Recomiendo:
0

Impugnan un lista del BNG por figurar un ex ‘grapo’

Fuentes: Rebelión

La Junta Electoral de Vigo ha impugnado la presencia del ex miembro de los Grapo Sebastián Chano Rodríguez, en las listas electorales del BNG, ya que entienden que antes «debe resarcir a las víctimas de los atentados por los cuales fue condenado». Pese a que el Consejo de Ministros le ha concedido el indulto de […]

La Junta Electoral de Vigo ha impugnado la presencia del ex miembro de los Grapo Sebastián Chano Rodríguez, en las listas electorales del BNG, ya que entienden que antes «debe resarcir a las víctimas de los atentados por los cuales fue condenado».

Pese a que el Consejo de Ministros le ha concedido el indulto de su condena por pertenencia a banda armada, la Junta Electoral de Vigo considera que su presencia «no es legal» hasta que no haga efectivo el pago pendiente a las víctimas de sus acciones.

Rodríguez ocupaba el puesto número 7 en la lista del nacionalista Santiago Domínguez Olveira, pero el órgano de control electoral consideró que el indulto no tendría vigencia hasta que satisfaciese el pago de una multa y la indemnización a las víctimas de sus hechos como miembro de la organización armada.

Sin embargo, el partido independentista ha asegurado que presentará un recurso ante la Junta Electoral provincial al entender que en el indulto concedido por el Gobierno «queda claro que se le absuelve de toda culpa por las acciones terroristas por las cuales fue condenado».

«Si vale de algo, pido perdón a la familia»

«Puedo entender lo que siente una persona en esta circunstancia. Es la familia directa, y si pedir perdón vale para algo, pido perdón». En este sentido se manifestó el pasado miércoles el nadador paralímpico y ex miembro de los GRAPO, tras conocer la indignación de la familia del empresario sevillano Rafael Padura, asesinado por la banda armada en 1984, por su reciente indulto.

Frente a la opinión de la familia Padura, Chano Rodríguez afirmó que pidió perdón en reiteradas ocasiones: «si decir me arrepiento es no volver a cometer todos los errores que cometí, evidentemente que lo he hecho», pero el nadador entiende que «no me parece justo salir del paso sólo de esta manera diciendo una o dos palabras».

«Yo cometí muchos errores en mi vida» sostiene Rodríguez Veloso «y no se puede olvidar. De lo hecho, de todo se aprende, para lo bueno y para lo malo, y a todos los niveles».

Sebastián Rodríguez es consciente de que la decisión que tomó de ir en las listas del Bloque Nacionalista Galego por Vigo como candidato a las próximas elecciones municipales, podría acarrearle situaciones como la que ahora vive «pero yo no busco la confrontación si no la conciliación».

Su única intención era trabajar por la ciudad en la que vive desde la década de los 70, «toda mi vida fue aquí, por eso yo me siento vigués y gallego».