Investigadores militares estadounidenses han sido incapaces de encontrar un vínculo directo entre el soldado detenido Bradley Manning y WikiLeaks, según reporte de NBC News. No obstante, los investigadores alegan que la supuesta fuente de los clables diplomáticos de WikiLeaks descargó archivos ilegalmente. Los funcionarios dicen que, si bien los investigadores han determinado que Manning había […]
Investigadores militares estadounidenses han sido incapaces de encontrar un vínculo directo entre el soldado detenido Bradley Manning y WikiLeaks, según reporte de NBC News.
No obstante, los investigadores alegan que la supuesta fuente de los clables diplomáticos de WikiLeaks descargó archivos ilegalmente.
Los funcionarios dicen que, si bien los investigadores han determinado que Manning había supuestamente descargado ilegalmente decenas de miles de documentos en su propia computadora, y a su vez los compartió una persona no autorizada, aparentemente no hay evidencia de que haya pasado los archivos directamente a Assange, o que haya tenido cualquier contacto directo con el vocero de WikiLeaks.
Assange ha declarado en reiteradas ocasiones que no había tenido contacto con Manning «antes de leer su nombre en una revista». WikiLeaks, sin embargo, ha proporcionado 15 mil dólares para los gastos legales de Manning, y Assange se ha referido a él como un preso político.
Manning ha estado en el centro de atención de los medios recientemente desde que las historias de sus condiciones de prisión han emergido. Actualmente se encuentra detenido en la base marítima de Quantico, Virgina, en régimen de aislamiento.
Los militares han negado fuertemente que las condiciones de detención de Manning sean punitivas o «tortura», como ha sido alegado. Sin embargo, sus abogados han advertido que el joven de 22 años está aislado en condiciones más duras que las que reciben los que condenados a muerte en EEUU.