Recomiendo:
0

Golpe de estado en Mali

Informe de la CNOP (Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas) de Mali y la Vía Campesina de Africa y Declaración del Foro OSC

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión por Susana Merino

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La situación de Mali se ha degradado considerablemente en estos últimos años y como consecuencia de la rebelión del Norte se volvió insoportable para todos los malineses incluidos los militares de rango cuyos alimentos y compensaciones del frente (de lucha) habían sido desviados por sus jefes militares corruptos que viven en las ciudades mientras que los jóvenes a menudo sin municiones se ven masacrados por los rebeldes.

Las tierras de los campesinos robadas en provecho de ATT (Amadou Toumani Toure) y de su familia y los terrenos de los pobres en las ciudades alejadas por los alcaldes corruptos y revendidos a diputados y a otros comerciantes ricos ha sido un robo sistemático en los últimos años. Todo el mindo recuerda que fueron desviados 11 mil millones de francos del fondo de lucha contra el sida en el ministerio de salud y nadie ha sido encarcelado. El mismo presidente ATT ha dicho que no era cuestión de humillar a los jefes de familia «aunque hayan robado millones y sean de su entorno con seguridad»

El único inspector general autónomo y honesto empleado por el mismo ATT y que había descubierto malversaciones entre los familiares del presidente ha sido enviado a la cárcel, a causa de su moral para obligarlo a detener sus investigaciones contra los familiares del presidente.

Toda la clase política en extremo corrupta está protegida por el presidente. Se habla de elecciones en seis semanas pero eso no será posible porque la mitad del país está ocupada por los rebeldes y no existen padrones electorales fiables, se trata solo de una mascarada para desviar la atención de

la misma conducta del presidente y nosotros no queremos eso.

Después de ATT el pueblo de Mali tiene derecho a elegir a sus líderes políticos sensibles a los problemas de los grupos vulnerables de nuestro país y no a una banda de mafiosos que asaltan al país y matan a los campesinos que defienden su derecho a sus tierras ancestrales.

Nosotros no apoyamos un cambio de régimen a través de un golpe de estado y todo dependerá de la actitud de los militares con relación a encarar un verdadero cambio de la situación, devolviéndoles sus derechos a los campesinos expoliados, restaurando la justicia y luchando contra la corrupción.

Este es un informe sobre la declaración realizada por el Foro de las organizaciones de la sociedad civil de Mali, de la que el CNOP es miembro fundador, mientras se espera ver con mayor claridad la actitud de los militares que han asumido el poder. Gracias por vuestro apoyo a nuestra lucha y por difundirla en otros idiomas.