Algunos hombres armados han matado fríamente en su casa a Pascal Kabungulu Kibembi, Secretario Ejecutivo de Herederos de la Justicia (Servicio de las Iglesias Protestantes para los Derechos humanos y la Paz). «Hoy es el día de tu muerte» le anunciaron antes de colocarle varias balas en el vientre. Los observadores hablan de un arreglo […]
Algunos hombres armados han matado fríamente en su casa a Pascal Kabungulu Kibembi, Secretario Ejecutivo de Herederos de la Justicia (Servicio de las Iglesias Protestantes para los Derechos humanos y la Paz). «Hoy es el día de tu muerte» le anunciaron antes de colocarle varias balas en el vientre. Los observadores hablan de un arreglo de cuentas porque la ONG Herederos de la Justicia exige investigaciones independientes, solicita que sus resultados se hagan públicos y que se lleve ante la justicia a los presuntos autores. Este es el texto del comunicado:
«La noche del pasado sábado 30 de julio de 2005 al domingo 31, hacia las 3,30h de la madrugada, algunos hombres armados asesinaron fríamente en su casa a Pascal Kabungulu Kibembi, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Derechos Humanos Herederos de la Justicia. Sus verdugos se introdujeron por la puerta de acceso al salón y se dirigieron primero a la habitación de los niños a quienes preguntaron dónde estaba su padre. Alertada por esa conversación, la esposa del difunto se fue rápidamente al lugar donde estaban para preguntar qué pasaba y, en ese momento, los asaltantes entraron en la habitación de la víctima y le llevaron al salón mientras decían: «hoy es el día de tu muerte». Enseguida le dispararon a quemarropa en el vientre. Este acto indigno se produjo después de varios asesinatos a la carta contra animadores de las estructuras satélites de Herederos de la Justicia y de amenazas persistentes contra varios activistas de la Sociedad civil de la Provincia. La Asociación Herederos de la Justicia exige una investigación independiente y urgente y que se hagan públicos sus resultados, así como que se lleve ante la justicia a sus presuntos autores. Continúan las investigaciones y daremos amplias informaciones en las horas que vienen.»
Bukavu, 31 de julio de 2005.
Herederos de la Justicia