Recogemos a continuación un resumen de la situación en Sáhara Occidental entre los días 5 y 7 de agosto: EL AAIUN Los ciudadanos saharauis en la ciudad de El Aaiún, organizaron una manifestación en la noche del día 6 de agosto, que se desarrolló en el cruce de las calles Skeikima y Cherif Radi. […]
Recogemos a continuación un resumen de la situación en Sáhara Occidental entre los días 5 y 7 de agosto:
EL AAIUN
Los ciudadanos saharauis en la ciudad de El Aaiún, organizaron una manifestación en la noche del día 6 de agosto, que se desarrolló en el cruce de las calles Skeikima y Cherif Radi. Se alzaron banderas y se corearon eslóganes, apoyados por el «yu-yu» de las mujeres saharauis, en contra de la ocupación marroquí, exigiéndose la retirada de las fuerzas invasoras en los territorios ocupados. Algunos de los eslóganes que se pudieron escuchar, son:
» La badil, la badil» (no hay alternativa sino la autodeterminación), «pueblo saharaui hacia la victoria y la independencia», «a pesar de la barbarie, somos un pueblo resistente», «compañero preso, seguimos en el mismo camino»…
Esta manifestación compuesta por jóvenes y mujeres, fue reprimida brutalmente por los destacamentos de intervención marroquíes.
BOJADOR.
La misma noche, en la ciudad de Bojaror, se produjeron alzamientos de banderas nacionales saharauis en las calles de Colomina, además de la distribución de octavillas contra la ocupación. A raíz de esta manifestación, el jóven HABADI TALEK AHMED, fue expulsado de la ciudad, citándose a su padre que recibió amenazas por estar su hijo acusado de ser el responsable de este alzamiento de banderas en los edificios y barrios de la ciudad.
ASSA .
El día 5 de agosto, las autoridades coloniales marroquíes, en la ciudad Assa, han procedido al encarcelamiento de tres jóvenes saharauis acusados de ser los instigadores, entre la población, del rechazo a Marruecos. Estos jóvenes son, Buregaa Haiba, Bahia Mohamed y Bulaila Rachid. Todos ellos fueron detenidos, según alega la policía marroquí, a raíz de una discusión que mantuvieron con un grupo de ciudadanos marroquíes, pero esta excusa no fue más que una ocasión para detenerlos y someterlos a tratos vejatorios ya que son conocidos por sus participaciones en manifestaciones, marchas y siting que se han realizado en reivindicación de la independencia del pueblo saharaui. Las autoridades marroquíes decidieron expedientarlos y presentarlos ante el fiscal del Tribunal de Primera Instacia de Gulimin, a pesar de que los ciudadanos marroquíes han retirado la denuncia formulada en contra de ellos.
EL AAIUN. 8 de Agosto.
Las familias de los presos políticos saharauis, han organizado una protesta ante la cárcel Negra del Aaiún, a las 16 horas de hoy, para denunciar el maltrato que sufren los presos políticos y para exigir la apertura de visitas de familiares y amigos, además de la consideración de los derechos legítimos de los presos políticos saharauis.
En solidaridad con estas familias, decenas de ciudadanos saharauis han intentado acudir al lugar pero han sido bloqueados en los accesos lejanos a la cárcel y rechazados por parte de la policía, para impedirles que se sumen a la manifestación de protesta.
PLAYA DEL AAIUN. (FUN EL WAD)
Decenas de ciudadanos saharauis, organizaron hoy a las 12,30 h. una manifestación con banderas y eslóganes acompañados de aplausos y del «yu-yu» de las mujeres saharauis, que en poco tiempo fue reprimida por destacamentos de la gendarmería marroquí, por unidades del CMI y por Fuerzas Auxiliares, vestidos tanto con uniformidad militar como de civil. A raíz de esta intervención se produjeron persecuciones en los camping de verano, de decenas de personas apaleadas y heridas.Algunas de estas personas son:
– LEBREIKI SIDAHMED herido en la cabeza.
– EL KELWA MOHAMED SALEM, varias heridas en el cuerpo.
– RAHMUNI BOSCHER, herido en la cabeza. Fue detenido y conducido a las dependencias de la gendarmería Real.
– AGLAYILHUM MOHAMED SALEM ABBA LAGDAF, herida en la cabeza, fue detenida durante dos horas y le confiscaron su DNI.
SMARA.
La ciudad de Smara, vivió una situación alarmante, la noche del día 5 al 6 de agosto, a raíz de la desaparición del ciudadano saharaui, HOSSEIN ULD EMNAISSIR. En la mañana del día 6, familiares y ciudadanos saharauis se congregaron ante el gobierno provincial para exigir el esclarecimiento de su paradero, ya que se acusa a las autoridades de ocupación de su desaparición. Hossein Emnaissir ha estado siempre perseguido e interrogado en muchas ocasiones, por la policía marroquí a lo largo de los años pasados.
