Traducido por Alberto Nadal
Malos tiempos para el jefe de estado mayor del ENP, Ahmeda Gaid Salah. Sus vacilaciones y sus tentativas de imponer su propia hoja de ruta no son aceptadas por el movimiento popular. Su discurso del pasado lunes, calificado de provocador por las y los manifestantes, ha tenido el efecto contrario.
Ha movilizado a más gente, que ha salido por millones (centenares de miles en la capital, y enormes manifestaciones en las ciudades y pueblos del resto del país ndt), hoy, para demandarle que se vaya. En efecto, la movilización ha acudido a la cita de este decimocuarto viernes en todo el territorio nacional.
En Argel, a pesar de la represión y del estado de sitio instaurado para impedir la llega de los refuerzos a la manifestación provenientes de las wilayas limítrofes, centenares de miles de manifestantes han invadido las diferentes avenidas y plazas de la capital.
Enarbolando emblemas y pancartas con diferentes consignas hostiles al poder, las y los protestatarios han atacado violentamnte a Ahmed Gaid Salah, calificado como «protector de traidores».
«Djeich, chaab Khawa Khawa, wa El Gaïd Salah ma3a el Khawana(el pueblo y el ejército están unidos pero Gaid Salah está con los traidores)», «¡Gaid Salah dégage (lárgate)!» y «Gaïd Salah chiyat el Imarat (Gaid Salah, adulador de los Emiratos Árabes Unidos)», gritan las y los manifestantes que se muestran más determinados a expulsar a todos los representantes del antiguo régimen.
Las y los manifestantes han expresado igualmente su rechazo al Estado militar que los defensores del régimen intentan instaurar poco a poco. «Hada echaab la yourid, hokm el 3askar en min Djadid (Este pueblo no quiere una vuelta del poder militar)», se grita también en la manifestación.
Además de los ataques contra el jefe del estado mayor del ENP, las y los manifestantes que han participado en las manifestaciones de este decimocuarto viernes han reiterado su rechazo a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 4 de julio: «Makench intikhabat, y a l3issabat (no habrá elecciones, pedazo de mafiosos)».
Las y los manifestantes se han opuesto también a las tentativas de división de las filas del movimiento popular suscitando divisiones regionalistas e identitarias. «Ya ldjihaoui ruh khtina, ladzair kbira wa tkfina (escucha regionalista: no tienes nada que hacer aquí, Argelia es muy amplia y nos acojerá a todos)», añaden también las y los manifestantes, que no han dejado también de reclamar la marcha de Bensalah y del gobierno Bedoui.
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y Rebelión.org como fuente de la traducción.