Los responsables del golpe de Estado en Guinea decidieron, a corto plazo, decretar un toque de queda que comienza en la noche de este miércoles y, a largo plazo, anticiparon que la nación africana no celebrará elecciones en los próximos dos años. Además, los militares golpistas nombraron al capitán Moussa Dadis Camara, un oficial de […]
Los responsables del golpe de Estado en Guinea decidieron, a corto plazo, decretar un toque de queda que comienza en la noche de este miércoles y, a largo plazo, anticiparon que la nación africana no celebrará elecciones en los próximos dos años.
Además, los militares golpistas nombraron al capitán Moussa Dadis Camara, un oficial de mediano rango, como líder del nuevo gobierno -compuesto por una Asamblea Nacional de 32 miembros-.
Camara sucedería así a Lansana Conte, quien gobernó el país con mano de hierro desde 1984 (cuando asumió el poder gracias a un golpe de Estado) y cuya muerte el lunes pasado ha desencadenado esta nueva crisis en el continente africano.
La acción militar ha recibido la condena de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la Unión Africana (UA), que convocó este miércoles a una reunión de emergencia y calificó lo sucedido como una «violación flagrante de la Constitución de Guinea».
El mismo Moussa Dadis Camara informó sobre la disolución de la Constitución -a través de un mensaje en la radio y la televisión- con el declarado objetivo de combatir la corrupción y mejorar la economía.
Prohibido mercenarios
La situación aún es bastante confusa en Guinea ya que el jefe del Ejército, general Diarra Camara, y el primer ministro, Ahmed Tidiane Souaré, aseguran que el gobierno civil permanece en el control del poder y que los golpistas no representan el sentir de la mayoría de los militares.
La clave ahora, afirmó el corresponsal de la BBC para África Occidental, Will Ross, radica en si el ejército está unido en torno a qué estrategia implementar para sacar al país adelante, ya que muchos temen que se produzca una lucha de poder que podría ser muy peligrosa dadas las divisiones étnicas que existen en Guinea.
Ross informó que líderes golpistas han advertido a generales leales al gobierno anterior que no intenten traer mercenarios al país.
En una muestra de fuerza, soldados seguidores de Moussa Dadis Camara fueron desplegados por la capital, Conakry, aunque la ciudad está en calma y los mercados abiertos según declaraciones de testigos.
Aún se desconocen las causas precisas que provocaron la muerte del ex presidente Conte (de 74 años), pero se sabe que sufría de diabetes, que era un fumador empedernido, que estaba enfermo hace muchos años y, aunque nunca se anunció oficialmente, también se cree que tenía leucemia.