A las 8.45 h. la concentración realizada por los familiares y amigos del desaparecido, fue brutalmente reprimida por los diferentes cuerpos de intervención, resultando heridos los ciudadanos siguientes:
-HDEIDHOUM FADLI ABDI madre de Hossein, que fue ingresada en el hospital.
-BTAILA EMNAISIR. Se desmayó y fue trasladada al hospital.
-LOUD OTMANI. Ex preso político, herido en la cabeza.
-SALAMA ALI ELWALI, Presidente del Consejo Provincial, recibió varios golpes.
– MOHAMED FADLI, KAIED y CHEIKH , participó en la identificación de votantes saharauis, recibió varios golpes.
– FATMA LEHBIB SAIDA, miembro del Consejo Real Consultivo, recibió varios golpes e insultos.
-MOHAMED MOHAMED ELABD HNINI, detenido.
Entre los manifestantes, también fueron heridos los ciudadanos siguientes, según las primeras informaciones:
– Loud Emnaissir
– Lehssen Emnaissir
– Fatma Emnaissir
– Hmana Hossein Emnaissir
– Gabula Khatari Abd Moulana
– Fatma Abdelahi Fnaidou
– Maelainin Lemghaifri
– Brahim Mohamed Elabd Hnini
– Lehssen Mohamed Elabd Hnini
– Ghlaila Hasni Baaila
– Lehbib Ennatou Hseina ( Un anciano)
Abdi Emnaissir
– Aliyen Ahmed elboudnani
– Mohamed Yeslem Bahaha
A consecuencia de estas protestas y debido a la esfervescencia que ha vivido la ciudad de Smara, después de 48 horas de desapareción, el ciudadano Hossein Emnaissir, fue puesto en libertad en la ciudad de El Aaiún, en condiciones infrahumanas.
ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS.
Después de recibir una llamada telefónica de un agente de policía marroquí, Hossein Emnaissir, se trasladó al lugar en el que este policía le había citado, donde fue informado de que el comisario Provincial deseaba verle en persona.
Hossein estacionó su vehículo y acompañó al agente de policía cuando por sorpresa, encontró al jefe principal de la policía marroquí, acompañado por otro oficial del mismo Cuerpo, esperando en un vehículo. Hossein fue invitado a subir al coche para hablar, pero al sentarse en el sillón trasero, dos agentes irrumpieron en el vehículo sentándose a su lado bloqueándole la salida por ambas puertas del coche. En ese momento el coche arranca y Hossein Emnaissir comienza a recibir codazos mientras le vendaban los ojos. Según pudo constatar, el vehículo dio varias vueltas en la ciudad para desorientarlo, pero pudo sentir que se dirigía hacia el norte por la carretera que lleva a Tan tan, volviendo luego a la ciuda. Por último se dirigieron hacia la salida de Smara hacia El Aaiún. En ese lugar Hossein fue trasladado hacia otro vehículo y conducido hacia la ciudad de El Aaiún. Entrando en la ciudad, la misma noche, el vehículo dio muchas vueltas con el objetivo de desorientarle y que no pudiera reconocer el lugar en donde iba a ser encarcelado. Durante el traslado, fue abofeteado, insultado y vejado.
Desde el primer momento, después de bajar del vehículo, empezó a recibir torturas de todo tipo empezando por colgarle del techo y golpearle en todas las partes más sensibles de su cuerpo. Le lanzaron continuos insultos y ráfagas de preguntas, hasta casi hacerle perder el conocimiento. Al cabo de un rato, empezaron otros procedimientos más peligrosos y de mayor desgaste psicológico. Hossein fue amenazado con ser quemado vivo impregnándole con gasolina, mientras le acercaban a sus oidos las cerillas, para que escuchara el chasquido que éstas producen al ser encendidas. En todo momento, mantuvieron a Hossein con los ojos vendados.
Luego fue trasladado a una fosa, en la que se le amenazó con ser enterrado vivo, llegando incluso a cubrir una parte de su cuerpo con arena y escombros. Posteriormente, en otra fase de torturas, limaron cuchillos cerca de su rostro, asustándole con degollarle si no respondía con la verdad.
Todos estos procedimientos han sido utilizados con los ciudadanos y militantes saharauis a lo largo de los 30 años de ocupación en las mazmorras secretas marroquíes. A consecuencia de ello, decenas de saharauis han llegado a morir, teniendo en cuenta que algunos han sido enterrados vivos y otros centenares siguen en estado de desaparición.
BOJADOR. 6 de Agosto
En la noche del día 6 de agosto, se han alzado banderas en varios lugares de la ciudad de Bojador, como el liceo Nasar, el edificio de oficinas de la compañía eléctrica y en el mismo muro de la base militar, en la entrada de la ciudad.
