Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] ¡Contra el más lío, más embrollo, más lío y los liantes y diseñadores!

Gürtel, Palau y sistemas de latrocinio afines

Fuentes: Rebelión

¿Existen diferencias sustantivas entre las prácticas de las clases dominantes y sus representantes políticos en España y en .Cat?

Para Carmen Diego, neumóloga jefe área sanitaria Ferrol y responsable consulta de asbestosis. Por su honestidad científica, por su compromiso. ¡Ciencia con consciencia!

Para Giovanna Marini, que el sábado 3 de febrero estará entre nosotros.

(La «piulada», como dicen ahora, está fechada el 29 de julio de 2010, a las 9:29. Traduzco: «Con la comisión [parlamentaria] del caso Palau, el PSC confunde sus manías y obsesiones con la realidad. Por eso han arruinado el país». Fuente: http://politica.e-noticies.cat/puigdemont-afirmava-que-el-cas-palau-eren-deries-del-psc-115083.html)

El 23-F de 1981, mientras el coronel Antonio Tejero tomaba como rehenes a los diputados, Artur Mas asistía a clases de inglés en la academia Berlitz, del paseo de Gràcia barcelonés. A sus 25 años, el ruido de sables no le alteró el pulso. Después de los idiomas, dio un paseo con su novia, Helena Rakosnik -ya velando armas para la futura boda- y luego se dirigió a su domicilio paterno desde donde, entonces sí, siguió los acontecimientos. El relato -facilitado a este diario con motivo del 30º aniversario del 23-F por su entonces jefe de prensa, Joan María Piqué- describe la visión que el joven Artur tenía de la política. Su aproximación a la política resulta de un candor similar a la observación del británico Nigel Barley sobre la tribu de los dowayos del Camerún, aunque a años luz de la chispa que tenía el autor de El antropólogo inocente. Este sábado el PDeCAT ha aprovechado su Consejo Nacional para despedir al ex presidente catalán. Y es que Artur Mas venía de una familia de la burguesía catalana. Como correspondía a su condición y con 26 años recién cumplidos, su padre lo acompañó a buscar empleo al despacho de uno de sus amigos, el entonces conseller de Comercio, Consumo y Turismo Francesc Sanuy. El joven Mas hablaba idiomas -inglés y francés [estudió en Aula]- y era un buen trabajador de costumbres espartanas, lo que le hizo ascender con rapidez. Tras ejercer como jefe del servicio de Ferias de la Generalitat, fue designado director general de Promoción Comercial. De aquella época de mayorías absolutas del pujolismo data una de sus más famosas afirmaciones: «Obviamente soy un técnico, no un político». Artur era un joven calvinista, un género muy apreciado por su exotismo en el entorno de la familia Pujol. Poco a poco fue acercándose al nacionalismo. Quizás en ello algo tuvo que ver el trauma que sufrió cuando siendo muy joven halló en la empresa de su padre, Magomo, unas octavillas que pedían aumento salarial, pero a su juicio, destilaban rencor de clase. El texto, engendrado en plena transición, le abrió ojos sobre lo perniciosa que resultaba la izquierda. En contraposición, el nacionalismo se presentaba como apóstol de la armonía entre clases.

Francesc Valls (2018)

Lo más importante del libro de Amat es, a mi juicio, que despeja una duda. Algunos nos preguntábamos no solo si el independentismo unilateralista estaba dispuesto a romper el país -y me refiero a Cataluña- si ése era el precio que había que pagar para ser independientes, sino si el independentismo estaba dispuesto a romper el país aún a sabiendas de que no conseguiría la independencia. Mi impresión es que La confabulació dels irresponsables nos da sutilmente la respuesta. Y ésta es de un nihilismo obsceno: lo que guió a los dirigentes independentistas fue perjudicar a España (ya saben, el «pollastre de collons«) aunque eso no tuviera rédito político alguno más allá de ganar algunas elecciones y aunque eso significara romper Cataluña.

Pau Luque (2018)

Quiero subrayar que a menudo oímos halar de una posible reforma de la Constitución de los estatutos, y nosotros que tenemos serias quejas sobre su interpretación y aplicación, no lo hemos pedido nunca porque sabemos que, si llegáramos a plantearlo -si un día lo hiciésemos-, abriríamos un proceso de consecuencias inciertas.

Jordi Pujol (1996)

No es necesario comentar el tuit de Puigdemont (que espero sea falso). Se comenta por sí mismo. «Han arruinado el país» (los demás, no ellos): otra de las sentencias repetidas ad nauseam por la cultura secesionista. La primera cita, de F. Valls, explica muy bien la trayectoria de «Arturo, el Astuto». La segunda, la de Pau Luque, conviene comentarla en una futura sabatina: ¿es el secesionismo .Cat, en última instancia, un nihilismo antiespañol? La del gran manipulador, que desde luego no es una autoridad en nada, proviene del libro de Amat (al que volveremos).

Una de las mejores noticias de estos últimos años: el fanático secesionista (¡se atrevió a hablar hace pocos meses de una nueva «Causa general» del Estado español contra Cataluña!) y ultra-neoliberal Ernest Maragall, un político profesional donde los haya (a sus 74 años, ¿cuándo y dónde ha trabajado?) no presidirá el Parlamento de Cataluña. ¡Aleluya! Recuerden a Aute, a Cohen, a Morente, a Lagartija Nick, a Alexandra Burke (https://www.youtube.com/watch?v=9Kd44LWODus)…y a Haendel por supuesto: https://www.youtube.com/watch?v=rMDRopXHfaY. La otra cara de la moneda, para que no se entusiasmen en exceso: Maragall es diputado del Parlamento catalán.

Seis notas iniciales que ayudan a situarnos.

La primera: se aprende mucho de lo que está sucediendo en la Cataluña secesionista (no en toda Cataluña) cuando se leen los comentarios sobre Serrat y su traición -¡que palabra tan odiosa… y tan extendida!- que han aparecido estos días en las redes sociales ya antes de la emisión por TV3 de una entrevista con el cantautor de Poble Sec.

La segunda: los comunes se han abstenido en la elección de un joven político profesional secesionista (de ERC: hasta ahora alcalde y diputado por Gerona) como presidente de la mesa (llena de hombrecitos por cierto) del Parlamento. La argumentación «comunera»: para evitar una «mayoría adulterada» han dicho. ¿Una mayoría adulterada tras los resultados del 21D y su traducción en escaños? Probable intercambio de cromos: los secesionistas apoyan a Colau y sus Comunes en el Ayuntamiento barcelonés.

