Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Nosotros, activistas de la sociedad civil involucrados en una amplia gama de movimientos populares y organizaciones en África y Europa nos reunimos en Lisboa del 7 al 9 de diciembre de 2007 para expresar nuestra oposición y resistencia a las políticas neoliberales de libre comercio e inversión que los gobiernos europeos y africanos están implementando en nuestros países, y que proponen como marco para la «Cooperación Estratégica África-UE.» Mientras los dirigentes de dos continentes se reunían en Lisboa para decidir el futuro de África, nos juntamos para impulsar el diálogo social y político entre nuestros pueblos porque defendemos nuestro derecho a resistir concretamente y a proponer alternativas, y tenemos confianza en nuestra capacidad de ponerlas en práctica.
Los participantes africanos y europeos señalaron el papel histórico y contemporáneo de los gobiernos y corporaciones europeos en África, y subrayaron que Europa constituye
la fuente más directa de amenazas y presiones para los pueblos de África. Consideramos que la Cooperación Estratégica UE-UA representa una amenaza consistente e inmediata para África y rechazamos sus principios y su plan de acción.
Durante nuestros amplios intercambios de información e intensas discusiones sobre los cuatro principales sectores de preocupación común identificamos numerosos problemas cruciales en las respectivas áreas, entre los cuales dimos prioridad a las siguientes propuestas clave:
Sobre el desarrollo económico:
Aprovechando el endeudamiento externo de la mayoría de los países africanos, los gobiernos europeos – actuando en el FMI, el Banco Mundial y más recientemente en la OMC – les han impuesto programas radicales de ajuste estructural. Después de más de dos décadas de liberalización del comercio y de decidida promoción de economías orientadas a la exportación, la liberalización de los mercados de capital, la promoción de las inversiones extranjeras y la privatización de los servicios públicos en los países africanos, los efectos negativos son claramente obvios y refuerzan nuestra oposición a tales políticas e instituciones. Recientemente los países africanos (y del Caribe y del Pacífico) se enfrentados al refuerzo de semejantes políticas a través de los Acuerdos de Cooperación Económica (EPA por sus siglas en inglés) propuestos por la Unión Europea.
En este contexto, reclamamos que:
* Los gobiernos europeos terminen con su imposición de políticas económicas destructivas a los países africanos mediante las instituciones del FMI, el Banco Mundial, la OMC y acuerdos bilaterales de comercio.
* Que los gobiernos europeos y los bancos condonen de inmediato la deuda externa africana, y reconozcan su deuda ecológica y social hacia África.
* Que la Comisión Europea deje de presionar a los gobiernos africanos y retire sus exigencias de las EPA.
* Que los gobiernos africanos resistan esas presiones negándose a firmar los EPA.
* Que las corporaciones transnacionales europeas detengan su extracción predatoria de los recursos africanos, la destrucción del entorno y del equilibrio ecológico y la explotación de sus pueblos.
Llamamos a los ciudadanos europeos a rechazar el así llamado Tratado de Reforma que refuerza el poder de la Comisión Europea en asuntos de comercio y desarrollo, y reduce aún más la capacidad de los ciudadanos de influenciar democráticamente sus políticas.
Sobre la soberanía alimentaria, la agricultura y los recursos naturales
Adoptamos el principio de la soberanía alimentaria que los movimientos populares en todo el mundo levantan como una alternativa al modelo neoliberal de la agricultura industrial y la producción alimentaria controladas por las corporaciones. Entre las amenazas a los derechos de las comunidades a la alimentación y a la producción de alimentos, denunciamos ante las siguientes y nos comprometemos a luchar en conjunto en su contra:
* Liberalización de la agricultura y del comercio mediante instrumentos como el ajuste estructural, la reforma neoliberal de Política Agrícola Común (CAP), las EPA y el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC.
* La anulación del espacio político de los Estados africanos para apoyar sus agriculturas y proteger sus mercados regionales.
* Las políticas que impulsan la privatización de las semillas y de la biodiversidad, la propagación de los OGM y el concepto de los derechos de propiedad intelectual promovidos por corporaciones europeas y otras.
* La creación de un mercado global de biocombustibles impulsado por medidas como los objetivos en cuanto a los biocombustibles de la UE y los subsidios para su producción.
* Políticas de utilización de las tierras que favorecen a las corporaciones por sobre los agricultores y las futuras generaciones y
* Estrategias para el desarrollo agrícola africano dominadas por donantes que actúan en arenas como la UE y la OCDE.
Defendemos el derecho de los países africanos y europeos a apoyar con fondos públicos a agricultores en pequeña escala, siempre que ese apoyo no afecte negativamente a otros agricultores fuera de sus respectivos países y regiones.
Sobre los derechos humanos
Denunciamos el apoyo dado por la UE a regímenes autoritarios y dictatoriales en África y las violaciones de los derechos humanos y las infracciones de la democracia que son frecuentes en África así como en Europa. Existen convenciones y directivas pero sólo en el papel. Llamamos a todos los Estados de África y Europa y a sus organizaciones regionales a servir la democracia y los derechos humanos especialmente a través de los siguientes compromisos:
* El apoyo al desarrollo de una cultura democrática en particular a través de procesos transparentes y creíbles, con una fuerte participación de la sociedad civil en todas sus etapas, desde la educación cívica hasta la supervisión de elecciones; con esta perspectiva condenamos la responsabilidad de los Estados miembro de Europa en el tráfico internacional de armamentos.
