Éramos InvisiblesCargado por Guarataro. – Videos de noticias recién publicadas. El jurado ditinguió en esa ópera prima, de la venezolana Ana Laura Pereira -quien también se alzó con el lauro de mejor dirección-, sus valores artísticos, la urgencia y denuncia del deleznable suceso. Otros galardones otorgados fueron para Alumia, de las realizadoras brasileñas Andrea Ferraz […]
El jurado ditinguió en esa ópera prima, de la venezolana Ana Laura Pereira -quien también se alzó con el lauro de mejor dirección-, sus valores artísticos, la urgencia y denuncia del deleznable suceso.
Otros galardones otorgados fueron para Alumia, de las realizadoras brasileñas Andrea Ferraz y Carol Vergolino; Eso que anda, dedicado a los 40 años de la orquesta Los Van Van, del cubano Ian Padrón, y Partir o morir, del francés Rodrigo Sáez.
Los premios especiales recayeron en Utopía y barbarie, del brasileño Silvio Tendler; Hasta Santiago, del cubano Richard Abella; y Lucanamarca, de los peruanos Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez, como ópera prima.
Creadores de más de 15 países compitieron en el concurso, que incluyó unas 70 obras en la muestra informativa y rindió homenaje a Brasil, a los 50 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano, a la Cinemateca de Cuba, al músico Juan Formell y al Premio Nacional de Literatura Reynaldo González.
En la jornada final se exhibió el corto Llenos de esperanza, fruto del primer taller de realización audiovisual para niños y jóvenes auspiciado por la Oficina Santiago Alvarez y desarrollado en escuelas del barrio de San Pedrito, como una iniciativa en pos de la continuidad del documental.
Lázara Herrera, presidente del Festival, anunció que en la próxima edición el tributo será para Venezuela y continuará la experimentación con el grupo de noveles realizadores santiagueros.