Recomiendo:
0

Marruecos

Ha vuelto la porra. «El mensaje del poder a los jóvenes del 20-F es claro: la tregua se ha acabado»

Fuentes: Ajbar Al-Yaum

               El mensaje del poder a los Jóvenes del 20 de Febrero de anteayer domingo fue claro: la tregua ha terminado y ha llegado el momento de volver a los antiguos métodos. La porra contra quien desobedece. ¿Por qué Interior se ha quitado su fina careta después de que todos pensáramos que la autoridad […]

              
El mensaje del poder a los Jóvenes del 20 de Febrero de anteayer domingo fue claro: la tregua ha terminado y ha llegado el momento de volver a los antiguos métodos. La porra contra quien desobedece. ¿Por qué Interior se ha quitado su fina careta después de que todos pensáramos que la autoridad había cambiado en los últimos tres meses, y que el carácter pacífico de las manifestaciones y la disposición de los jóvenes harían que la primavera democrática marroquí fuera verde, sin cabida para el color rojo de la sangre?

El uso de la fuerza excesiva contra las manifestaciones del Movimiento del 20 de Febrero indica que el Estado no se ha tomado el tema del 20-F con la seriedad, el peligro y la sensibilidad que creemos nosotros. El Estado se creyó que todo era una nube de verano pasajera, que los jóvenes querían imitar lo que veían hacer a sus vecinos. Los árabes en el canal Al Yazira. Esos jóvenes se cansarían de salir a la calle y las cosas volverían a su sitio.

Cuando el poder ha tenido que esperar más de lo esperado el ocaso del sol del movimiento de reivindicación de reformas y cuando los jóvenes han demostrado una gran conciencia e insistido en ver sus sueños hechos realidad sobre el terreno, y no en los discursos y las promesas, el poder se ha enfadado, se ha sentido humillado, y ha vuelto a su antigua vía y a una profesión que domina: la de la represión.

Jóvenes y ciudadanos que soñáis con el cambio a través de la calle, de la presión y de la insistencia, el Estado os está diciendo «deteneos que Dios todavía no ha creado a quien nos presione ni a quien se crea capaz de coger algo que nosotros no le hemos dado. Las reformas en este país vienen de arriba y no de abajo. Se conceden pero no se obtienen por la fuerza, pasan por el ojo de la aguja pero no caen de las cascadas».

El Estado no quiere que los jóvenes agüen la fiesta, ni que enreden en el camino del poder cuando pinta el cuadro de las reformas. La nueva Constitución está llegando, y hay nuevas técnicas constitucionales que han sido adoptadas para salir del túnel con el menor coste posible. Hay elecciones nuevas y Parlamento nuevo, y por supuesto, nuevo gobierno. Dirigir este proceso requiere mucha tranquilidad y mucha concentración, y vuestras manifestaciones, jóvenes, pueden echar a perder todos estos logros, y podrían sacarlos de su trayectoria trazada por anticipado. Al Estado le ha llevado muchas décadas hacer enmudecer a los partidos políticos para convertirlos en pollos mansos que comen lo que se les ofrece y besan manos por la palma y por el dorso. Ahora quieren hacernos volver al tiempo de la lucha, del avance a empujones, de las negociaciones arduas y de las concesiones dolorosas. No, el poder se ha hecho adicto a las pastillas contra la lucha por el poder y la riqueza, y no hay cabida para la vuelta al pasado doloroso, ni siquiera si las demandas de la sociedad son demandas pacíficas, civiles y democráticas que quieren convertir a la monarquía en árbitro y no en jugador. Deteneos que la porra está en marcha.

Traducido por Alfanar Traductores:

http://www.boletin.org/control/product/~category_id=ESP_ROOT/~product_id=MAJ-0324-05-11