* La regulación, mediante la implementación de leyes legalmente vinculantes, de las corporaciones transnacionales (CTN) particularmente aquellas activas en las industrias extractivas, para que terminen con las violaciones de los derechos humanos y con su participación en conflictos locales y regionales y que todas las CTN sean responsabilizadas en sus países originales por su conducta criminal en el extranjero.
* Que se dé más espacio a los poderes compensatorios como ser las organizaciones de la sociedad civil y medios alternativos, por ejemplo involucrándolas en la mediación de procesos de paz.
* Que se fortalezca la democratización, mediante el refuerzo del papel de los parlamentos, incluyendo el Parlamento Europeo, y que se impulse la formulación de políticas transparentes y coherentes, y se haga que las instituciones políticas, incluyendo las instituciones de la UE, sean responsables ante los ciudadanos.
* Que se impulse la agenda de derechos humanos, en especial los derechos de las mujeres y de sus derechos sexuales y reproductivos; rechazamos la violencia de género, los matrimonios impuestos y otras prácticas que constituyen violaciones de los derechos humanos y que cada año matan a miles de mujeres y muchachas.
* Que se promueva la libertad de expresión y de los medios: que se promueva el Tribunal Africano de Derechos Humanos y otras instituciones como las comisiones de derechos humanos en el ámbito nacional y regional y el acceso de la sociedad civil a ellas.
* Reclamamos el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, y otros servicios básicos a las instituciones financieras internacionales, a la OMC y a las agendas de los acuerdos de libre comercio bilaterales o regionales.
Sobre la migración
Considerando que:
* Las actuales políticas migratorias son impulsadas por la preocupación por la seguridad y la explotación de seres humanos, criminalizan a los trabajadores itinerantes y amenazan sus derechos humanos y sociales tanto en Europa como en África.
* Que la emigración masiva es en gran parte el resultado de políticas europeas que cierran todas las demás oportunidades para los africanos, negándoles derechos económicos, sociales y culturales, especialmente el derecho a la alimentación.
* Que las actuales políticas racistas de migración no consideran las verdaderas necesidades de las sociedades europeas y africanas y debilitan las perspectivas de desarrollo sustentable. tanto en Europa como en África.
Rechazamos:
* La exteriorización de la política fronteriza de la Unión Europa que es impuesta a los gobiernos africanos para su implementación.
* La política de detención, expulsión y deportación y los acuerdos de readmisión.
* El Programa Frontex, que representa una inmensa inversión en la militarización del control fronterizo, crea la base para intervenciones directas en los países africanos y representa una verdadera declaración de guerra contra los trabajadores itinerantes.
* Todas las medidas y políticas que promueven exclusivamente la migración temporaria pero sistematizan la huída de cerebros.
* Todas las medidas económicas y acuerdos de libre comercio que reestructuran las economías locales, aumentando las desigualdades sociales y destruyendo los medios de vida y los puestos de trabajo.
Exigimos:
* Que todas las políticas migratorias sean basadas en el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales y de los derechos laborales garantizados instrumentos y protocolos de la ONU y de la OIT, incluyendo la libertad de movimiento, y el reconocimiento, con los derechos de asilo, de los refugiados del hambre y de la ecología.
* Que todos los gobiernos europeos ratifiquen e implementen la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de los Miembros de sus Familias e implementen en su totalidad el derecho al asilo, en particular en los países de tránsito.
* El reconocimiento de los derechos fundamentales, incluyendo la salud, la educación la vivienda, etc. de los ‘sin papeles’ tanto en Europa como en África, y su regularización incondicional.
Estas preocupaciones y aspiraciones nos reúnen en Lisboa. Nos comprometemos a fortalecer la solidaridad interregional y la cooperación entre nuestros movimientos sociales y organizaciones de África y Europa. Nos comprometemos a la resistencia conjunta contra las políticas neoliberales y a edificar alternativas centradas en la gente. En particular continuaremos haciendo campaña juntos por:
* Detener los Acuerdos de Cooperación Económica (EPA)
* Detener la estrategia Europa Global
* Apoyar la moratoria para los agrocombustibles
* Lograr la libertad de movimiento para todos
Trabajaremos por nuevas estrategias de desarrollo económico basadas en la solidaridad, la complementariedad, la paz y la realización de todos los derechos humanos para los pueblos en África y Europa. Utilizaremos ocasiones en el calendario político de los movimientos africanos y europeos, como ser
* El Día Global de Acción del Foro Social Mundial del 26 de enero de 2008
* La XII Reunión del UNCTAD (Accra, abril de 2008)
* La conferencia propuesta sobre Europa Global y los acuerdos de libre comercio de la UE (Bruselas, abril de 2008)
* El 5º Foro Social Europeo (Malmö, septiembre de 2008)
* El FSM Migración (Madrid, septiembre de 2008)
para vincular nuestras iniciativas y crear las condiciones para un mundo justo y para la estabilidad ecológico de nuestro hogar común global.
Lisboa
8 de diciembre de 2007
Vea el vídeo de la manifestación del 9 de diciembre.
Source: http://africa-europa-alternativas.blogspot.com/2007/11/africa-europa-what-alternatives.html
Artículo original publicado el 11 de diciembre de 2007
URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4318&lg=en