La tercera: palabras de Attilio Fontana (domingo 14 de enero, en Radio Padania), candidato para la presidencia de Lombardia por la Liga del Norte: «Todos no cabemos, así que hay elegir. Tenemos que elegir si nuestra etnia, si nuestra sociedad deben continuar existiendo o deben ser eliminadas. Si los aceptásemos a todos, ya no seríamos la realidad social, la realidad étnica». Luego rectificó: ha sido un lapsus, un error expresivo, señaló. Quería decir que «debemos reorganizar un tipo de acogida distinto, que respete nuestra historia y nuestra sociedad» El 16 de enero, martes, volvía a rectificar: comentó que también la constitución italiana hablaba de raza, que qué pasaba. Les recuerdo que cuando don Mas el astuto era presidente de la Generalitat se entrevistó en secreto, y sin luz ni taquígrafos, con varios representantes de la Liga del Norte, los mismos que han mostrado su apoyo al secesionismo catalán en la cámara italiana en varias ocasiones. Quien con supremacistas y xenófobos se acuesta o relaciona…

La cuarta nota. El pasado martes, 16.1.2018, hubo una manifestación en Barcelona -¡unas 17 mil personas según la Guardia urbana!- que finalizó en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. ¿Para qué? Para vindicar la excarcelación de los Jordis, de ANC y de OC. Les recuerdo que el primero, Jordi Sánchez, formó parte de la candidatura de Puigdemont, vinculada a PDCat-CDC. ¿Alguna referencia a la reciente sentencia? Nada, ni una sola palabra, de eso nada. La ideología victimista en el puesto de mando. Los activistas convergentes van diciendo por ahí que la sentencia no se coge ni por lo pelos, que se lo han comentado a ellos «juristas (que nunca citan) de toda confianza». Lo mismo de siempre: España les persigue. El eterno retorno. Quieren robar lo que les dé la gana y que nadie les diga nada. Chitón, mandan ellos.

La quinta. La esperada sentencia del Palau https://elpais.com/ccaa/2018/01/12/catalunya/1515744251_319332.html Lo que todo el mundo sabía… menos don Artur, según comentó él mismo en La Sexta en una entrevista con Pastor. Ni sabía ni se imaginaba. Quina cara més dura tenen! Por supuesto, todo es un montaje jurídico español, una agresión al inviolable derecho de autodeterminación del oprimido pueblo catalán (a la altura de los armerios según palabras de algunas diputadas) y mientras España, la cutre, pobretona, inculta y fascistoide, sigue oprimiendo y explotando a Cataluña. Demostración: la sentencia de la que hablamos. El tribunal ha condenado a Convergència -¡al partido, a la organización!- por cobrar mordidas y le obliga a devolver 6,6 millones. El tribunal ha condenado a Millet a 9 años y ocho meses y a Montull a 7 años y medio. El tesorero de CDC, Daniel Osacar, un home convergent-pujoliste de tota confiança, ha sido condenado a 4 años y cinco meses de prisión por blanqueo y tráfico de influencias. La sentencia tiene más de 600 páginas. No es firme; puede ser recurrida y será recurrida seguramente.

La sexta y última nota. Sorpresas da la vida. Un correo del decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB dirigido a los estudiantes de esa facultad. De hace pocos días:

A continuación os transcribo uno de los acuerdos que tomó la Junta de Facultad el día 19 de diciembre [dos días antes del 21D], un acuerdo relacionado con la próxima evaluación: «Dado que al inicio de este semestre han tenido lugar diversas jornadas de movilización y que se ha vivido en un clima político social excepcional, la Junta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB acuerda recomendar al profesorado que aplique toda la flexibilidad que les sea posible en la entrega de ejercicios, trabajos o prácticas. También les recomienda que faciliten tanto como puedan la evaluación final, donde usarán el método que crean más adecuado para verificar la adquisición de competencias de las respectivas asignaturas’. Saludos cordiales.

Tal como han leído. ¿No es una llamada al aprobado general… político? ¿Interpreto mal? No es que yo esté en contra en toda circunstancia de esos aprobados generales, pero ¿qué pasaría, que haría esa Junta de Facultad si las huelgas hubieron tenido como finalidad luchar contra las tasas de matrícula o combatir los planes privatizadores universitarias?

Por si se les hubiera pasado o no lo hubieran escuchado hasta ahora: «15 de enero, aniversario del nacimiento de Martin Luther King, líder afroamericano. «I Have a Dream» (Tengo un sueño)» http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236607. Una reflexión de Amy Goodman y Denis Moynihan

Este 15 de enero Martin Luther King Jr. cumpliría 89 años. Asesinado a los 39 años de edad el 4 de abril de 1968, su vida -lamentablemente demasiado corta- cambió para siempre Estados Unidos. Entre los hitos de su activismo se encuentran el Boycott al Servicio de Autobuses de Montgomery en 1955, que puso fin a la segregación en el transporte público, la organización de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, donde pronunció su famoso discurso «Tengo un sueño» y la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos Electorales de 1965. También fue importante su apoyo a la lucha de los trabajadores de limpieza urbana de Memphis, Tennessee. Fue en el marco de una marcha de los trabajadores barrenderos de Memphis en donde dio su último discurso, la víspera de su muerte, el famoso discurso «He estado en la cima de la montaña». Con frecuencia se pasan por alto las posturas políticas cada vez más radicales que King adoptó en sus últimos años, tales como oponerse a la Guerra de Vietnam y forjar una alianza multirracial de todos los sectores empobrecidos, a la que llamó Campaña de los pobres, que procuraba, tal como el propio King decía, «una redistribución radical del poder económico y político». Ahora, medio siglo después, se ha formado nuevamente una coalición para organizar a los pobres de Estados Unidos, inspirada en lo que King llamó «una fuerza nueva y provocadora», para luchar contra la pobreza y forjar cambios significativos.

La cursiva es mía. Goodman y Moynihan tienen toda la razón del mundo en señalarlo. Para una transcripción de una grabación inédita de un discurso de MLK de 1964 – «La discriminación racial debe ser extirpada de la sociedad estadounidense y de todas las sociedades»- véase Amy Goodman Democracy Now! /Traducido por Manuel Vargas y Esther Ortiz. Editado por Verónica Gelman y Democracy Now en Español. Mi fuente: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=236768)

La respuesta a la pregunta del título es fácil: son muy pero que iguales con alguna diferencia importante (que luego comento).

Antes de ello.

La izquierda española, y también la catalana o lo que queda de ella, un sector muy amplio de esa izquierda, cometen error tras error por dos motivos básicos en mi opinión. El primero: la falsa, oportunista e inmediatista creencia de que contra el PP todo o casi todo vale (y no es así, no todo vale: a nadie se le ocurre luchar contra la Aritmética porque el PP acepte sus teoremas y corolarios); el segundo: el derecho de autodeterminación que se piensa como irrenunciable en el caso de Cataluña (también en los de Galicia, aunque menos, y Euskadi). Nadie, en principio, vindicaría ese supuesto derecho para Aragón, Murcia, Extremadura… o «Tarbarnia» pongamos por caso.

Cuando se habla del asunto autodeterminista, las citas o escritos de Lenin -no es desde luego el único procedimiento- suelen esgrimirse como argumentos inapelables. Si Lenin dijo A o B, en circunstancias que apenas nada tienen que ver con la .Cat del siglo XXI, nosotros no vamos a ser menos -¡somos leninistas revolucionarios!- y vindicamos lo mismo: A o B.

Veamos a tal efecto un texto de Lenin que me ha señalado un compañero de ASEC/ASIC: » P rimer esbozo de las tesis sobre los problemas nacional y colonial (para el II congreso de la Internacional Comunista) [De la colección: «Tres artículos de Lenin sobre los problemas nacional y colonial», Ediciones en lenguas extranjeras Pekin 1975. Preparado por David Romagnolo, [email protected] (Mayo de 1998). http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/DTNCQ20s.html. Conviene recordar los textos de José Luis Martín Ramos sobre esta temática. Han sido editados por rebelión.

