El gobierno de Guinea Ecuatorial ha dado a conocer la lista de los indultados, por decreto presidencial, el pasado 4 de junio. Entre ellos se incluye al militar que en 2003 disparó en la barrera de Mbon Ecua, en Mongomo, contra el vehículo en el que viajaba la cooperante española de 22 años Ana Isabel […]
El gobierno de Guinea Ecuatorial ha dado a conocer la lista de los indultados, por decreto presidencial, el pasado 4 de junio. Entre ellos se incluye al militar que en 2003 disparó en la barrera de Mbon Ecua, en Mongomo, contra el vehículo en el que viajaba la cooperante española de 22 años Ana Isabel Sánchez Torralba, causándole la muerte. Por el decreto presidencial 67/2006 de fecha 4 de junio se concedía «indulto general y total de las penas y correctivos de privación de libertad, impuestos o que puedan imponerse, siempre que no excedan de dos años, por delitos o faltas previstos en el código penal ordinario, código de justicia militar y Leyes penales especiales» a un total de 39 personas, además de «todas las mujeres que sufren privación de libertad, todos los detenidos mayores de 70 años y todos los detenidos menores de 18 años».
El indulto excluye, en teoría, a los condenados por delitos de asesinatos, homicidios y malversación de caudales públicos, a los reincidentes, a los condenados en rebeldía que estén pendientes de cumplir la totalidad de sus penas y también a los prófugos condenados o pendientes de ser enjuiciados.
El decreto indica también que al surafricano Boonzaier Marius Gerhardus se le indultaba por razones estrictamente humanitarias por encontrarse gravemente enfermo.
Como en casos anteriores, el indulto se otorga a condición de que los beneficiarios no incurran en los próximos diez años en delitos similares. Si reincidieran deberían cumplir las penas pendientes (las ahora indultadas) y las que les fueran impuestas por los tribunales a causa de los nuevos delitos.
Entre los indultados se encuentra Jesús Crispín Engonga, militar que el 2 de julio de 2003 disparó en la barrera de Mbon Ecua, en Mongomo, contra el vehículo en el que viajaba la cooperante española de 22 años Ana Isabel Sánchez Torralba causándole la muerte.
Una parte de los teóricamente indultados estaba ya en libertad antes del 4 de junio. Son los casos de, al menos, Santos Mba Ondo, policía condenado a 4 años por falsificación de documentos y José-Antonio Endaman, ex militar, detenido por haber abandonado el ejército y querer viajar a España para asuntos propios.
La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue) recordó hoy que, además de los casos anteriores, otros muchos indultados no habían sido presentados nunca ante la justicia. Es el caso de Macario Esimí Mañana, Mariano Oyono Ndong, Salvador Ndong Nguema, Marcelino Nguema Esono, Jerónimo Mba Obama, Leoncio Miko Aka, José Antonio Nguema, Salvador Bibang Esono, Weja Chicampo, Miguel Ribeibo Lomopua, Hermenegildo Echube Orichi, Roque Nve Nso, Rafael Obama Ondo, Melchor Ndong Mondú y otros.