En algunos barrios se podían leer distintos eslóganes, escritos en las paredes de los edificios, en los que se exigía la retirada del régimen invasor, y la celebración de un referendum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
MHAMID GHOUZLAN (sureste de Marruecos)
Ciudadanos de todas las clases sociales de esta localidad, han organizado una marcha que partió desde el barrio Chahid, cogiendo como vía la calle principal, terminando en un siting frente a la prefactura de la autoridad local, en la que hubieron intervenciones de parte de algunos ciudadanos para aclarar la situación degradante que viven los ciudadanos de esta localidad y para enumerar las demandas primordiales de estos ciudadanos.
Este siting fue organizado después del rechazo que sufrieron los manifestantes a consecuencia de la intervención de las fuerzas auxiliares ya que pretendían entrar en el edificio de la prefactura de la autoridad local.
El sitting terminó en una marcha con eslóganes reivindicativos. Los participantes en él acordaron levantar otras jaimas adicionales junto a las ya montadas hace más de un mes. Se han escuchado entre los eslóganes pronunciados, se escucharon a algunos ciudadanos coreando, «la badil, la badil» (no hay otra alternativa más que el de la independencia). En esta marcha participaron todas las clases empobrecidas, niños huérfanos, discapacitados, viudas, parados, ancianos, etc.
Trato racista e inhumano a un grupo de 45 subsaharianos
El pasado día 2 de agosto en El Aaiun las autoridades marroquíes llevaron a cabo una salvaje redada contra un grupo de 45 inmigrantes procedentes de diferentes países del África subsahariana. Los saharauis que residen en la zona se levantaron contra el trato inhumano y racista al que se sometió a los inmigrantes por parte de la Gendarmería marroquí. Ante esta situación, el aparato policial de represión arremetió contra los ciudadanos saharauis dejando un saldo de varios detenidos y heridos graves que fueron evacuados a diferentes hospitales.
La familia de Tamek denuncia que se le haya echado del Sáhara Occidental
Assa (sur de Marruecos), 03/08/2006 (SPS) La familia del activista saharaui de los Derechos Humanos Ali Salem Tamek ha denunciado la prohibición de acceso al Sáhara Occidental que se ha impuesto a su hijo, a quien el jueves pasado los servicios de seguridad marroquí le impidieron el paso por la frontera del país, cuando volvía de Tan Tan en compañía de un ex desaparecido, Yahya Mohamed Elhafed, informa la familia de Tamek en un comunicado que ha llegado a SPS.
La familia de Tamek ha condenado esta decisión calificándola de «violación de las convenciones internacionales de los Derechos Humanos», estimando que Marruecos debe asumir su responsabilidad en todas las consecuencias que puedan derivarse de esta decisión».
Ha mostrado su contento además con la amplia campaña de solidaridad de las organizaciones de Derechos Humanos y los activistas saharauis de esos Derechos encaminada a dar a conocer «las violaciones de derechos cometidas por Marruecos contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos».
Por último, los familiares de Ali Salem Tamek han hecho un llamamiento a las personas deseosas de paz y de justicia para que se solidaricen con ella y «presionen al Gobierno marroquí para que ponga término a las agresiones dirigidas contra los ciudadanos saharauis, especialmente los activistas saharauis de los Derechos Humanos».
El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CDSDHSO) y la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) denunciaron el lunes que se haya prohibido el acceso al Sáhara Occidental al activista saharaui de los Derechos Humanos Ali Salem Tamek, a quien el pasado jueves los servicios de seguridad marroquí le impidieron el paso por la frontera del país, ocupado militarmente desde 1975 por Marruecos, según varios comunicados.
Tanto el CDSDHSO como la UPES han reclamado igualmente a Marruecos que «reconsidere su decisión y abra una investigación justa y transparente sobre los hechos», expresando su solidaridad con el saharaui defensor de los Derechos Humanos que fue preso político, Ali Salem Tamek, como se recordará.
Una familia saharaui pide a las ONG internacionales que ayuden a su hijo en «estado crítico» en una cárcel marroquí
El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 03/08/2006 (SPS) La familia del preso político saharaui Leseiri Salek, en huelga de hambre desde el pasado 26 de julio, ha hecho un llamamiento «urgente» a las organizaciones marroquíes e internacionales de los Derechos Humanos pidiéndoles que acudan en ayuda de su hijo que se encuentra actualmente encarcelado en la «siniestra» presión marroquí de Kenitra, en un «deplorable estado» de salud.
En un comunicado de prensa hecho público el lunes, la familia del preso afirmó que su hijo y su compañero Ameidan Saleh fueron trasladados «abusivamente» de la cárcel de Ait Melul a la prisión de Asfi y posteriormente a la de Kenitra, en un intento de las autoridades marroquíes de alejar y amordazar las voces que reclaman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
En dicho comunicado, la familia saharaui ha declarado su «solidaridad incondicional» con su hijo y con «todos los presos políticos saharauis que siguen todavía tras los barrotes en las cárceles marroquíes», añade el texto.
De la misma forma, responsabilizan a las autoridades marroquíes de «todo lo que le ha sucedido a su hijo» y por «lo que le suceda» en el futuro, afirmando como conclusión que apoyan «el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia».