Recomiendo:
0

Gira de canciller alemana remarca interés en recursos africanos

Fuentes: Prensa Latina

La canciller alemana Angela Merkel empieza hoy su segunda gira a África como jefa el gobierno, con visitas a Kenya, Angola y Nigeria. En su videomensaje semanal, Merkel señaló como tema central de su viaje la cooperación con las economías emergentes africanas, sobre todo en el campo de la política energética. Mientras anunció la intención […]

La canciller alemana Angela Merkel empieza hoy su segunda gira a África como jefa el gobierno, con visitas a Kenya, Angola y Nigeria.

En su videomensaje semanal, Merkel señaló como tema central de su viaje la cooperación con las economías emergentes africanas, sobre todo en el campo de la política energética.

Mientras anunció la intención de intensificar la cooperación energética con Nigeria, en Kenya llevará conversaciones sobre la energía renovable y con Angola en torno a la exportación de recursos del sector.

La democristiana viajará acompañado por una delegación de representantes empresariales a los tres países económicamente más fuertes de la África subsahariana.

A la par, Kenya, Angola y Nigeria son los importadores más grandes de productos alemanes en la región.

Su viaje a África tiene el propósito de demostrar el interés de Alemania en una estrecha cooperación con el continente, dijo Merkel en su mensaje, publicado en Internet.

De hecho, África se convirtió en los últimos años en el mercado más interesante para los países europeos.

Según los últimos datos del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), la economía del continente registró en el 2010 un avance del 4,9 por ciento, mientras el ente financiero pronosticó también para los próximos años un crecimiento promedio de cinco por ciento.

Al mismo tiempo, la Asociación empresarial para África anunció un crecimiento del comercio en 17 por ciento a una suma de 37 mil millones de euros durante el año pasado.

Sin embargo, el tema central para Alemania sigue siendo el petróleo africano.

En 2010, el 37 por ciento de las importaciones germanas de África eran el «oro negro», mientras Alemania recibió el 16 por ciento del suministro de crudo desde ese continente, pagando 6,3 mil millones de euros.

El año pasado, Libia era el principal proveedor, lo que dramáticamente cambió con la guerra de la OTAN contra este país.

Además de la cooperación energética, Alemania está interesado en inversiones en la telecomunicación en Nigeria.

Según la empresa nigeriana Globacom, que conectó en el 2010 el cable submarino «Glo 1», cree que el país solamente puede usar un por ciento de la capacidad por la debilidad de la red energética y la falta de servidores.

Por ello, las empresas alemanas Julius Berger y Siemens son dos de los actores más activos en la cooperación, apoyando a conferencias bilaterales y otros foros.

También la compañía de software SAP sigue de cerca el desarrollo del mercado nigeriano de telecomunicaciones.

Sin duda, Alemania trata de explotar el mercado emergente africano, mientras en Europa se agravan los problemas económicos.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=305326&Itemid=1