Recomiendo:
1

Gali pide a España que rectifique y se alinee «con la legalidad internacional»

Fuentes: La Marea [Foto: Brahim Gali durante una visita oficial a Sudáfrica, en octubre de 2022. GOBIERNO DE SUDÁFRICA (CC BY-ND 2.0)]

Brahim Gali fue reelegido el pasado fin de semana como secretario general del Frente Polisario, movimiento internacionalmente reconocido como representante del pueblo del Sáhara Occidental. Tras obtener su tercer mandato con el 69% de los apoyos en el congreso que se celebra cada tres años, Gali concedió una entrevista a Euronews en la que fue muy crítico con la postura de España en el conflicto.

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez cambió su política respecto al Sáhara en marzo del año pasado, alineándose con los planes de Marruecos. Hasta entonces había defendido la solución propuesta por Naciones Unidas en 1991: un referéndum de autodeterminación que, a día de hoy, sigue sin realizarse. Pero el reciente giro del Gobierno español cambia tres décadas de diplomacia y da por bueno el proyecto de Rabat para la región: un estatuto de autonomía sin posibilidad de independencia.

«El Estado español para nosotros, para la normalización de las relaciones, debe rectificar y adoptar y alinearse con la legalidad internacional», afirmaba Gali en la entrevista. España se separó de esta línea de actuación tras vivir diversas crisis con el reino alauita.

La primera tuvo lugar nada más llegar Pedro Sánchez a la Moncloa. Tradicionalmente, el primer viaje oficial de un presidente español tenía siempre como destino Rabat. Esta vez no fue así y Sánchez decidió visitar a otro vecino estratégico: Portugal. Ese fue el primero de varios desencuentros que alcanzaron su punto máximo cuando Brahim Gali (ciudadano español hasta la fallida descolonización de 1975 y aún después) fue acogido en España para tratarse del coronavirus en un hospital de La Rioja.

Poco después de aquello, en mayo de 2021, Marruecos abría la frontera con Ceuta, lo que desbordó la capacidad de control de las autoridades españolas y provocó una crisis migratoria. Estos incidentes terminaron con el cambio de titular al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores: Arancha González Laya fue sustituida por José Manuel Albares, exembajador en París y coincidente con la estrategia del Quai d’Orsay. «La posición de Francia es conocida por todo el mundo», aseguraba Catherine Colonna, ministra de Asuntos Exteriores de Francia, en una reciente visita a Rabat. «Es una posición favorable a Marruecos», dijo entonces sobre el plan de autonomía.

Cambio de estrategia

Estos acontecimientos, que seguían la línea marcada por Estados Unidos cuando reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, han llevado al Frente Polisario a cambiar de estrategia y a «intensificar las luchas armadas», según anunció Gali. «Entramos en un proceso en 1991, creyendo que se trataba de un mundo justo, un mundo que respeta sus compromisos, un mundo que respeta la legalidad internacional. Treinta años nos han demostrado lo contrario. Es una frustración», añadió.

El próximo 1 de febrero tendrá lugar en Rabat una cumbre entre Marruecos y España. La cita, prevista desde hace tiempo, se pospuso en varias ocasiones por el enfriamiento de las relaciones entre los dos países tras el incidente diplomático que tuvo a Gali como protagonista. Pero los dos Estados están recuperando su sintonía: la semana pasada, el PSOE votó en contra de una resolución del Parlamento Europeo en el que exigía respeto a la libertad de prensa en Marruecos. Las relaciones bilaterales entre España y Marruecos «gozan de una buena salud», adujo Sánchez para explicar el voto de los socialistas españoles.

Fuente: https://www.lamarea.com/2023/01/23/gali-pide-a-espana-que-rectifique-y-se-alinee-con-la-legalidad-internacional/