El texto de Lenin está fechado el 5 de junio de 1920, tres años después de la revolución de Octubre. Selecciono algunos pasos:

De acuerdo con su tarea fundamental de luchar contra la democracia burguesa y de desenmascarar la falsedad y la hipocresía de la misma (era el lenguaje de aquellos años), señala Lenin, también con lenguaje de la época, en el punto 2 del informe ( todas las cursivas son mías),

Los partidos comunistas, intérpretes conscientes de la lucha del proletariado por el derrocamiento del yugo de la burguesía, deben, en lo referente al problema nacional, centrar también su atención, no en los principios abstractos o formales, sino 1) en apreciar con toda exactitud la situación histórica concreta y, ante todo, la situación económica; 2) diferenciar con toda nitidez los intereses de las clases oprimidas, de los trabajadores, de los explotados y el concepto general de los intereses de toda la nación en su conjunto, que no es más que la expresión de los intereses de la clase dominante; 3) asimismo dividir netamente las naciones en: naciones oprimidas, dependientes, sin igualdad de derechos, y naciones opresoras, explotadoras, soberanas, por oposición a la mentira democrático-burguesa, la cual encubre la esclavización colonial y financiera -cosa inherente a la época del capital financiero y del imperialismo- de la enorme mayoría de la población de la tierra por una insignificante minoría de países capitalistas riquísimos y avanzados.

De las tesis esenciales arriba expuestas, señala Lenin en el punto 4º, se desprende que toda la política de la Internacional Comunista, en lo que al problema nacional y colonial se refiere

debe consistir principalmente en acercar a las masas proletarias y trabajadoras de todas las naciones y de todos los países para la lucha revolucionaria común por el derrocamiento de los terratenientes y de la burguesía, ya que sólo un acercamiento de esta clase garantiza el triunfo sobre el capitalismo, sin el cual es imposible suprimir la opresión nacional y la desigualdad de derechos.

El autor de El imperialismo, la fase superior del capitalismo, a firma en el punto 7 (observen esa unidad completa)

La federación es la forma de transición hacia la unidad completa de los trabajadores de las diversas naciones. El principio federativo ha revelado ya en la práctica su utilidad, tanto en las relaciones entre la República Federativa Socialista Soviética de Rusia y las otras repúblicas soviéticas (de Hungría, de Finlandia, Letonia, en el pasado, y de Azerbaidzhán, de Ucrania en el presente), como dentro de la misma R.F.S.S.R. en lo referente a las nacionalidades que anteriormente carecían tanto de Estado propio como de autonomía (por ejemplo, las repúblicas autónomas de Bashkiria y Tataria dentro de la R.F.S.S.R., fundadas en 1919 y 1920, respectivamente).

Pero hay más. En el punto 8 señala:

En este sentido la tarea de la Internacional Comunista consiste en seguir desarrollando, así como en estudiar y comprobar en la experiencia estas nuevas federaciones que surgen sobre la base del régimen y del movimiento soviéticos. Al reconocer la federación como forma de transición hacia la unidad completa, es necesario tender a estrechar cada vez más la unión federativa, teniendo presente, en primer lugar, que sin una alianza estrecha de las repúblicas soviéticas es imposible salvaguardar la existencia de éstas dentro del cerco de las potencias imperialistas del mundo, incomparablemente más poderosas en el plano militar; en segundo lugar, que es imprescindible una alianza económica estrecha de las repúblicas soviéticas, sin lo cual no sería realizable la restauración de las fuerzas productivas destruidas por el imperialismo ni se podría asegurar el bienestar de los trabajadores; tercero, la tendencia a crear una economía mundial única, formando un todo, regulada según un plan general por el proletariado de todas las naciones, tendencia que ya se ha revelado con toda nitidez bajo el capitalismo y que sin duda alguna está llamada a desarrollarse y triunfar bajo el socialismo.

Podemos dejarlo así. Sé que estas aproximaciones son muy cansinas y que puedan recordar las prácticas memorísticas de los catecismos . Repito: Lenin, 1920, informe al II Congreso de la Internacional Comunista, en una situación, conviene insistir, que poco tiene que ver con la de Cataluña y el conjunto de España un siglo después. Nada.

El tema de hoy.

La semejanza de la Gürtel (o el caso Bárcenas) y el caso Palau (o en caso Prenafeta-Alavedra-Muñoz) es muy amplia. De hecho, puede extenderse con ligeros matices a otras fuerzas políticas que han tenido acceso al poder central o a gobiernos de comunidades y ayuntamientos. El PSOE, por ejemplo, como todos recordamos. Su lista es casi transfinita: Filesa, Roldán, Mariano Rubio, sanidad catalana,…

¿De qué se trata? De fuerzas políticas, de colectivos de políticos que se convierten en profesionales, que toman su ascensión al poder, en cualquiera de sus variantes, como procedimiento de enriquecimiento y servicio. De enriquecimiento personal y de ayuda al partido cuando es el caso, y de servicio a los sectores sociales que cuentan, que tienen poder, que tienen dinero. Pensemos en las relaciones Aguirre-Florentino Pérez, o en las de Pujol y las propias iniciativas empresariales familiares.

A su sombra, mientras se ejerce ese poder, mayor o menor, o un poco más tarde con las famosas puertas giratorias, se generan fortunas personales. Los ejemplos de suman. Jordi Pujol y su familia, Felipe González y los suyos, la familia Aznar, los Camps, el caso Trias, Bárcenas y sus cuentas,… Veremos lo que ocurre con el tiempo en el caso de Mas, los Alavedra, los Prenafeta, los Muñoz, los Solbes, los Salgados, etc. La lista es inacabable.

La ciudadanía, que no siempre ha sido suficientemente crítica, la ciudadanía más alejada de privilegios especialmente, ve con claridad esos comportamientos y extrae malas conclusiones en algunos casos: el problema fundamental del país es la corrupción, piensan (no lo es desde luego); todos los políticos son un chorizos, un insulto sin fundamento alguno si pensamos en compañeros y amigos por todos conocidos. Pondré un ejemplo: Julio Anguita. Otro más: Cayo Lara. Hay más, muchos más.

Lo que cuenta, lo que rige esencialmente en todo caso, con toda razón, son los primeros casos, los de corrupción y servilismo. Es normal que así sea, sano incluso. No lo es que nos olvidemos que la corrupción de los ejecutivos de las corporaciones y de estas mismas multinacionales es mucho mayor y que, como resulta obvio, las gentes y los partidos se corrompen con la ayuda de los corruptores que abonan dinero en beneficio propio. A veces, por supuesto, por iniciativa propia, como mecanismo de acumulación de dinero y poder por el partido al que sirven.

Muchos grupos sociales viven, y viven bien crematísticamente hablando en sus alrededores. La política clientelar funciona bien, muy bien. Se asciende socialmente; se desclasa uno o una hacia arriba, nunca hacia abajo; se deja de ser currante si se ha sido alguna vez, y los sueltos triplican o más lo que se ganaría trabajando en empresas, fábricas o en la administración. Hay más ventajas: un cierto «poder social», una cierta imagen de haber triunfado, un capital político acaso diría Bourdieu. Algunos de ellos, también ellas, se convierten en políticos profesionales. Nada que tenga que ver con el activismo social o con la militancia política que tal vez han practicado en alguna ocasión (no siempre). Estoy aquí y permaneceré aquí o mejoraré mi posición con los años; de paso beneficiaré a gentes, familiares o no, de mis alrededores; subiré todo lo que pueda. Este es el guión. Soy, quiero ser, el rey del mundo, incluso del universo.

