El presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó ayer en Angola por la creación de mecanismos de cooperación, sin afán de lucro, entre los pueblos de América y Africa. Durante su encuentro con su homólogo angolano, José Eduardo dos Santos, Chávez señaló que visita a este país con ese objetivo: fundar puentes políticos, económicos, energéticos, petroleros, para […]
El presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó ayer en Angola por la creación de mecanismos de cooperación, sin afán de lucro, entre los pueblos de América y Africa.
Durante su encuentro con su homólogo angolano, José Eduardo dos Santos, Chávez señaló que visita a este país con ese objetivo: fundar puentes políticos, económicos, energéticos, petroleros, para caminar con nuestros propios pies.
Recordando su visita a China y al fallecido líder del gigante asiático, Mao Zedong, el gobernante venezolano retomó el pensamiento de éste último de que cada país debe caminar con sus propios pies.
Por suerte, apuntó, nuestros países tienen la posibilidad que sugería Mao, porque hay otros que infelizmente no pueden hacerlo, víctimas del subdesarrollo y el neocolonialismo que los ha dejado sin condiciones.
Quizás con tropiezos, cojeando o con dificultad, indicó el estadista venezolano, pero caminamos, acotó, y no solo así, sino que incluso tenemos posibilidad de correr por las potencialidades de que disfrutamos.
En otra parte de su discurso, Chávez confirmó la apertura de una embajada venezolana en esta nación, lo cual calificó de piedra viva de un gran edificio por lo que posibilitará en las relaciones entre los dos Estados.
También se refirió al período bélico de Angola para alcanzar su libertad y luego a la guerra civil que la limitó en su desarrollo.
«Igual nos pasó a nosotros, manifestó el visitante, porque la lucha por la independencia de Venezuela de 1810 a 1830, dejó el país destruido y sin recursos», similar a lo que han vivido ustedes.
De esa manera, agregó, abriremos un camino hacia un mundo multipolar, equilibrado, como lo soñó el Libertador Simón Bolívar, en su idea de que existiera la Gran Colombia.
Comentó que Bolívar fue casi un profeta cuando dijo que Estados Unidos parecía destinado por la providencia a plagar a América de pobreza, en nombre de la libertad.
Para ilustrar esa idea, el gobernante venezolano indicó que hay dos Américas: la del Norte y la del Sur, ésta última con inclusión de Centroamérica y el Caribe, y precisó que su rostro político va cambiando.
Mañana (por hoy) llegaremos a Caracas, donde hay previsto una reunión con 12 enviados especiales de otros tantos presidentes de los países sudamericanos, porque estamos modelando, explicó, una Comunidad de Países de la región.
Con ese motivo nos estimula lo que ha hecho este continente en defensa de su unidad, acotó, como la Comunidad de Países de Africa Austral, en la cual Angola desempeña un importante papel.
He aquí, precisó el presidente venezolano, la posible configuración del mundo de este siglo, un mundo multipolar, para evitar que Washington sea un policía mundial que nos guíe de la mano.
Añadió que si así fuera, no hubiera valido la pena tantos mártires, hombres, mujeres y niños que se inmolaron por la independencia.
El dirigente del país sudamericano incluye en su agenda propuestas para mejorar las relaciones Sur-Sur, toda vez del ingreso reciente de Venezuela al Mercosur, una posibilidad de mayor intercambio comercial con las naciones africanas.
Dentro de ese perfil, Caracas aspira a abrir no menos de 18 representaciones diplomáticas en Africa hasta el 2010. Angola será la próxima. Sao Tomé y Príncipe, la más reciente.
La visita de Hugo Chávez es la primera de un jefe venezolano de Estado a Angola y resultará la última etapa de un periplo que lo llevó a China, Malasia y Siria.