Recomiendo:
0

Izquierda Unida cree que EEUU traslada presos, vía España, a países que aplican torturas

Fuentes: El Mundo

Cada vez que Izquierda Unida ha preguntado por el uso de algunos aeropuertos españoles por parte de aviones de Estados Unidos para trasladar a supuestos terroristas, el Gobierno ha dicho que no tiene información. Pero Gaspar Llamazares no se ha dado por vencido y, al tener noticias de nuevas evidencias de lo que su formación […]

Cada vez que Izquierda Unida ha preguntado por el uso de algunos aeropuertos españoles por parte de aviones de Estados Unidos para trasladar a supuestos terroristas, el Gobierno ha dicho que no tiene información. Pero Gaspar Llamazares no se ha dado por vencido y, al tener noticias de nuevas evidencias de lo que su formación denomina como «cárceles aéreas de la CIA», ha vuelto a preguntar y ha solicitado informes.

En el libro La impunidad imperial, publicado por La Esfera de los Libros y escrito por Roberto Montoya, redactor jefe de información internacional en EL MUNDO, se documenta el paso de varios aviones estadounidenses por aeropuertos españoles, con destino a países que no ponen reparos a los malos tratos y a las torturas como medio para obtener información de manera ilegal de los presos.

Uno de esos aeropuertos, el de Son San Joan, en Palma de Mallorca, ha sido utilizado por varios aviones estadounidenses desde el año 2003, lo que ha motivado la apertura de investigaciones policiales o judiciales en España y otros países europeos. Los aparatos norteamericanos también han aterrizado en repetidas ocasiones en los aeropuertos canarios de Los Rodeos, Reina Sofía y Tenerife Sur.

Vuelos registrados

A pesar de que todos esos vuelos están registrados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y han sido fotografiados por particulares y por diversos medios de comunicación, el Gobierno ha negado siempre tener «cualquier conocimiento» acerca de los mismos, según explica Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV).

Ahora, tras conocer los datos incluidos en el libro citado, que se suman a los que ya tenía IU-ICV, el coordinador general, Gaspar Llamazares, ha preguntado de nuevo al Ejecutivo por qué motivo no impulsa una investigación.

También ha señalado Llamazares que la Fiscalía de Baleares emprendió una investigación el 16 de marzo de 2005, a instancias del fiscal general del Estado que, sin embargo, ha sido finalmente archivada.

Esto ha provocado una nueva pregunta de IU-ICV: «¿Por qué niega el Gobierno las evidencias que obran en su poder de utilización de aeropuertos españoles por parte de aviones utilizados como cárceles en secuestros ilegales de la CIA?».

El dirigente de Izquierda Unida también ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que le remita todos los registros de AENA donde consta la utilización de aeropuertos españoles por esos aviones norteamericanos, así como un informe de la Guardia Civil de Palma de Mallorca referido a este asunto y toda la información que obre en su poder o que le haya sido requerida por otros países europeos en relación con el mismo.

Textos relacionados en Rebelión:

Introducción del libro «La Impunidad Imperial»

Cómo EEUU legalizó la tortura y «blindó» frente a la Justicia a sus militares, agentes y mercenarios

Roberto Montoya
23-06-2005

Novedad Editorial

«La impunidad imperial. Cómo EEUU legalizó la tortura y «blindó» frente a la Justicia a sus militares, agentes y mercenarios», de Roberto Montoya

12-06-2005