La historia es conocida.

Hay sin embargo algunas diferencias. La esencial para lo que estamos comentando: ni al PP ni al PSOE ni a partidos afines les valdría justificar su corrupción apelando a alguna bandera o a España. No me veo a Camps, Bárcenas o Correa (o tantos otros) diciendo que ellos hicieron lo que hicieron por España, por Madrid o por Valencia. La gente se partiría de risa… y de indignación.

Pero, en cambio, en el caso de los políticos secesionistas de .Cat, especialmente en el caso Pujol, sí que vale decir -antes más que ahora pero sigue valiendo- que es un ataque de España contra Cataluña, no contra ellos, ellos son sólo un medio, en el caso que les cojan con las manos en la masa. Se despistaron un poco, aceptan en alguna ocasión, pero que, en todo caso, no robaron a sus ciudadanos, sino a España, que siempre es presentada como una ladrona cutre y explotadora. Con la bandera se envuelven y muchos intelectuales orgánicos del nacionalismo-secesionismo, les aplauden y las dan cobertura. Cuesta aceptarlo, sobre todo en algunos casos, pero es así.

Consecuencias:

Más lío secesionista.

Más engaños.

Más manipulación.

Más confusión en la opinión.

Más gasolina para la cosmovisión «no nos entienden»

Más argumentos para apuntalar diferencias inexistentes.

Más caradura para justificar lo injustificable.

Más acumulación de capital para futuras empresas de división.

Más madera para crear frentes nacionales y deseos de muros-Estado.

Más daños que dificultan enormemente la unidad de las clases trabajadoras, las de aquí, en Cat, y las del conjunto de España.

Más ethos identitario en el ágora pública.

Más distanciamiento.

Más monotema que lo cubre todo.

Más ideología victimista.

Más relato separatista.

Etc etc etc.

En eso estamos y de eso debemos salir. Y no va a ser fácil: algunos ganan mucho con la actual situación y, en otros casos, el convencimiento se mueve agitado por arterias, venas e incluso capilares.

Este tema, el tema de la corrupción y sus beneficiados, tiene sus implicaciones por supuesto en el día de hoy. Jordi Turull, uno de los hombres de confianza fuertes de Puigdemont, intervino en una adjudicación -¿en cuántas más?- por la que pagó Ferrovial. «La sentencia del caso Palau menciona al ex consejero como miembro de la mesa de contratación de un pabellón deportivo en San Cugat por el que se pactó una comisión ilegal.» https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20180118/turull-hombre-fuerte-puigdemont-intervino-adjudicacion-ferrovial/277973420_0.html La obra fue adjudicada a Ferrovial por 4,1 millones de euros en 2002. La repartición de los beneficios obtenidos «en el momento de la adjudicación de la obra, la alcaldía y la mayoría del consistorio era detentada por CDC… la comisión ilícita devengada por esta operación se calculó conforme a las reglas [pactadas]: un 4% (167.040’76 euros), donde el 2’5% (104.400’47 euros) se entregó a CDC y el 1’5% (62.640’28 euros) fue para Félix Millet y Jordi Montull».

Este señor es diputado y está al servicio de un ex presidente que hará todo lo posible por armarla y volver a serlo (aunque lo tiene difícil). Por cierto, convendrá mirar también las cuentas de la familia Puigdemont, las de él y su familia, y los generosos ingresos y ayudas recibidos desde la Administración para sus empresas y aventuras periodísticas.

Las recomendaciones de la semana (seleccionen por favor; las confecciono con ayudas de muchos amigos de Espai Marx, de ASEC/ASIC y del Colectivo Juan de Mairena, más los enlaces que me envía un economista que fue alumno, muy estimado, de Manuel Sacristán):

1. Una aproximación excelente (la buena en mi opinión) al tema Tabarnia: Martín Alonso, «Tabarnia: el espejo cóncavo». http://www.atlanticaxxii.com/tabarnia-espejo-concavo/ Una de sus reflexiones:

El catalanismo del procés ha sostenido este supuesto atomístico. Hasta que la idea de Tabarnia lo ha puesto ante el espejo cóncavo: no hay ningún traje político que pueda albergar la complejidad constitutiva de las sociedades contemporáneas. Salvo que reivindiquemos la fórmula… de Cromagnon. El principio de autodeterminación ha chocado indefectiblemente, salvo en los supuestos de descolonización, con la decisión sobre el sujeto autodeterminador: ¿nación, pueblo, cultura, lengua, raza, confesión, comunidad, etnia…? Análogamente, como escribe Paul Dirkx, «la experiencia muestra que una colectividad territorial basada en la identidad rara vez está satisfecha con el status quo («États en miettes dans l’Europe des régions», Le Monde Diplomatique , noviembre 2014). Tenemos cerca el resultado del experimento atomizador yugoslavo. Pero no solo ese; después del Brexit , en el Reino Unido se postularon tres consultas encaminadas a configurar otras tantas unidades subpolíticas: Escocia, Irlanda y el Gran Londres -que concentra el 25% de la riqueza nacional, una réplica conforme de Tabarnia-. El Brexit ha dado legitimidad a la propuesta de secesión de Londres, según el laborista Peter John ( Southwark News , 24/06/2016). El éxito de la ocurrencia sobre Tabarnia da para muchas lecturas jugosas. Pero no hay que perder de vista que su único uso decente es el reactivo; una modalidad de reductio ad ridiculum . Solo vale a la contra para poner de manifiesto que la tesis secesionista es una bomba de fragmentación sin estación término.

2. Para una aproximación al libro de Joan-Lluís Marfany (del que ya hemos hablado en estas páginas) esta reseña de José Álvarez Junco: «Verdades como puños sobre los orígenes del catalanismo» http://www.revistadelibros.com/articulos/verdades-como-punos-sobre-los-origenes-del-catalanismo?&utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=nl20180117. Sus compases iniciales:

Esta es, en fin, una mera anécdota comercial. Lo importante, y por donde debe comenzar esta reseña, es que el libro en cuestión es de gran solidez y de lectura obligada para cualquier interesado en el tema. En primer lugar, porque el autor es una autoridad indiscutible sobre el asunto. Y, en segundo, porque no tiene el menor empacho en decir lo que piensa, aunque con ello se oponga a muchos estereotipos vigentes; estereotipos, al menos, nacionalistas, porque hay otros cuya permanencia luego discutiré.

