Alejandro Torrús

Artículos

La obra ‘Mujeres en los Gobiernos locales’ repasa la participación de las féminas en la política local desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la democracia. La primera mujer elegida democráticamente fue Catalina San Martín López, alcaldesa de Rivas durante la II República.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) hace balance del año 2020 en materia de libertad de expresión con un informe que denuncia «amenazas graves a estos derechos fundamentales».

Un número importante de ilustres españoles y españolas murió en el exilio durante la dictadura franquista. Sus tumbas no siempre están en las mejores condiciones de conservación y/o reconocimiento. El Gobierno ha tenido que pagar el mantenimiento de la tumba del exministro de la II República Álvarez del Vayo, en Ginebra. El vicepresidente Iglesias abrió la puerta a repatriar el cuerpo del exministro si así lo deseaba la familia.

La obra ‘Los ricos de Franco’, de Mariano Sánchez Soler, relata el tránsito de los grandes magnates de la dictadura hacia la democracia sin que nada ni nadie les hiciera rendir cuentas por su pasado.

Entrevista a Eduardo Ranz, autor de "No matarás. Memoria civil"

El abogado Eduardo Ranz presenta este jueves a las 19.00 horas la obra No matarás. Memoria civil en el Centre Cultural de Blanquerna. Lo hace acompañado del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y, también, de Mercedes Abril y Silvia Navarro, dos de las personas que llevan años reclamando que sus familiares sean exhumados del Valle de los Caídos, donde fueron llevados por la dictadura sin haberles informado previamente.

La obra «Nietas de la Memoria» reúne diez relatos de sendas mujeres que recuperan la trayectoria de sus abuelas y honran sus memorias tratando de revivir cómo sufrieron la Guerra Civil y la dictadura franquista y las consecuencias de haber sufrido la vulneración de sus derechos en un tiempo de guerra, hambre, miseria y machismo.

Entrevista a Iratxe Momoitio, directora del Museo por la Paz de Gernika

Entrevista a Iratxe Momoitio, directora del Museo por la Paz de Gernika. Este jueves participa en la jornada Lugares de Memoria, ¿qué hacemos con Carabanchel?, con motivo del XII aniversario del derribo de la Antigua Cárcel franquista y la reclamación de vecinos y asociaciones memorialistas de construir un Centro de Memoria.

Entrevista al catedrático de Historia Contemporánea Julián Casanova.

Entrevista al catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza Julián Casanova, que acaba de publicar la obra Una violencia indómita. El siglo XX europeo (Crítica)

La descendiente de un represaliado por el franquismo encuentra un retrato que lleva la firma del escultor hispano-chileno y que fue pintado en la cárcel de Logroño en noviembre de 1936.

Entrevista a Marisa Matias, diputada en el Parlamento Europeo por el partido político portugués Bloco de Esquerda

1 2 3 5