Recomiendo:
0

Insurgentes chadianos controlan la capital

Fuentes: Prensa Latina/BBC

El conflicto chadiano se intensificó hoy luego que los insurgentes tomaran el control de amplias zonas de esta capital y amenazaran con atacar el Palacio Presidencial. UA se compromete a tomar medidas en Chad y Kenya Los combates que desde hace más de 72 horas llevan a cabo soldados y rebeldes, agrupados en el denominado […]

El conflicto chadiano se intensificó hoy luego que los insurgentes tomaran el control de amplias zonas de esta capital y amenazaran con atacar el Palacio Presidencial.

  • UA se compromete a tomar medidas en Chad y Kenya
  • Los combates que desde hace más de 72 horas llevan a cabo soldados y rebeldes, agrupados en el denominado Comando Militar Unificado (CMU), llegaron a las puertas de la casa presidencial y el cuartel general de las Fuerzas Armadas, reportó la televisora Al Yazira.

    Fuentes discordantes aseguran que el presidente Idriss Deby se encuentra en el palacio y otras dicen que se desconoce su paradero.

    Intensos tiroteos con armas automáticas y artillería se escucharon durante toda la mañana en la ciudad, según testigos.

    Una fuente del CMU, aseguró que esas fuerzas controlan, además, cinco regiones en el este del país, luego de avanzar sin encontrar mucha resistencia.

    Sólo al llegar a la ciudad de Derba a 180 kilómetros N´djamena encontraron los primeros destacamentos leales al presidente chadiano.

    La radio oficial interrumpió esta mañana sus transmisiones sin ninguna explicación y no hay información oficial sobre el curso de los combates.

    En tanto, la ONU comenzó la evacuación de su personal en el país, asimismo, el Ministerio de Exteriores francés informó que los ciudadanos franceses y europeos serán evacuados también.

    Desde Addis Abeba el presidente de turno de la UA y jefe de Estado de Tanzania, Jakaya Kikwete, anunció que el mandatario de la República del Congo, Denis Sassou-Ngueso y el líder libio Muamar el Gadafi serán los mediadores en ese conflicto.

    Advirtió, además, que de triunfar la rebelión armada en ese país, éste será expulsado de la organización continental, hasta que Deby regrese al poder y llamó a evitar derramamientos de sangre.

    Poco antes, la Unión Africana había desigando a Libia como mediador en el conflicto que afecta a la nación centroafricana.

    Avanzada

    Testigos en Yamena indicaron este sábado que no había tropas gubernamentales en las inmediaciones del palacio presidencial, pero un ministro contradijo esta versión y aseguró que las fuerzas leales al jefe de estado estaban luchando contra los rebeldes.

    CHAD
     Idriss Deby (Foto: Archivo)
    Junio 2005 – Cambios constitucionales permiten al presidente postularse a un tercer mandato.
    Abril 2006 – Cientos mueren asesinados luego que rebeldes se enfrentan a tropas del gobiernos en las afueras de Yamena.
    Mayo 2006 – El presidente Deby gana la elección boicoteada por la oposición.
    Enero 2008 – La UE aprueba el despliegue de una fuerza de paz para proteger a los refugiados de Darfur de la violencia en Chad.

    Francia, que tiene 1.500 soldados desplegados en Chad, comenzó a evacuar a sus ciudadanos.

    Los franceses condenaron el ataque de los rebeldes pero dijeron que su país mantendrá una posición políticamente neutral.

    Un portavoz de los rebeldes expresó que el presidente Deby podría salir ileso.

    A medida que caía la noche, residentes señalaron que la lucha bajaba en intensidad y que sólo se escuchaban tiroteos esporádicos.

    Según el corresponsal de la BBC, David Bamford, los habitantes de Yamena sostienen que los rebeldes parecen tener el control de gran parte de la ciudad, aunque un ministro rechazó tales versiones.

    Las fuerzas rebeldes comenzaron su avanzada en Yamena a principios de esta semana desde la frontera nororiental con Sudán, en una operación que involucró 300 vehículos.

    Entretanto, la reunión de la Unión Africana -que finalizó este sábado en Etiopía- condenó la rebelión en Chad.

    El nuevo presidente de la organización que agrupa a 52 naciones, Jakaya Kikwete, advirtió que, si la rebelión tenía éxito, el país sería suspendido de la UA hasta tanto se restaurara la normalidad.

    Un portavoz del gobierno de Chad expresó su desilusión luego de que la AU no condenara a Sudán, país que se cree es utilizado como plataforma para los alzados en armas.

    Fricciones con Sudán

    La corresponsal de la BBC, Stephanie Hancock, hasta hace poco en Chad, indicó que la inseguridad era el sello distintivo de los 17 años de gobierno de Deby.

    Sin embargo, la situación comenzó a cambiar en 2005 cuando el presidente reformó la Constitución de Chad para poder postularse a un tercer período de gobierno, agregó.

    Esta medida provocó deserciones masivas del ejército y la situación empeoró tras la acumulación de riqueza proveniente de los ingresos petroleros de Deby y su entorno.

    También existe tensión con Sudán. Funcionarios chadianos indican que hay nerviosismo en Jartum en torno al despliegue de tropas de la Unión Europea en Chad y de una fuerza conjunta UA/ONU en la región sudanesa de Darfur, ambas con el mandato de proteger a los civiles afectados por la violencia en Darfur.