La tesis principal del ensayo en la interpretación de JAJ:

Su tesis principal, si la entiendo bien, consiste en defender que la Renaixença no significó un renacimiento de la identidad catalana, ni mucho menos un antecedente o primera fase del nacionalismo catalán. Lo primero, porque tal identidad no había muerto ni decaído en el período anterior; lo segundo, porque el nacionalismo catalán tardaría aún en surgir y porque los fenómenos deben explicarse en sí mismos y no como embrión de lo que pasó después. En esa época dominó en Cataluña un proceso de nacionalización, sí, pero no catalanista, sino españolista; y este proceso estuvo impulsado por los mismos intelectuales catalanes que luego animarían la Renaixença. Es una interpretación de la época diametralmente opuesta a la dominante hoy en la historiografía catalana, imbuida de nacionalismo. Basándose siempre en abundantes y variadas fuentes primarias, Marfany defiende de manera tajante que lo que surgió y se consolidó en Cataluña en la primera mitad del siglo XIX fue el nacionalismo español (moderno, es decir, como identidad colectiva protagonista de la historia y base de la legitimidad política). Dominó entonces, tanto entre las elites como entre las clases subalternas, el «doble patriotismo», según expresión acuñada hace ya tiempo por Josep Maria Fradera. Pero, matiza Mafany, un doble patriotismo jerarquizado. La identidad catalana mantuvo su fuerza, sí, pero a un nivel regional o subordinado a la identidad política, que era la española. Dedicaré los párrafos siguientes a resumir con la mayor fidelidad posible la evolución de Cataluña según el inteligente, y creo que acertado, esquema propuesto por el autor de esta obra. Marfany defiende que lo que surgió y se consolidó en Cataluña en la primera mitad del siglo XIX fue el nacionalismo español.

3. Una propuesta electoral, informada, razonable y justa, de Vicente Serrano: » Propuesta de una ley electoral para Cataluña que garantice el mismo valor al voto de todos los ciudadanos. Solo la circunscripción electoral única garantiza la plena igualdad del voto». https://www.change.org/p/president-del-parlament-roger-torrent-ley-electoral-para-catalu%C3%B1a-que-garantice-el-mismo-valor-al-voto-de-todos-los-ciudadanos?recruiter=19214988&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive. Yo he firmado por supuesto. La situación del Parlamento catalán no será la que es si hubiera regido una ley electoral proporcional como ésta el día 21D.

4. El análisis electoral y del mundo potítico secesionista de Antonio Santamaría, «Sociología independentista y hegemonía política». http://www.elviejotopo.com/topoexpress/sociologia-independentista-hegemonia-politica/ Sus acertadas palabras de cierre:

El movimiento independentista nos ha acostumbrado a resolver sus contradicciones políticas al filo de la navaja. Así ocurrió con la renuncia de Mas, que evitó en el último momento la repetición de las elecciones en el 2015, o ahora con las vacilaciones de Puigdemont respecto a la convocatoria electoral bajo la amenaza del 155. Por ello, hasta el último instante no se despejará la incógnita de si Puigdemont pretende realmente forzar su investidura para abortar la legislatura con una crisis institucional de gran envergadura que conduciría a repetir las elecciones y prolongar el 155 o se trata de una maniobra para blindar su hegemonía en el bloque independentista frente a las veleidades de ERC.

5. De Juan Francisco Martín Seco, con la máxima claridad y enseñándonos (a los que no sabemos): «Los presupuestos son responsabilidad de todos». https://www.republica.com/contrapunto/2018/01/11/los-presupuestos-son-responsabilidad-de-todos/ Una de sus reflexiones centrales:

Ha sido este terreno de juego el que nos ha conducido a la situación actual de descontrol autonómico tanto en Cataluña como en el País Vasco, territorios en los que el Estado está prácticamente ausente, y donde la Administración central ha abdicado de muchas de sus competencias y, de lo que es peor, de sus deberes, con tal de no molestar a los nacionalistas. De otra manera sería difícil explicar cómo el País Vasco y Navarra, Comunidades con la mayor renta per cápita de toda España, en lugar de ser contribuyentes sean receptores netos, y resultaría desde luego imposible concebir el golpe de Estado que se ha producido en Cataluña y todas las circunstancias que lo han propiciado.Sin los acuerdos del Majestic de Aznar y sin las inconscientes promesas de Zapatero, el nacionalismo catalán nunca hubiese estado tan crecido y jamás hubiese llegado a un grado tal de prepotencia que le hiciese creer que el único estado y gobierno legítimo en Cataluña era el de la Generalitat, y que el de España no era cosa suya. Por eso resulta tan injustificado e indignante que Aznar pretenda dar ahora lecciones cuando gran parte de lo que sucede tiene en buena medida su origen en aquel hablar catalán en la intimidad.

Sus palabras de cierre:

Tiene razón Guillermo Fernández Vara al afirmar que las negociaciones sobre Cataluña le afectan como presidente de la Junta de Extremadura; al igual que habría que añadir que le concierne la fijación del cupo del País Vasco y de Navarra. La aprobación de los Presupuestos y los posibles acuerdos que para aprobarlos se vea obligado a realizar el Gobierno con los partidos nacionalistas tienen repercusiones en todas las Comunidades Autónomas. Los presupuestos son un sistema de suma cero y la subordinación a su aprobación de la financiación autonómica no es ningún chantaje de Montoro, sino una realidad, por lo que es difícil entender que un partido que gobierna en varias Comunidades Autónomas, como el PSOE, se niegue a negociarlos. Claro que se entiende aún peor que consideren una especie de blasfemia sentarse a discutir los presupuestos y sin embargo crean que es posible llegar a un consenso para modificar la Constitución.

6. De interés y con perspectiva histórica: Armando Fernández Steinko: «El coste de la identidad». https://elpais.com/elpais/2018/01/16/opinion/1516118711_246961.html. Sus palabras de cierre:

Los partidos democrático-republicanos que hicieron la transición de 1978 han reproducido esta arbitrariedad y aceptado las asimetrías que de ella se derivan y los argumentos de Azaña son los de muchos progresistas españoles hasta hoy: «ellos tienen derecho a construir una identidad propia pero si lo hacemos nosotros tendremos que vérnoslas con el españolismo rancio y poderos que nos acabará ganando la partida. Las circunstancias nos imponen un debate identitario, de forma que sumémonos al carro de los nacionalistas catalanes y vascos para que nadie pueda identificarnos con aquellos». Este terror a caer en las garras del españolismo nace de una posición defensiva. Ha empujado a la izquierda a un seguidismo de las opciones independentistas, primero identitario y luego político, en detrimento de una agenda política solidaria y federal. Hasta que no se libere de su terror, las fuerzas conservadoras seguirán disfrutando de su hegemonía electoral al norte y al sur del Ebro y la agenda social y solidaria seguirá triturada por el enfrentamiento identitario-territorial.

7. De Lidia Falcón O’Neill: «El recurso de los canallas». https://www.cronicapopular.es/2018/01/el-recurso-de-los-canallas/. Sin cortarse ni un pelo, marca de su casa militante:

Ciertamente, hay que felicitar a la oligarquía catalana por la operación de agitación y propaganda que ha logrado tal éxito. La campaña continuada realizada por la Generalitat contra la supuesta represión del Estado español, culminada en los hechos del 1 de octubre, ha dado el combustible suficiente a los defensores del «procés» y ha convencido a sus desnortados compañeros de viaje de la izquierda de que el único proceso revolucionario hoy en España se está librando en Cataluña. Ya sabemos, con Samuel Johnson, que el patriotismo es el último refugio de los canallas .

