Recomiendo:
0

Duodécimo viernes de la protesta popular en Argelia

Gaid Salah en el centro de la protesta

Fuentes: El Watan

Traducido por Alberto Nadal

Han sido miles de manifestantes superando el hambre, la sed y el calor en las calles de la capital (ha sido primer viernes de Ramadán ndt), para expresar, por 12ª vez consecutiva, su rechazo al «sistema».

Esta vez, y vistos los últimos acontecimientos conocidos por la escena política nacional [1] , ha sido el jefe del estado mayor del ENP, Ahmed Gaid Salah, quien ha estado en el centro de la protesta como ya ocurrió, pero en menor medida, el viernes pasado. Las y los argelinos han reafirmado también su posición de rechazo al proceso electoral en marcha.

Así, la consigna más gritada ha sido «Dawla madania, machi askaria» (Estado civil y no militar). El guión egipcio está en la mente de mucha gente. También ha habido quien ha gritado «Chaab la yurid masrahia misria» (El pueblo no quiere una obra de teatro egipcia).

Sobre este asunto, manifestantes y políticos quieren expresar su inquietud sobre ciertos aspectos ligados a las posiciones de la institución militar respecto al hirak, como el hecho de que el jefe de estado mayor del ENP se siga ateniendo a la «vía constitucional», es decir, a un proceso dirigido por el Jefe del Estado en funciones, Abdelkader Bensalah, que desembocaría en unas elecciones presidenciales el próximo 4 de julio, y las detenciones de ciertas personalidades, con intervención en particular del tribunal militar. «Gaid Salah dégage» (lárgate), han gritado también las y los manifestantes, como para dejar claro de forma directa su descontento con las actitud del viceministro de defensa nacional.

Además de las consignas gritadas, algunas personas se han expresado con pancartas, carteles o banderas. Un gran cartel, colocado a la fachada de la Grande Poste, ha disgustado en particular a las autoridades. «Que os vayáis quiere decir que os vayáis. Nada de diálogo con vosotros. Nada de tutela sobre la voluntad del pueblo. Es el pueblo quien decide. El ejército es el nuestro y Gaid está en contra de la voluntad del pueblo», se lee en ese gran cartel, en la que había también fotos de algunos responsables como Bensalah, Bedoui e incluso del nuevo primer responsable del FLN, Mohamed Djemai.

La policía ha intentado en varias ocasiones arrancarlo, pero en vano. La determinación de las y los manifestantes les ha disuadido finalmente. También hubo policías que «incautaron» algunas pancartas en las que estaban escritas consignas contra Gaid Salah. Pero globalmente esto no ha tenido ninguna incidencia en las manifestaciones.

Por supuesto, las y los contestatarios se han pronunciado también de forma clara contra las elecciones presidenciales del próximo 4 de julio «Makanch Intikhabat ya issabat» (No a las elecciones, bandidos), gritaban.

La mayoría de la gente en Argelia, igual que para la clase política de oposición, ni se plantea implicarse en un proceso electoral dirigido por figuras del régimen de Buteflika, en este caso el Jefe de Estado en funciones, Abdelkader Bensalah, y el Primer Ministro Nourredine Bedoui.

Este último ha sido mucho tiempo (2015 a 2019), bajo la presidencia de Abdelaziz Buteflika, Ministro del Interior. Por el momento, y a pesar de este rechazo de la población, las autoridades se mantienen en la perspectiva de estas elecciones presidenciales, aunque técnicamente las posibilidades de su celebración resultan extremadamente escasas.

Así, a la vez que rechazan este proceso electoral, las y los argelinos han lanzado ayer una advertencia contra toda veleidad de ir hacia un escenario «a la egipcia», es decir la toma del poder por el ejército.

Nota:

[1] Entre otros, se puede destacar el encarcelamiento de la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT) por el juez del tribunal militar de Blida (ver https://www.elwatan.com/edition/actualite/incarceration-de-louisa-hanoune-secretaire-generale-du-pt-peut-on-la-mettre-en-prison-pour-des-actes-politiques-11-05-2019). Igualmente de destacar serían las represalias contra periodistas de la TV pública que habían apoyado el movimiento así como la continuidad de diferentes movimientos sociales, en particular el movimiento estudiantil que ha protagonizado con fuerza el martes 7 de mayo rechazando igualmente las presidenciales del 4 de julio (https://www.elwatan.com/a-la-une/les-etudiants-passent-lepreuve-du-ramadhan-avec-succes-maranache-habssine-08-05-2019) ndt.

Fuente: https://www.elwatan.com/edition/actualite/12e-vendredi-de-la-contestation-populaire-gaid-salah-particulierement-cible-11-05-2019