Recomiendo:
0

Individualismo vs colectivismo

Fuentes: La Jornada

Mitt Romney y los líderes republicanos han visto cómo Barack Obama gana popularidad y podría aumentar la ventaja sobre el virtual candidato de ese partido a la presidencia de Estados Unidos. Es probable que la necesidad de marcar una clara diferencia con Obama haya sido la razón para escoger como compañero de fórmula para la […]

Mitt Romney y los líderes republicanos han visto cómo Barack Obama gana popularidad y podría aumentar la ventaja sobre el virtual candidato de ese partido a la presidencia de Estados Unidos. Es probable que la necesidad de marcar una clara diferencia con Obama haya sido la razón para escoger como compañero de fórmula para la vicepresidencia al congresista conservador Paul Ryan, quien se ha formado en la tradición más individualista de la cultura estadunidense y es presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Representantes.

Para Ryan es necesario acabar con la idea de la acción colectiva, al menos eso se desprende de uno de sus discursos cuando dijo: no nos equivoquemos, la lucha es del individualismo contra el colectivismo. A partir de ese pensamiento ha construido una propuesta política que incluso va más allá de su responsabilidad como encargado de elaborar un presupuesto para el país. La propuesta se deriva de una interpretación muy personal del pensamiento de economistas como Adam Smith, Hayek y Friedman, a los que usa para justificar la necesidad de superar los peligros de la acción colectiva. Su intención de eliminar las redes de protección social y reducir radicalmente la intervención del gobierno, particularmente el apoyo guberna- mental a los más necesitados, es para él una obsesión.

En un principio los líderes republicanos en el Congreso lo vieron con escepticismo y se desmarcaron de los planteamientos de Ryan. En determinado momento el propio Romney se apartó de la propuesta de Ryan por el temor a perder un sector importante del electorado independiente al que le parecen demasiado radicales las propuestas de Ryan. Fue la fracción republicana conocida como Tea Party la que apoyaría esa propuesta y lo convirtió en su legislador favorito. Ahora se sabe que ganó la posición más conservadora del Partido Republicano y será Ryan el candidato a la vicepresidencia.

Diversos comentaristas han señalado que independientemente de que la elección de Romney en favor de Ryan haya sido impuesta o motu proprio, es una apuesta riesgosa que le puede resultar costosa. Disminuir el déficit con medidas draconianas, como lo propone Ryan, atenta contra programas cuyos beneficios están en la base de la cultura de protección social estadunidense, como el Welfare, el Medicaid y Medicare. Eso no lo perdonarían amplios sectores del electorado, entre ellos los latinos. Tal vez quienes han forzado la candidatura de Ryan a la vicepresidencia piensen que el país está en vías de un regreso al grosero individualismo que él propone. Es de esperarse que ese individualismo no progrese.

Termino con una felicitación a la selección mexicana de futbol por su triunfo frente a la poderosa escuadra brasileña. Los mexicanos demostraron que el trabajo de equipo es más importante y efectivo que el de dos o tres individualidades. Valga decir, contrario al individualismo que para su país propone Ryan.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/08/13/opinion/019a1pol