Recomiendo:
0

Grupos ecologistas exigen al Gobierno reducir las emisiones un 55% en lugar de un 20% en 2030

Fuentes: Cuarto Poder

Las organizaciones ecologistas españolas han exigido este martes al Gobierno de España y a la UE compromisos más ambiciosos respecto a la hora de atajar la emergencia climática. Desde la COP25, en la Feria de Ifema, en concreto han exigido una reducción de las emisiones de al menos un 55% con respecto a 1990 para […]

Las organizaciones ecologistas españolas han exigido este martes al Gobierno de España y a la UE compromisos más ambiciosos respecto a la hora de atajar la emergencia climática. Desde la COP25, en la Feria de Ifema, en concreto han exigido una reducción de las emisiones de al menos un 55% con respecto a 1990 para el año 2030. El presidente en funciones se comprometió este lunes, en la presentación de esta Cumbre del Clima, a reducir las emisiones en un 20%, una cifra menos ambiciosa que la planteada hoy por las asociaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

El director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez ha emplazado al Gobierno de España a pasar «de las palabras a los hechos», de manera que el gesto de acoger la COP sea el comienzo de un liderazgo de nuestro país frente a la emergencia climática. «Es fundamental que los países que participan en la Cumbre salgan con un compromiso claro de aumentar la ambición desde ya, y España juega un papel fundamental porque debe ser un ejemplo» para evitar el aumento de la temperatura mundial a más de 1,5º, ha explicado. Además, ha recordado que se deberían invertir 100.000 millones de dólares anuales en el Fondo Verde para el Clima de la ONU y que la UE debería aumentar su compromiso de reducción de un 40% a un 65% para 2030 y descarbonizar la economía para 2040.

En clave nacional, lo más urgente es que «se conforme un Gobierno y un Parlamento cuya primera ley sea la del cambio climático«, ha señalado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. El problema de la emergencia climática «no puede ser un objeto de lucha partidista, ni es de derechas ni es de izquierdas. El 87% de los españoles están alarmados ante el cambio climático y por tanto incumbe a todos», ha indicado.

El transporte, el sector que más gases emite

En cuanto a la manera de atajar la crisis climática desde España, el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha destacado la necesidad de hacer cambios importantes en el transporte, el sector que más gases de efecto invernadero emite. En resumen habría que «invertir en tren convencional, menos aviones y cero combustibles fósiles. Así ha recomendado grabar con impuestos la compra de los vehículos privados «más grandes» y «equiparar los impuestos del diésel a los de la gasolina». En cuanto a los trenes, «dar prioridad al ferrocarril público electrificado sostenible, no a la alta velocidad», ha ahondado. En las ciudades, «bastaría con cumplir la ley para reducir las emisiones, fomentar los traslados en bici o a pie. Para el ecologista, otra de las medidas urgentes sería «dejar de subvencionar a las compañias aéreas de bajo coste».

Transición justa y biodiversidad

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha pedido elevar la voz por la biodivesidad, la eterna olvidada. «España es uno de los países de la UE más vulnerables al cambio climático y el más rico en biodiversidad», ha indicado llamando a trabajar desde estas dos perspectivas. Además la coordinadora de Amigos de la Tierra Blanca Ruibal González ha apostado porque «el Gobierno y el resto de países del Norte Gloval asuman su responsabilidad histórica», ya que «los países que menos han contribuido a la crisis climática son los que están viviendo sus peores consecuencias«.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/sociedad/2019/12/03/los-ecologistas-exigen-al-gobierno-reducir-las-emisiones-un-50-en-lugar-de-un-20-en-2030/