Recomiendo:
0

IU Madrid camina hacia la escisión tras la dimisión del concejal de Madrid García Castaño

Fuentes: Público.es

La salida del edil de la formación para embarcarse en la construcción de una candidatura de unidad popular a nivel municipal y autonómico evidencia las diferencias irreconciliables entre dos sectores que en la práctica operan como partidos independientes. La dimisión del concejal del Ayuntamiento de Madrid por Izquierda Unida Jorge García Castaño ha cogido por […]

La salida del edil de la formación para embarcarse en la construcción de una candidatura de unidad popular a nivel municipal y autonómico evidencia las diferencias irreconciliables entre dos sectores que en la práctica operan como partidos independientes.

La dimisión del concejal del Ayuntamiento de Madrid por Izquierda Unida Jorge García Castaño ha cogido por sorpresa a todos o a casi todos dentro de Izquierda Unida. Sólo los amigos y compañeros de batalla más cercanos conocían la decisión irrevocable del hasta ayer edil de la capital. La dimisión de Castaño, afín al sector de IU que apoya a Tania Sánchez, es, sin embargo, una prueba más de la situación de «quiebra interna» en la que vive instalada la federación de Madrid de Izquierda Unida desde hace varios meses.

Tanto es así, que Izquierda Unida Comunidad de Madrid funciona, en la práctica, como si ya existieran dos partidos diferentes. El primero de ellos sería el dirigido por los recién retificados portavoces en el Consistorio y la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, cuyos candidatos afines –Raquel López y José Antonio Moreno– fueron derrotado en las primarias abiertas de IU-CM. Estos dos dirigentes, considerados «cadáveres políticos», siguen inmóviles en sus puestos. Se han negado a cesar en sus cargos, desoyendo e incitando a sus acólitos a desoír las resoluciones de la dirección nacional del partido, que en dos ocasiones les ha atribuido responsabilidades políticas en el saqueo de Caja Madrid-Bankia.

El otro partido sería el del sector de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que resultó ganador de las primarias abiertas de IU-CM y que ha obtenido el respaldo de pesos pesados dentro del partido como Alberto Garzón, quien acudió el pasado sábado a un acto de precampaña de los dos candidatos. Las diferencias entre ambos sectores son, a estas alturas de partido, ya irreconciliables. Han saltado de los aspectos meramente político a cuestiones personales «No nos podemos ni ver. Ni cruzarnos por los pasillos», señala a este medio fuentes de IU cercanas al sector de Tania Sánchez.

Sin embargo, la diferencia radical entre ambos sectores sigue siendo política. Mientras el sector de Ángel Pérez está anclado en el inmovilismo político y pretende mantener la marca de IU-CM en las próximas elecciones en contra incluso de lo dictado a nivel federal, el sector de Tania Sánchez apuesta con fuerza por la convergencia con movimientos sociales y otras fuerzas políticas rupturistas para crear candidaturas de unidad popular, tanto a nivel municipal como autonómico.

Una «ruptura legal»

Ante este escenario, la única solución en el horizonte próximo de Izquierda Unida Comunidad de Madrid es plasmar la «quiebra técnica» en una «ruptura legal». «Es una solución que cada vez se debate más en los órganos internos de la Federación. Está presente y es posible», señalan fuentes cercanas al sector de Tania Sánchez, conocido como el 49%, a pesar de que en las últimas primarias quedó claro que mantienen el apoyo tanto de los simpatizantes como de los militantes.

Estas fuentes reconocen, no obstante, que a pesar de la marcha de García Castaño, no son ellos los que quieren o los que deben irse del partido. «Somos nosotros los que estamos actuando dentro del marco señalado por IU Federal. Ellos actúan por su cuenta y riesgo ajenos a las decisiones del Federal. No sé cómo va a terminar esta historia, pero espero que sean ellos los que rompan», sentencian estas fuentes cercanas a la candidatura de Tania Sánchez, que esperan una reacción de IU Federal «contundente» para evitar más marchas como la de García Castaño.

Esta posible y, más que probable, ruptura de IU-CM pondría en un brete a Izquierda Unida Federal que tendría que elegir cuál de los dos partidos le representaría en la Comunidad de Madrid. La situación recuerda bastante a la que ya vivió Izquierda Unida en Euskadi en 2011 cuando la federación se rompió en dos (Ezker Anitza y Ezker Batua) e IU Federal tuvo que elegir cual sería su partido en Euskadi.