8. De Carlos Jiménez Villarejo, otro de nuestros maestros: Junqueras, una decisión razonada y justa». https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/junqueras-decision-razonada-justa_113207_102.html. Una de sus consideraciones:

Desde la provisionalidad de los fundamentos de dicho auto, tiene un punto de partida clarificador frente a la irracionalidad dominante. La sala deja constancia de una evidencia, el proceso «no persigue la disidencia política» y, por ello, «no puede hablarse de presos políticos , pues nadie es perseguido por defender una idea». Lo que reitera más adelante cuando afirma que Junqueras «no se encuentra encausado y privado de libertad por defender una idea política, sino por haber utilizado medios violentos y tumultuarios, previstos en el Código Penal». Porque, como sostiene el TS, «la Constitución admite la defensa de cualquier opción política, incluso las que defienden la desaparición de la misma Constitución […] o la independencia de una parte de España», pero «sin cometer delito alguno», lo que, en este caso no ha ocurrido. Y tiene, además, otro punto de partida. No es admisible ninguna «banalización» ante un «hecho ilegítimo (y) gravísimo en un Estado democrático de derecho», cual ha sido la conducta del ex vicepresidente del Gobierno catalán y demás partícipes que, «acudiendo a las vías de hecho, se han alzado contra el Estado español, contra la Constitución, contra el Estatuto de Autonomía […] y contra el resto del ordenamiento jurídico».

9. Las reflexiones de una diputada Aurora Madaula i Giménez, número 9 de la lista Junts per Catalunya. Apenas un minuto: sobre el genocidio que España ha cometido en Cataluña, contra Cataluña y contra los catalanes. https://www.youtube.com/watch?v=Wz8UzRcU_hI&feature=share. ¿Lo piensan realmente o lo dicen para liarla todo lo que se pueda? En mi opinión, en muchos casos, no en todo, ambas cosas actúan.

10. Francesc Valls sobre Artur Mas: El Moisés que fue tecnócrata». El País, 14 de enero de 2018. Sus palabras de cierre que conviene no olvidar (he acierto con él también):

Mas deja ahora la presidencia del PdeCAT, un partido desdibujado por el empuje caudillista de Carles Puigdemont, el hombre que él ungió como sucesor. Los tiempos no le son propicios. Convergència ha desaparecido, su viejo tesorero, Daniel Osácar, está implicado en el caso Palau, y el fiscal le pide seis años de prisión. Con el partido convertido en una suerte de asamblea de facultad, el sucesor de Pujol busca tranquilidad y trata de huir del laberinto que el mismo contribuyó a tejer para sobrevivir con la apuesta soberanista. Tiene causas pendientes, está inhabilitado por dos años, espera la sentencia del caso Palau y cree que ha llegado el momento de tomarse un respiro ante ese procés que devora a sus hijos. Pero Mas no arroja definitivamente la toalla. No renuncia.

11. Una entrevista de Sergio Fudalgo a Ferran Monegal: «Si te declaras apátrida político, y no comulgas, entras en la lista negra televisiva de Catalunya» https://www.elcatalan.es/ferran-monegal-te-declaras-apatrida-politico-no-comulgas-entras-la-lista-negra-televisiva-catalunya/

12. Unas aproximaciones José Luis Martín Ramos más que recomendables: ¡léanlas por favor! «La izquierda en Cataluña, reflexión a partir del voto (I)». http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236560. «La izquierda en Cataluña, reflexión a partir del voto (II), http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236633 . Hay una tercera parte pendiente.

Un comentario de Joaquín Miras sobre su primer escrito:

Muchas gracias a José Luis: por esta primera parte y por el resto del texto. No se han prodigado, precisamente, tras las elecciones, trabajos como éste, que son, sin embargo, fundamentales para entender cómo estamos. Porque tras las elecciones, desde la izquierda, no se han elaborado -NO- análisis electorales detallados, que traten de dar razón de lo acaecido. Si se hacen, si se hubieran hecho, no bastaría con las frases de rigor con las que los capitostes están aviando los «análisis» de sus resultados. La izquierda se siente embarazada, pero con embarazo de trece meses -embarazo de burra-. Una amiga me recordaba estos días una frase de John Berger: el silencio nunca miente. Ahí está, el peor de los silencios, que es, no el que se te impone -jo vinc d´un silenci- sino el suicida, el no querer saber, el ocultarse las propias burradas.

Sobre el segundo escrito, también de Miras:

Un excelente análisis. Como se puede concluir de este análisis, la izquierda no conseguirá dar pasos en dirección a su recomposición, si no tiene en cuenta, precisamente, análisis de este tipo. Un matiz no menor es el que destaca José Luis como uno de los elementos importantes del frenazo y descenso del PSC, la descomposición de su dirección o núcleo dirigente, anterior al maragallazo. La carencia por tanto de un proyecto orgánico. Eso mismo, a mi juicio, sucede en el área Comunes -sopa de letras-, en donde, por el momento al menos, parte de una dirección cuyo corazón es soberanista cabalga (cabalgaba) un voto no nacionalista, y se confronta con la otra parte y su propia base.

13. Sobre Ciutat Meridiana, el barrio más castigado y desfavorecido de Barcelona: Clara Blanchar, «Ciutat Meridiana». El País-Cataluña, 15.,1.2018, p.3. «La renta del barrio más pobre de la ciudad ha caído un 40% desde el inicio de la crisis y sigue bajando». Las desigualdades aumentan y con ellas…

14. Un ejemplo de las tensiones, de la ruptura de casi todo: «Boicot contra Serrat a les xarxes socials. Crida a no mirar el documental que TV3 dedica aquesta nit al «noi del 155» http://cultura.e-noticies.cat/boicot-contra-serrat-a-les-xarxes-socials-115102.html.

15. Boadella en acción, en divertida acción. ¡La que le espera! https://www.youtube.com/watch?v=gQNCh8mJtqs&feature=youtu.be. Hay que reconocer que tiene punta en muchos momentos.

16. Con informaciones de interés para conocer la ubicación de clase de algunos políticos profesionales del secesionismo .Cat: Sergi Quitián: «A qué se dedican los miembros del Govern Puigdemont que han renunciado por el ‘procés'» http://www.lavanguardia.com/politica/20180116/4441152994/govern-puigdemont-vila-mundo-borras-jane-munte-ruiz-baiget.html

17. Un informe que deberíamos tener muy en cuenta: Vera Sacristán, «¿Quién financia la Universidad? Comparación entre las comunidades autónomas en España, Europa y la OCDE, 2009-2015». http://www.observatoriuniversitari.org/es/files/2017/11/Quien-financia-la-universidad.pdf. Diciembre de 2017. El resumen ejecutivo: «La financiación de las universidades públicas españolas presenta, desde hace tiempo, diferencias sensibles entre comunidades autónomas que se han acentuado en el período 2009-2015. En este informe estudiamos su evolución en dicho período, analizamos su situación actual y la comparamos con la de los demás países de la OCDE». Principales conclusiones: páginas 5-9. Hay explicaciones de interés sobre lo sucedido en las universidades públicas catalanas esos años. Un ejemplo (euros contantes de 2009): disminución de la financiación pública en el período 2009-2015: 32%; incremento de las tasas en ese mismo período: 67,6%. Comunidad con mayor incremento de tasas: .Cat. Comunidades con más fuerte decremento de la financiación pública: Castilla-La Mancha (-38,2%), Comunidad Valencia (-35,3%), Madrid (-33,7%) y Cataluña.

