Recomiendo:
1

Gambia y Cuba abogan por la solidaridad, la amistad y la paz

Fuentes: Rebelión

El ministro de Asuntos Exteriores de Gambia, Mamadou Tangara, y el embajador de Cuba aquí, Rubén G. Abelenda, coincidieron en que la solidaridad, la amistad y la paz deben prevalecer, más que nunca, en estos tiempos difíciles de pandemia que vive la humanidad.

El Canciller de esta nación del occidente africano recibió en su despacho al diplomático de la mayor de las Antillas, con quien intercambio sobre las muy positivas relaciones mutuas, y acerca de temas multilaterales y de la actualidad internacional.

Tangara aseveró que la solidaridad, la amistad y la paz son vitales en estos momentos en que la Covid-19 azota al mundo, y – afirmó- hay que terminar con las guerras, las sanciones y los bloqueos que se imponen, en clara alusión al cerco económico, comercial y financiero que EE.UU. le arrecia hoy a Cuba

Reiteró la necesidad de que las naciones mantengan vínculos de hermandad, de buena vecindad y de cooperación, y en ese sentido calificó de excelentes los nexos actuales entre su país y la isla caribeña.

Resaltó asimismo la resistencia de Cuba y su pueblo, y la labor humanitaria que por todo el mundo, incluida Gambia, realizan sus profesionales de la salud, quienes son merecedores del Premio Nobel de la Paz, expresó.

El embajador Abelenda agradeció al Canciller los gestos solidarios y de amistad de esta pequeña nación africana con el decano archipiélago antillano.

Movimiento de solidaridad

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amistad Gambia-Cuba, Joseph Modou Peh Grant, llamó hoy a los pueblos y gobiernos de África a intensificar la solidaridad con la isla caribeña, en momentos en que EE.UU. le arrecia el prolongado y criminal bloqueo que le impone desde hace 60 años, en medio de la pandemia de la Covid-19.

La exhortación de Grant fue hecha durante un encuentro con el embajador cubano, y en el que también consideró que África debe ser ahora más solidario que nunca con Cuba frente al cerco económico, comercial y financiero que le intensifica Washington.

Agregó que son horas de que todos en esta región estemos más unidos al lado de los cubanos con el propósito de que EE.UU. acabe con su política de bloqueo, agresiones y campañas mediáticas contra la isla.

Subrayó que Cuba ha sido el único país en el mundo que ha ayudado a las naciones africanas, desde sus luchas de independencia hasta la actualidad, sin pedir, ni llevarse nada a cambio, solo los cuerpos de sus héroes caídos en combate en estas tierras.

Grant aseveró que por esa razón este continente tiene el deber hoy de respaldar y apoyar al decano archipiélago antillano en su larga lucha de resistencia frente al asedio de su vecino del norte.

Asimismo, confirmó que participará en el Encuentro Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba que se celebrará el venidero 7 de octubre.