Recomiendo:
0

IATF-2025 en Argel: epicentro del comercio africano con más de 70 países, jefes de Estado y la voz saharaui con Brahim Ghali

Fuentes: No te olvides del Sáhara Occidental

África se juega esta semana una nueva oportunidad histórica en Argel, con la celebración de la cuarta edición de la Feria Internacional del Comercio Intraafricano (IATF-2025), del 4 al 10 de septiembre.

Este foro, impulsado por Afreximbank, la Comisión de la Unión Africana y la Secretaría del AfCFTA, tiene un claro objetivo: fortalecer la integración económica del continente conectando gobiernos, empresarios, inversores y sectores emergentes. Superando ya los 1.600 expositores de 2023, este año se espera la participación de más de 2.000 empresas, unos 35.000 asistentes y delegaciones de alrededor de 75 países, junto con socios internacionales de hasta 140 Estados.

La inauguración oficial fue presidida por el jefe de Estado argelino, Abdelmadjid Tebboune, en el Centro Internacional de Convenciones Abdelatif Rahal. El acto, acompañado por los himnos de Argelia y de África, contó con la presencia de un importante número de mandatarios. Entre ellos destacan el presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno; el presidente de Túnez, Kais Saied; el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El-Ghazouani; el presidente del Consejo Presidencial libio, Mohamed Younes El-Menfi; el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali; así como figuras históricas de la integración continental como el ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, presidente consultivo de la IATF, y el ex presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, designado “Campeón del AfCFTA”.

La presencia de estos jefes de Estado refuerza el carácter político de la feria, que no es solo un escaparate económico, sino una auténtica cumbre donde se entrelazan intereses de integración regional, alianzas estratégicas y legitimidad institucional. En este marco, la participación del presidente saharaui aporta la voz de un pueblo que resiste a la ocupación y que exige su lugar en el continente africano. Su asistencia reafirma el lugar de la República Saharaui en la Unión Africana y recuerda que no puede hablarse de integración sin respetar la autodeterminación de los pueblos.

La participación saharaui reviste un carácter especial. El presidente Brahim Ghali llegó el 3 de septiembre a Argel, recibido en el aeropuerto Houari Boumedienne por el ministro argelino de Comercio Internacional y Desarrollo de las Exportaciones, Kamal Rezzig. Durante la recepción, ambas partes destacaron las profundas relaciones históricas entre Argelia y la República Saharaui, y subrayaron la importancia de reforzar la cooperación en el marco de la visión africana compartida orientada a construir un espacio económico integrado. Ghali viajó acompañado de una delegación de alto nivel formada por el ministro de Exteriores y Asuntos Africanos, Mohamed Yeslem Beissat; el ministro de Comercio, Ahmed Bachri Ammi Omar; y el embajador en Argelia y miembro del Secretariado Nacional del POLISARIO, Jatri Adduh.

La IATF-2025 tiene, por tanto, un doble significado: por un lado, es una plataforma económica de alto nivel para fomentar la industrialización, el comercio intraafricano, la innovación verde y el empoderamiento juvenil y femenino; por otro, es un escenario político estratégico donde la inclusión de voces como la saharaui no puede verse como símbolo marginal, sino como condición esencial para cualquier proyecto de integración continental legítimo. La presencia de Brahim Ghali en Argel es una victoria política para la causa saharaui y un mensaje claro: África no puede construir un futuro de prosperidad ignorando el derecho de sus propios pueblos a la autodeterminación y a la independencia.

BANDERAS QUE SE VEN EN LA FOTO, ENTRE ELLAS LA BANDERA SAHARAUI, AL MISMO NIVEL QUE LAS DEMÁS

– Tanzania (verde, amarillo, negro y azul).

– Sudán del Sur (estrella amarilla sobre triángulo azul con franjas negras, rojas y verdes).

– Kenia (rojo, negro, verde con el escudo masái).

– República Árabe Saharaui Democrática (RASD) (rojo, blanco, negro y verde con media luna y estrella).

– Mauritania (verde con creciente y estrella doradas, franja roja).

– Chad (azul, amarillo y rojo).

– Nigeria (verde-blanco-verde).

– Argelia (verde, blanco y estrella/creciente rojos).

– Libia (negro, rojo y verde con creciente y estrella).

– Sudán (rojo, blanco, negro y triángulo verde).

– Túnez (rojo con círculo blanco y creciente/estrella rojos).

 -Namibia (azul, rojo y verde con sol amarillo).

– Bandera de la Unión Africana (verde con el mapa de África en dorado).

Fuente: https://noteolvidesdelsaharaoccidental.org/iatf-2025-en-argel-epicentro-del-comercio-africano-con-mas-de-70-paises-jefes-de-estado-y-la-voz-saharaui-con-brahim-ghali/