Recomiendo:
4

Comunicado de la Asociación Civil Milicia y República (ACMYR)

«Hay que poner fin a la impunidad de los crímenes franquistas, y prohibir la exaltación del dictador y al fascismo»

Fuentes: Rebelión

La Asociación Civil Milicia y República (ACMYR), impulsora de una acción política firme y estable para contribuir a la difusión y defensa de los valores
republicanos y democráticos en todos los ámbitos de la sociedad y en particular entre los hombres y mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas españolas.

ACMYR celebramos el justo fallo absolutorio de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) que tumba la sanción disciplinaria impuesta al antiguo Cabo del Ejército de Tierra y miembro de ACMYR, Marco Antonio Santos, que suscribió públicamente un manifiesto contra el franquismo en las Fuerzas Armadas, en 2018. Sanción que vulnera la libertad de expresión.

ACMYR resalta la resistencia mantenida por nuestro compañero Marco Antonio Santos y valora en su importancia las movilizaciones sociales de apoyo previas a la sentencia, que abren brechas en el cerrado mundo de la justicia.

ACMYR espera que en el caso del antiguo Teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, también miembro de nuestra Asociación, se haga justicia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al que ha tenido que recurrir sin que en España haya obtenido dicha justicia.

Desde ACMYR consideramos que esta sentencia del TS es un importante paso para democratizar las Fuerzas Armadas ya que a nadie por decir Salud y República, con la que concluía a modo de despedida su escrito Marco Antonio Santos, debe ser sancionado ya que en opinión del TS no puede considerarse contraria a la neutralidad política.

El antiguo Cabo del Ejército de Tierra Marco Antonio Santos fue sancionado a multa económica de 12 y 10 días como autor de dos faltas graves después de apoyar un Manifiesto de respuesta colectiva en contra del franquismo en las FFAA, como contestación a otro escrito firmado por generarles, almirantes, jefes, oficiales y suboficiales en la reserva como desagravio al general Francisco Franco Soldado de España, una clara apología del franquismo que no tuvo sanción alguna por parte de la ministra de Defensa Margarita Robles, a la que no tembló la mano para sancionar al antiguo Cabo del Ejército de Tierra Marco Antonio Santos.

Exigimos desde ACMYR que el ministerio de Defensa anule todas las sanciones impuestas al antiguo Cabo del Ejército de Tierra Marco Antonio Santos, restituya su buen nombre en su hoja de servicios y sea publicado en el boletín del ministerio de Defensa, además de serle resarcid o el importe de las multas impuestas.

Asimismo, exigimos desde ACMYR se le restituya su derecho a solicitar su pase a la situación de Reservista de Especial Disponibilidad (RED) y se le resarza de los perjuicios ocasionados por tan injusta sanción, al no haber podido ejercer el citado derecho, que le correspondía y le corresponde conforme a la Ley. Que la Fiscalía deduzca si en el procedimiento sancionador del arresto ahora anulado se derivan responsabilidades administrativas o penales.

Esta sentencia absolutoria del antiguo Cabo del Ejército de Tierra Marco Antonio Santos, refleja la falta de democracia dentro del Estado español, regido por el franquismo en prácticamente en todas las instituciones del Estado, algo que hay que erradicar impulsando una verdadera Ley de Memoria Democrática que ponga fin a la impunidad de los crímenes franquistas, prohíba la exaltación del dictador y al fascismo. La solución a esta grave situación que vivimos a la falta de democracia plena, es la República.

Correo de contacto: [email protected]