Recomiendo:
0

Hacer lo correcto ante el ICE

Fuentes: Open Democracy /Democracia abierta

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) está llevando a cabo detenciones de personas sin antecedentes penales, acusadas de ser delincuentes inmigrantes ilegales

Luigi Carannante es el propietario de una pizzería en Burlington, Carolina del Norte. Se trata de un hombre de 44 años, eminentemente práctico, oriundo de Monte di Procida, una península cercana a Nápoles, en Italia.

Hace diez años que detenta y gestiona el restaurante Little Italy y pone en ello todo su corazón, su alma y hasta 80 horas de trabajo a la semana. Es padre de ocho hijos, el menor de los cuales es autista.

Luigi – o Gino, como se le conoce – es un ciudadano estadounidense, registrado como republicano, que cree que lo que hay que hacer en la vida es trabajar duro, no importa en qué. Tal vez por lo de su hijo menor, tiene cierta debilidad por las personas con distintas capacidades y le da empleo a Matt, un hombre de 37 años con síndrome de Down, que lleva tres años trabajando en la pizzería, a razón de dos días a la semana.

Hasta el miércoles 5 de junio de 2019, Gino tenía también contratado a Juan Carlos, de 21 años, que llegó a la puerta trasera de la pizzería sobre las 10:20 horas de la mañana para empezar su día de trabajo.

Un amigo lo acaba de dejar en el estacionamiento y se le ve algo cansado. Bebe la última gota de agua de una botella de plástico, llama a la puerta metálica – aquel tipo de puerta pesada que se cierra de golpe y queda cerrada por seguridad – y luego saca su teléfono para enviar un mensaje de texto anunciando que está allí.

La puerta se abre y Juan Carlos, distraído al ver la llegada repentina de un vehículo monovolumen negro con los cristales tintados, sostiene la puerta unos instantes antes de entrar.

Los agentes de ICE en realidad le han mentido y le han dicho que tiene que firmar un documento en inglés y que le van a deportar de todos modos.

La cámara de seguridad lo recoge todo. Un hombre calvo y corpulento vestido de civil y con un grueso chaleco que lleva estampada la palabra POLICÍA sale corriendo del monovolumen sin ninguna señalización, se abalanza hacia la puerta y saca a Juan Carlos del restaurante agarrado por el cuello, segundos antes de que la puerta se vuelva a cerrar.

Con un rápido giro, le pone las manos a Juan Carlos detrás de la espalda y le coloca unas esposas. Él todavía tiene agarrada la botella de agua.

Otro monovolumen y dos sedanes hacen entonces su aparición, bloqueando la salida del estacionamiento. Tras meter a Juan Carlos en el monovolumen con un empujón, el hombre le toma la botella de agua de las manos y la arroja al suelo.

«Las personas que estamos reteniendo son en realidad delincuentes inmigrantes ilegales que, de hecho, están violando a nuestros ciudadanos de muchas y muy distintas maneras», afirmó el sheriff del Condado de Alamance, Terry Johnson, en una reunión de comisionados en enero de 2019.

El Condado de Alamance, en el que se hallan ubicados la ciudad de Burlington y el restaurante Little Italy, no participa en el programa 287(g) de cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero eso no frena al sheriff.

Los comisionados aprobaron por unanimidad (5 a 0) el aumento presupuestario de 2.8 millones de dólares solicitado por el sheriff. Esta partida la cubre casi en su totalidad el contrato del condado con el ICE para 2019, por el que recibirá 2.3 millones de dólares.

Un adolescente de Durham, Wildin Acosta, que fue retenido allí, denunció que había gusanos en la comida que servían.

Gino se fue hasta la cárcel del condado, frustrado por la falta de respuestas acerca del paradero de Juan Carlos. Allí, frente a la puerta de la cárcel, dijo: «Los agentes de ICE en realidad le han mentido y le han dicho que tiene que firmar un documento en inglés y que le van a deportar de todos modos.

No le han explicado nada. Y la Oficina del Sheriff de Alamance está haciendo que sea imposible obtener una respuesta directa». Y se comprometió a hacer lo correcto: conseguirle un abogado a su empleado y publicar el video de la cámara de seguridad en su canal de Youtube para que todo el mundo pudiera ver lo que había pasado.

Según el portavoz del ICE para la Región Sur, Bryan Cox, cualquier persona arrestada en el condado de Alamance «se traslada por lo general a uno de los centros de detención del ICE en Georgia», como el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, propiedad de CoreCivic.

Esta prisión, de gestión privada, se encuentra a dos horas y media de Atlanta y a unas 500 millas largas de Burlington y tiene la tasa de deportación más alta del país: 84%. Sólo un 1% de los reclusos ven desestimados sus casos y son puestos en libertad. Un adolescente de Durham, Wildin Acosta, que fue retenido allí, denunció que había gusanos en la comida que servían.

A los inmigrantes internados en Stewart se les permite una visita de 1 hora por semana, aunque los familiares aseguran que cambian las reglas con frecuencia. El mantenimiento de las instalaciones corre a cargo de los propios detenidos, trabajo por el que reciben 1 dólar al día.

Esto no es suficiente para pagar a un abogado, incluso en el caso de que se pueda encontrar a uno que esté dispuesto a desplazarse hasta Lumpkin. Según el American Immigration Council, solo el 6% de los detenidos de Stewart logran disponer de asesoría legal.

El periódico en español QuéPasa y el grupo comunitario local Siembra NC han informado de 19 arrestos del ICE en la región esta semana. Juan Miranda, de Siembra NC, ha declarado que la mayoría de los arrestos han sido de personas sin antecedentes penales. «Estamos hablando, por ejemplo, de niños que huyeron de El Salvador para evitar ser asesinados al ir sus padres a trabajar».

Siembra NC es una de las siguientes organizaciones que recopilan y difunden información sobre redadas y arrestos del ICE en Carolina del Norte:

Condados de Guilford, Forsyth, Alamance y Randolph

Siembra NC
336-543-0353
Facebook: Siembra NC

Condado de Chatham
El Vínculo Hispano
919-742-1448
Facebook: evhnc

Charlotte-Mecklenburg
Comunidad Colectiva
980-533-5721
Facebook: ComunidadColectivaCLT

Raleigh, Durham y Chapel Hill
Radar Safe
800- 559- 8714

Alerta Migratoria NC

984-377-2622

http://www.facebook.com/AlertaMigratoria/

Y en Lumpkin, Georgia, El Refugio ofrece acomodo a los visitantes del Centro de Detención Stewart, y recolecta ropa y tarjetas de compra para los familiares, además de preparar «bolsas de deportación» para los detenidos, a los que se deporta, literalmente, con nada más que la ropa que llevan puesta.

http://www.facebook.com/elrefugiostewart/

Fuente: http://www.opendemocracy.net/es/hacer-lo-correcto-ante-el-ice/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.