George W. Bush, presidente de EEUU, justificó el uso de métodos de tortura como la bañera contra detenidos con el argumento de que «se consigue información importante que puede evitar que haya más víctimas en atentados terroristas». Bush llegó a afirmar que la bañera («waterboarding», en inglés) no es una forma de tortura. El presidente […]
George W. Bush, presidente de EEUU, justificó el uso de métodos de tortura como la bañera contra detenidos con el argumento de que «se consigue información importante que puede evitar que haya más víctimas en atentados terroristas». Bush llegó a afirmar que la bañera («waterboarding», en inglés) no es una forma de tortura.
El presidente de EEUU, George W. Bush, justificó la aplicación de métodos de tortura como la bañera (waterboarding, según la denominación inglesa), según señaló en una entrevista con la BBC.
Bush dijo que «la información obtenida de presuntos terroristas ha ayudado a salvar muchas vidas» y consideró que los familiares de las víctimas del 7-J (atentados islamistas en Londres del 7 de julio de 2005) lo entenderán.
El presidente estadounidense dijo, en la entrevista emitida en la madrugada de ayer en el programa «BBC World News America», que la bañera no es tortura y amenazó con utilizar el veto presidencial contra un proyecto del Congreso que prohibiría esta práctica.
George W. Bush agregó que su país actúa «en virtud de la ley» para «interrogar y obtener información que permita proteger a EEUU» y otros países aliados.
«EEUU actuará dentro de la ley. Nos aseguraremos que los profesionales tienen los instrumentos necesarios para hacer su trabajo dentro de la ley», puntualizó Bush. Es decir, que el Gobierno de EEUU protegerá a quienes torturen a los detenidos.
«Algunos dirán que estos terroristas ya no son una real amenaza contra EEUU. Yo no estoy para nada de acuerdo», señaló Bush, quien opinó que los familiares de las víctimas del 7-J comprenderán su defensa de la aplicación de la tortura durante los interrogatorios.
En los atentados del 7-J contra tres trenes del Metro de Londres y un autobús urbano, 56 personas murieron -cuatro de ellos los kamikazes- y unas 700 resultaron heridas.
Visto bueno a Pekín 2008
Por otro lado, Bush señaló que tiene intención de asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín de este año y admitió que mantiene contactos regulares con el presidente chino, Hu Jintao, para pedirle que haga un esfuerzo mayor en relación con la tragedia de Darfur.
«Yo veo los Juegos Olímpicos como un evento deportivo», puntualizó el presidente de EEUU.
En los últimos días, el cineasta Steven Spielberg, varios premios Nobel de la Paz, actores, deportistas y parlamentarios han criticado a China por su política de apoyo al Gobierno de Sudán