Recomiendo:
0

Greta Thunberg llama a la solidaridad mundial con el Sáhara Occidental en una muy difundida publicación en Instagram

Fuentes: noteolvidesdelsaharaoccidental.org/

Estocolmo (Suecia) 14 de enero de 2025 (SPS) – La reconocida joven activista climática Greta Thunberg, utilizó su plataforma para arrojar luz sobre la difícil situación del pueblo saharaui en una conmovedora publicación en Instagram, luego de su reciente visita al campamento de refugiados saharauis, compartiendo con sus millones de seguidores, la intersección de la lucha saharaui por la autodeterminación y la lucha global por la justicia social y climática.

Al describir los campamentos de refugiados como el hogar de una comunidad que ha soportado 50 años de desplazamiento bajo la ocupación militar marroquí, Thunberg consideró que “la lucha por un Sáhara Occidental liberado es la lucha de todos”, enfatizando la paciencia y resiliencia del pueblo saharaui mientras espera un referéndum justo y el reconocimiento de la comunidad internacional.

Thunberg criticó el silencio y la traición globales que han agravado los desafíos que enfrenta el pueblo saharaui. Instó a su audiencia a «informarse sobre este tema, difundir la conciencia y unirse a las voces saharauis para exigir justicia y rendición de cuentas».

En el mensaje se destacaban los intentos de Marruecos de “blanquear de verde” y “encubrir” sus acciones en el Sáhara Occidental, incluida la construcción de proyectos “ambientalmente sostenibles” en tierras ocupadas y la explotación de recursos naturales sin el consentimiento saharaui. Thunberg calificó estas actividades como violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos.

“La descolonización no es una metáfora”, declaró Thunberg, pidiendo el fin de los asentamientos ilegales, el acaparamiento de tierras y el “colonialismo verde”. Subrayó la necesidad de una liberación que garantice los derechos a la autodeterminación, la libertad y la dignidad para todos, incluido el pueblo saharaui.

El enfoque de Thunberg sobre la dimensión climática del conflicto pone de relieve cómo la explotación medioambiental exacerba las injusticias que sufre el pueblo saharaui. La extracción de recursos naturales, incluidos el fosfato y la pesca, ha sido durante mucho tiempo un tema polémico, y los activistas sostienen que sustenta la ocupación de Marruecos.

La publicación de Thunberg ha suscitado una gran atención y debate en las redes sociales, y sus seguidores han aplaudido a la activista del cambio climático por utilizar su plataforma para amplificar las voces saharauis. Activistas y organizaciones que abogan por la independencia del Sáhara Occidental han expresado su gratitud por su solidaridad.

Por otra parte, trolls marroquíes atacaron a la activista sueca criticando su apoyo al pueblo saharaui y difundiendo falsedades y propaganda marroquí sobre el conflicto en el Sáhara Occidental.

El mensaje de Thunberg concluye con un poderoso recordatorio: “El silencio es complicidad”. Su mensaje es un llamado a las personas y las comunidades a solidarizarse con el pueblo saharaui y sumarse a sus reclamos de justicia y de fin de décadas de opresión.

El momento de su publicación coincide con un creciente escrutinio internacional de las acciones de Marruecos en el Sáhara Occidental y un despertar más amplio sobre las conexiones entre el colonialismo, la justicia climática y los derechos humanos.

Aprovechando su influencia global, Thunberg ha llamado la atención sobre uno de los conflictos de descolonización más prolongados del mundo, instando a la comunidad internacional a actuar con decisión en apoyo de la liberación del Sáhara Occidental. (SPS)

Fuente: https://noteolvidesdelsaharaoccidental.org/greta-thunberg-llama-a-la-solidaridad-mundial-con-el-sahara-occidental-en-una-muy-difundida-publicacion-en-instagram-sahara-press-service-sps/