En aquella ocasión, IU Federal se quedó con Ezker Anitza a pesar de que Javier Madrazo y Serafín Llamas consiguieron quedarse con la marca electoral y la sede del partido en Euskadi: Ezker Batua. El conflicto prosiguió hasta el año 2014 cuando una sentencia judicial obligó a Madrazo y a Llamas a dejar de utilizar la sede y el nombre de Izquierda Unida.

Trasladando el caso vasco a Madrid, el riesgo que corre IU es que la marca IU-CM y la sede se quede con Ángel Pérez y Gordo, mientras que el sector de Tania Sánchez tenga que buscar una nueva marca. No obstante, este aspecto, señalan estas fuentes son las que menos preocupan: «Son aspectos legales, estatutarios y de interpretación legal. Lo único que nos interesa es construir un sujeto político que permita ganar. Ese es el objetivo político», afirman desde el sector del 49%.

Apuesta por la Unidad Popular a nivel autonómico Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que en caso de producirse esa ruptura el objetivo no sería otro que «poder actuar en el proceso de cambio político» que atraviesa el país sin «la rémora» de la actual dirección de IU-CM. «Nuestro objetivo no es otro que trabajar en una candidatura popular tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad de Madrid. Éste es el momento. Queremos recuperar Madrid y creemos que Tania Sánchez puede ser la próxima presidenta de Madrid», aseguran fuentes cercanas al sector de la actual candidata de IU-CM a la presidencia de la Comunidad.

Así, las fuentes consultadas por este medio dentro de Izquierda Unida ven como un «escenario posible» y «probable» que el sector de Tania Sánchez, ya sea dentro de la marca de IU-CM (si el sector de Ángel Pérez asume su minoría y abandona la dirección) o en un partido o movimiento escindido de la propia IU-CM se enrole al 100% en los movimientos de unidad popular como Ganemos Madrid (que cambiará de nombre) y que impulse un proceso similar a nivel autonómico, que finalice con la creación de una nueva marca electoral en la que participen tanto movimientos sociales como otros partidos políticos como Podemos, y al que Tania Sánchez se presentaría como cabeza de lista a través de unas primarias abiertas.

Factores que influirán ajenos a IU-CM ​ El deseo de construir un Ganemos Madrid a nivel autonómico depende de varios factores. Más allá de lo que termine sucediendo en IU-CM, será clave la posición que adopte Podemos Comunidad de Madrid. En este sentido, Podemos es consciente de que ellos pondrán gran parte de los votos encima de la mesa y que, por tanto, su opinión debe ser tenida muy en cuenta. Además, el partido de Iglesias se encuentra ahora mismo en plena construcción autonómica y aún no está formado el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid ni se ha elegido al secretario general del mismo.

También tendrá mucho que decir en este proceso la Justicia. El Partido Popular se ha querellado contra Tania Sánchez y una posible imputación de la candidata por prevaricación alteraría todos los planes que el sector de Sánchez estaría diseñando. Así, una imputación de la actual candidata de IU Madrid a las autonómicas también podría crear reticencias en los socios necesarios en este proyecto de crear una candidatura de unidad popular, como por ejemplo, Podemos.

«Creemos que es la mejor candidata. Esté imputada o no. Si hablamos de un cambio de régimen es porque reconocemos que hay un régimen que nos está atacando para poder persistir. Si la imputan, nos lo pondrán más difícil, pero sigo pensando que podemos ganar», sentencias las fuentes de IU-CM consultadas por este medio.

Este diario ha podido saber que ya existen conversaciones informales entre el sector de Sánchez y Podemos, entre otros partidos que apuestan por la ruoptura, aunque aún no hay nada oficial porque el partido de Iglesias no ha terminado su articulación regional. No obstante, la posibilidad de que Tania Sánchez sea la candidata de un proyecto autonómico reforzado con Podemos encendería un debate en el seno de la joven formación, donde no todos ven con buenos ojos el liderazgo de una candidata «manchada». Aún así, hay «optimismo» en el sector de Sánchez.

Fuente: http://m.publico.es/politica/1896805/iu-madrid-camina-hacia-escision