18. Una aproximación con sus más y sus menos, pero con interesante título: J. Ernesto Ayala-Dio: «¿Y si nos atreviéramos a decir la verdad?» (¡eso, eso, adelante, recordemos aquel aforismo tan del gusto de Gramsci de que la verdad es siempre revolucionaria). https://elpais.com/ccaa/2018/01/15/catalunya/1516035884_279763.html. «Los días 6 y 7 de septiembre supusieron los primeros pasos de la grave decisión de tomar la parte por el todo». Sus palabras finales:

Cuestión 3. Vi el documental sobre el 1 de octubre que Tv3 emitió martes de la semana pasada y volvió a emitir sábado. Vi la Policía Nacional que advertía a quienes se guarecían a la entrada de los colegios electorales que vendía a llevarse las urnas. Ante la numantina convicción con que esta gente defendía su acto de voto ilegal, la policía se metió entre estos defensores con empujones violentos, dando golpes de porra a diestro y siniestro, echando hombres y mujeres a tierra. Pero en otro momento del mismo documental, observé que los Mossos d’Esquadra entraban a los colegios a llevarse las urnas en medio de los aplausos de la gente que se reunía a la entrada. Por qué esta férrea defensa hacia la Policía Nacional en contraposición del amable y festiva permisividad ante los Mozos? Entre la infeliz conjura de irresponsables (parafraseando Jordi Amat) en que se ha convertido el proceso, todavía hay lugar para reconocer errores enormes y, sobre todo, hay y tiene que tener un lugar preeminente decir toda la verdad.

19. De un historiador-economista, que no puede firmar su reflexión con nombre y apellidos por probable peligro de despido o de sanción enérgica. Las cosas están así.

Querido Salvador:

Yo creo que hay que establecer un distingo más allá de la comodidad de asociar intereses económicos y representación política, o mejor, que es preciso buscar la raíz:

Mi punto de vista es que la «pirámide» de poder en Cataluña tiene su vértice en Jordi Pujol, que se ha alzado como «capo di mafia» con una fortuna realizada a través de sus 40 años de President. Hay empresas a su alrededor pero todas han comido de su mano «política», de la Generalitat. Esas empresas no obtendrán fuera de Cataluña lo que aquí han conseguido, de ahí que su futuro va ligado al de Pujol y CDC (o sus transformaciones en PdCat o lo que haga falta). Lo que rige en Cataluña no es el capitalismo liberal, etc., eso es ideología. Las empresas que se van no son el soporte de Pujol y su Generalitat. Él y su clan necesitan el control judicial, que, si te fijas, es lo único que ha funcionado para castigarles (ahora con el Palau también), y eso pertenece al Estado, en tanto ellos, en su declaración de República, pretendían nombrar a los jueces. La verdadera clave no es económica (aunque el Presupuesto juega el otro papel fundamental, del que viven ellos y sus esbirros), es judicial. De ahí que les importe poco que se vayan las empresas (no se van las suyas, más pastel público habrá luego).

El liberalismo es etiqueta que ha servido, pero ya no la necesitan los poderosos, pues tienen convencida a la población mediante el consumismo y la innovación de artilugios de entretenimiento. La izquierda puede encontrarse dando palos de ciego contra el liberalismo cuando este ya no tiene relevancia ideológica. La apropiación continúa, pero con otras justificaciones, más como nos representamos el conservadurismo de la Edad Media, organizada la sociedad alrededor del poder del señor (la multinacional).

Si ellos alcanzan la independencia, crean un banco público , etc., podrán repartirse el botín y si otras empresas se han ido, no menguará la parte de los que queden.

20. Unas consideraciones del jurista Antonio-Francisco Ordóñez Rivero, miembro de ASEC/ASIC, sobre los últimos acontecimientos:

Me referiré sólo a la «Justicia española», una Justicia no sólo perfectamente homologable a la de los países más desarrollados, sino, incluso, con un gran prestigio internacional. En este sentido, la instrucción penal de los posibles delitos cometidos como consecuencia del denominado Procés la está llevando, como sabemos, el Tribunal Supremo; cuyos componentes son la élite de la judicatura española. Uno de ellos es el Magistrado del TS, Pablo Llarena que, además, entre sus compañeras y compañeros goza de un merecidísimo prestigio. Me he leído las últimas resoluciones dictadas por el mismo (y que os pasé) y se toman en base a hechos y fundamentos de derecho sólidos.

Dicho lo anterior y más allá de los comentarios «políticos» que para nada deben ser tenidos en cuenta en el control jurisdiccional, NO entiendo ciertos comentarios de juristas y compañeros de judicatura, como los siguientes y que TV3 en el programa de Toni Soler de la tarde («Està passant»), por supuesto, se encargó de subrayar riéndose a mandíbula abierta de España y los españoles: 1. Elpidio Silva: «Si Puigdemont viene a la investidura, Código Penal en mano, no se lo puede detener». https://www.elnacional.cat/es/politica/elpidio-silva-puigdemont-investidura_228951_102.html. 2 Javier Pérez Royo: «Em semblen un disbarat (Me parece un disparate). La interlocutòria del Suprem fa (hace) una descripció del procés i del caràcter antijurídic que no està malament. Però no hi ha delicte de rebel·lió!» (Pero no hay delito de rebelión) https://www.vilaweb.cat/noticies/perez-royo-volen-aprofitar-locasio-per-esterilitzar-lindependentisme/ 3. Martín Pallín: «Si los jueces no reflexionan sobre los valores de la participación política y la libertad, quizá nos encontremos con otra nueva anomalía que asombraría a todo nuestro entorno político. ¿Cuál es esa? Pues que el posible presidente electo entre en la cárcel y que un juez no le conceda permiso para salir de prisión y ser investido. Esto sería incompatible con el Estado de derecho, la separación de poderes y la Constitución» http://www.elmundo.es/opinion/2017/12/30/5a4698d3ca474182728b45e9.html Cuando un miembro de la Justicia aparece demasiado en los medios de comunicación, sin todos los antecedentes a su disposición (ente otras cosas porque sólo los tiene el propio Magistrado Llarena) y criticando a otro jurista o compañero, sabemos ya, indefectiblemente, que estamos ante un imprudente con afán de protagonismo. Y esto, en Justicia, es pecado mayor; aunque venga de todo un Magistrado emérito del TS.

21. Un ejemplo concreto del extravío político-cultural de la izquierda al que hemos hecho referencia: Albert Noguera, «Después del 155, ¿qué va a pasar?» https://www.rebelion.org/noticia.php?id=236710. Discurso secesionista de la primera a la última envuelto en terminología gramsciana. Un ejemplo:

Si algo ha generado el proceso de movilización y desobediencia de la población catalana, así como la represión que está sufriendo, es un acumulado histórico vuelto subjetividad personal en cientos de miles de catalanes e intersubjetividad compartida, empotrando en el sentido común de una amplia parte de la población catalana numerosos elementos que problematizan con el régimen del 78 y que antes de la represión no estaban. Esto coloca al régimen en una situación de mayor debilidad hoy que ayer. No sé cuánto tiempo el régimen podrá resistir en Catalunya, si mucho o poco, pero lo que es evidente es que fruto del proceso y, sobre todo, de los encarcelamientos, la represión y el 155, el régimen está, en Catalunya, más débil y la ruptura más cerca. Si la represión y la negativa al referéndum pactado siguen, sólo es cuestión de tiempo.

