Recomiendo:
0

La diputada Marina Albiol fue aclamada al defender una enmienda histórica a los Estatutos

IU limitará el sueldo de sus cargos públicos a un máximo de 3 veces el salario mínimo

Fuentes: Rebelión

«No todos somos iguales. Los cargos públicos de IU somos clase trabajadora»

«Compañeros y compañeras:

Los cargos públicos de Izquierda Unida somos diferentes. Somos militantes anticapitalistas que luchamos contra las políticas de derechas en la calle y en las instituciones. No queremos privilegios. No sólo representamos a los trabajadores y trabajadoras, sino que además somos clase trabajadora. No vamos a caer tampoco en la «doctrina Cospedal». No. Nosotros pensamos que los cargos públicos debemos tener un sueldo digno, pero no un sueldo desorbitado que nos aleje de los trabajadores y trabajadoras. (Aplausos del pleno)

Hay que limitar los sueldos de nuestros cargos públicos, porque un cargo público que cobre 4.000 o 5.000 euros al mes no nos representa. El salario es también un compromiso de clase. Necesitamos que estos estatutos marquen un máximo, que, evidentemente, también sea aplicable a los diputados y diputadas del Congreso y a los eurodiputados y eurodiputadas, y que luego recojan las diferentes federaciones. Marcamos que las retribuciones netas tendrán una banda salarial de un mínimo de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional y un máximo de 3 veces el salario mínimo interprofesional, pero que, evidentemente, se cubrirán los gastos derivados de alojamiento y transporte, debidamente justificados, y que estos gastos no podrán superar la cantidad de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Hay federaciones como Esquera Unida del País Valencià que ya tenemos esto recogido en los estatutos. De hecho, la enmienda que proponemos es prácticamente lo que tenemos en EUPV.

Hay que marcar unas líneas básicas en estos Estatutos. Compañeros y compañeras, os pido que votéis a favor de esta enmienda: la demostración, junto a otras muchas cosas, de que todos y todas no somos iguales. Nosotros tenemos que hacer en esta organización aquello que pedimos en la sociedad. No queremos privilegios en la sociedad y tampoco para la organización. Por favor, no dejéis que una vez más no se cierre este debate en una Asamblea. Gracias.»

La enmienda fue aprobada por 282 votos a favor, 152 en contra y 31 abstenciones.