El caso de Togo viene seguido por el de Gabón. Indudablemente esta criminal reacción en cadena inspira a otros dictadores de Francáfrica en Chad, en Cetroáfrica, en Camerún, en Congo Brazzaville con el beneplácito de la metrópoli. A estos pueblos les corresponde prepararse para bloquear por todos los medios, incluso detener la marcha de esta maquinaria infernal, en este caso Francáfrica, porque de ello depende la supervivencia de las poblaciones de estas entidades africanas.
En estas condiciones de negación permanente de la democracia (solución pacífica), de humillación, de golpe de Estado permanente francafricano, de saqueos sistemáticos de los recursos de Francáfrica… los pueblos rebeldes tienen derecho a reclamar sus derechos y de arrancarlos por medio de la violencia, legítima reacción ante los crímenes organizados contra ellos. Es sobre todo el caso de Chad donde desde muchos hace años las fuerzas de resistencia del UFR [siglas en francés de Unión de las Fuerzas de la Resistencia] luchan valientemente con las armas en la mano contra el dictador Déby.
El mantenimiento del orden colonia y la preservación de los intereses o saqueos de recursos de Gabón por parte de Francia implican la masacre del pueblo rebelde. En efecto, dos personas murieron por disparos, una de ellas el estudiante de 18 años Thierry Mombo. Las protestas populares prosiguen día tras día después de la proclamación de los resultados y a pesar del alto el fuego (véase La nouvelle République del 6 de septiembre). Afectado por la criminal actitud de Francia que ha sido el cerebro de este golpe de Estado electoral, el oponente gabonés Bruno Ben MOUBAMBA declaró: «Yo, Bruno Ben MOUBAMBA, acuso a Francia de estar detrás del golpe de Estado en curso y digo al presidente francés Nicolas SARKOZY que a Francia no le beneficia actuar como ha estado actuando hasta ahora».
A las preguntas de Sylvain Attal, periodista de la cadena de televisión francesa France 24 el pasado 19 de agosto, otro oponente, Pierre MAMBOUNDOU, exasperado con cierta prensa que lleva a cabo una campaña insidiosa en favor del candidato Ali Bongo Odimba, respondió tajantemente: «Ali Bongo no es favorito de nadie aquí en Gabón. Es preciso que quede claro. Quizá es favorito para France 24, pero no para los gaboneses».
La flagrante y manifiesta implicación de Francia en este golpe de fuerza electoral también ha sido apoyada por uno de los cerebros de las redes de Francáfrica, Robert Bourgi, amigo de los presidentes Sarkozy y Bongo, padre e hijo, que no ha dejado de declarar con orgullo: «Soy una amigo muy escuchado de Nicolas Sarkozy». Este verano ha puesto todas sus energías al servicio de la elección de su pupilo, Ali Ben Bongo, hijo y heredero del difunto presidente al que presenta como «el mejor defensor de los intereses franceses en todos los dominios». «Francia no tiene candidato en Gabón, pero el candidato de Robert Bourgi, es Ali Bongo», explica sonriendo. «Soy un amigo muy escuchado de Nicolas Sarkozy. El elector lo entenderá de manera subliminal»(Le Monde, 31 de agosto de 2009).
Los descendientes de estos valerosos soldados africanos (llamados tiradores senegaleses) que liberaron a Francia de la servidumbre de los nazis también tienen derecho a vivir a semejanza del pueblo francés en toda libertad, en democracia y de utilizar racionalmente para su bienestar las riquezas naturales de las que África está dotada. Es inaceptable que un puñado de individuos, miembros de las redes de Francáfrica y bajo el patrocinio de los sucesivos gobiernos franceses, mantengan a pueblos enteros en una misera sin precedentes durante décadas y bajo una capa de plomo.
Frente a los crímenes contra la humanidad de Francáfrica en el coto privado de Francia, entre los cuales se encuentra los dramáticos acontecimientos en curso en Gabón, nuestro partido, Acción Chadiana para la Unidad y el Socialismo/Partido Revolucionario Popular y Ecológico (ACTUS /PREPE) declara lo siguiente:
– expresa su solidaridad militante con el pueblo hermano de Gabón en su legítima lucha contra toda forma de dictadura con el fin de instaurar una verdadera democracia y la independencia nacional,
– condena el imperialismo francés que niega al pueblo gabonés el derecho a la democracia, su libre elección del régimen político y su futuro imponiendo hoy, tras 42 años de reinado del presidente Omar Bongo, el de su hijo Ali Bongo,
– exige la retirada incondicional e inmediata, y el cierre de las bases militares francesas de África que mantienen el orden colonial y sirven de escudo a los dictadores que Francia ha impuesto a los pueblos africanos y los refuerzan,
– llama a todos los pueblos africanos a la solidaridad militante y unitaria de lucha contra la servidumbre, los saqueos, las humillaciones, el desprecio, los crímenes contra la humanidad … de los que nuestro continente sigue siendo víctima debido a las potencias imperialistas.
– recomienda a todos los activistas y patriotas africanos proseguir el combate de liberación y por la dignidad emprendido por los ilustres hijos e hijas de África (Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Thomas Sankara, Marien Nguabi, Houari Boumediene, Agostino Neto, Samora Machel, Sékou Touré, Kuamé Nkrumah, Nasser, Nyombé, Félix Moumié, Olympio, Nkrumah, Sékou Touré, Steve Biko, Um Nyobè, Tavio Amorin, Ouandié, Félix Moumié, Cheick Anta Diop, Edouardo Mondlane…, ), algunos de los cuales fueron asesinados por el imperialismo que no aceptará nunca una verdadera independencia política, económica y militar de nuestro continente con el fin de salvaguardar sus intereses (saqueos) con la complicidad de sus lacayos dictadores impuestos en las presidencias de nuestros países,
– hace un solemne llamamiento a todos los pueblos africanos y patriotas activistas a emplear todas sus fuerzas en la batalla por la rápida realización de los Estados Unidos de África (EUA), única garantía de una verdadera independencia de nuestro continente y, por consiguiente, de nuestra existencia en el tablero político internacional.
Acción Chadiana por la Unidad y el Socialismo y Partido Revolucionario Popular y Ecológico (ACTUS / PRPE, 6 de septiembre de 2009
Dr LEY-NGARDIGAL Djimadoum, Secretario General
Correo electrónico: [email protected]
* N. de la t.: Francáfrica (Françafrique, en francés) es el término con el que se expresa la política neocolonial francesa en África. «Francáfrica ha sido el instrumento de una política hegemónica de Francia frente a sus ex colonias, una hegemonía que posteriormente se extendió a otros países no francófonos» («Francáfrica, ruptura…en la continuidad», Noel Kodia, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66893).
**N. de la t.: Se emplea la expresión «pre-carré», una expresión francesa de origen antiguo y de connotación rural o territorial, que se refería a los dominios de un gran propietario rural; en el francés actual se utiliza para describir la zona particular de influencia de Francia sobre sus antiguas colonias en África .