El mundo al revés. ¡El régimen catalán del 78 está más fuerte que nunca, dividiendo por la mitad a la ciudadanía popular del país y arrojando a las clases trabajadoras -especialmente a las currantes-currantes- de Cataluña en manos de partidos que defienden su concepción sobre Cataluña y España! Palabras de cierre:

En resumen, a diferencia de la posición sostenida por el Gobierno del Estado, el 155 no ha servido para descabezar, poner fin o apaciguar el conflicto catalán, sino todo lo contrario, ha servido para provocar una erosión del sentido común dominante y la creación de una nueva estructura de conflicto configurado alrededor del clivaje político dictadura-democracia como central. Esto hace que aunque no podamos pronosticar todavía el devenir concreto de los próximos meses en Catalunya, lo que sí podemos saber es que después del 155, el conflicto catalán recomienza con mayores potencialidades de ruptura que antes. Ante este fracaso de la solución judicial i represiva, necesariamente debe abrirse una solución política como en Escocia o Quebec.

La misma letanía de siempre y la misma nefasta y vieja idea: contra peor, mejor. ¡Qué barbaridad! ¿Lo escriben para darse ánimos?

PS. Una referencia y dos llamadas solidarias para finalizar.

La referencia: Por si tienen alguna duda sobre el tema de la entrada del euro: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/160ffe7a087f6092?projector=1 Ateneo de Madrid, 26 de abril de 2017. Escuchen a partir del minuto 30, cuando habla Miguel Sebastián (¡que tiene el rostro de decir que el mejor ministro de Economía español en tiempos democráticos ha sido Miguel Boyer!). A los que entonces alertaban del peligro que representaba entrar en el euro les dijeron de todo: indocumentados, políticamente alocados, antieuropeos, comunistas trasnochados, gentes del Paleolítico inferior. Etc. Escuchen, escuchen, lo que dice don Miguel.

La primera llamada: «NECESITAMOS SOLIDARIDAD!! La Desbandá Málaga Almería».

Estimados amigos y amigas:

En febrero de 1937, se cometió el mayor genocidio conocido durante el levantamiento de generales golpistas, fascistas; a la cabeza el general Franco y Queipo de Llano.

Tras los asesinatos en masa que los golpistas iban cometiendo sobre la población civil de las ciudades andaluzas ocupadas, la población de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada…se fue refugiando en zona republicana.

En 1937, aún resistía la heroica ciudad de Málaga, el acoso de las tropas del genocida general Gonzalo Queipo de Llano.

Las tropas de este fascista, apoyadas por italianos y alemanes, se precipitaron sobre Málaga y dejaron una única salida a la población civil: La carretera N. 340 de Málaga, Granada, Almería. Ante la barbarie que los asesinos golpistas estaban cometiendo, la población civil de Málaga y los refugiados de otras provincias y pueblos, optaron por huir, por lo que sería una ratonera.

Los refugiados, sin apoyo militar, fueron perseguidos por tierra, mar y aire, durante día y noche. Los barcos: Canaria, Baleares y Almirante Cervera; la aviación italiana y alemana, con bombas de todo tipo, incluso incendiarias, se dedicaron a perseguir ancianos, mujeres y niños, en un juego de tiro al blanco que provocó más de siete mil muertos según algunas fuentes, y según otras, más de diez mil.

Basta mirar las fotografías realizadas en el acto, para ver que el genocidio se cometió sobre los mas vulnerables.

En el 80 aniversario, abrimos el primer sendero íntegro de la memoria de la Desbandá.

Este año 2018, queremos consolidar el recorrido en homenaje a las víctimas, por la memoria, por la justicia y la reparación.

La marcha se iniciará, el siete de febrero desde Málaga y concluirá el día 17 en Almería.

Son jornadas de voluntarios/as, demócratas, hombres y mujeres de conciencia que en el recorrido iremos haciendo actos de homenaje a las víctimas y actos culturales.

Necesitamos apoyo de todo tipo, pero fundamentalmente, marchadores/as que hagan cuántas jornadas puedan: una, dos, tres…o todas, 250 kilómetros. También podéis apoyar difundiendo la marcha…

Si alguien está interesado puede inscribirse en https://www.cruzandolameta.es/ver/ii-marcha-senderista-la-desbanda—595/

Mi agradecimiento de antemano por vuestra solidaridad.

Desde Puerto Bayyana Marcos G Sedano

La segunda llamada: Gaza, Palestina

Estimadas seguidoras y seguidores:

Comenzamos por desearos un feliz nuevo año con el deseo compartido de que éste sea el del fin del bloqueo de Gaza y la ocupación de Palestina. Mientras tanto la Flotilla de la Libertad seguirá navegando. Como sabéis este nuevo año dicha navegación tendrá como lema reclamar la libertad de movimiento y un futuro digno para el pueblo palestino.

Como novedad y para que sirva de apoyo y divulgación de la campaña convocamos el Primer Concurso literario internacional de la Flotilla de la Libertad: «Llaves para un futuro digno para Palestina»

Un concurso de relatos y poemas relacionados con Palestina, por el derecho al retorno y por un futuro digno para el pueblo palestino. En particular, nos interesan las historias y poemas que destaquen la difícil situación de la población palestina de Gaza sometida al bloqueo durante los últimos diez años.

Os animamos a participar en este certamen y os pedimos lo divulguéis entre vuestras amistades, redes, grupos literarios, etc. En adjunto os enviamos las bases para participar, que también encontraréis en este enlace.:https://www.rumboagaza.org/la-flotilla-de-la-libertad-convoca-el-primer-concurso-literario-llaves-para-un-futuro-digno-para-palestina/ Queremos compartir también los carteles que hemos hecho gracias a la generosidad del siempre comprometido dibujante Andrés Vázquez de Sola, quién ha realizado esta ilustración en solidaridad con la flota pesquera de Gaza, a la que acompañan los poemas de dos personas del mar, la mariscadora Teresa Ramiro y el pescador Xosé Iglesias Lamela; a quienes conocimos recitando sus poemas en las jornadas en solidaridad con Palestina «El mar de todas, el mar de Gaza» en Oleiros (Galicia). Teresa y Xosé se ofrecieron a adaptar un par de sus poemas para Gaza. Aquí podéis verlos y descargarlos.

https://www.rumboagaza.org/ilustracion-y-poesia-unidas-en-solidaridad-con-gaza/ Por último recordaros que todas las manos son necesarias para llevar a cabo la nueva campaña y navegación hacia Gaza en este 2018. Para seguir defendiendo el derecho internacional, presionando a nuestros gobiernos y para protestar por su complicidad con los crímenes contra la humanidad cometidos por Israel, volveremos a navegar en solidaridad con la flota pesquera, con la infancia y juventud y con toda la población palestina de Gaza que exige su libertad de movimiento y su derecho a un futuro digno en su tierra.

https://www.rumboagaza.org/la-flotilla-de-la-libertad-volvera-a-navegar-por-la-libertad-de-movimiento-y-un-futuro-digno/

Rumbo a Gaza www.rumboagaza.org http://www.facebook.com/rumboagazaoficial Twitter: @rumboagaza

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.