Recomiendo:
0

Jorge Verstrynge, persona non grata en Podemos

Fuentes: Diagonal

Como simpatizantes de la iniciativa Podemos, participantes en círculos Podemos, y potenciales votantes de la lista que desde dicha iniciativa se presente finalmente a las próximas elecciones, hemos recibido con consternación la noticia de la inclusión de Jorge Verstrynge como cabeza de cartel en la presentación de Podemos en Carabanchel, Madrid, y su promoción en […]

Como simpatizantes de la iniciativa Podemos, participantes en círculos Podemos, y potenciales votantes de la lista que desde dicha iniciativa se presente finalmente a las próximas elecciones, hemos recibido con consternación la noticia de la inclusión de Jorge Verstrynge como cabeza de cartel en la presentación de Podemos en Carabanchel, Madrid, y su promoción en la prensa como «colaborador» no electo.

Desde aquí queremos expresar nuestra disconformidad tanto con lo que representa políticamente el Sr. Verstrynge como con la manera en que se ha asociado su nombre con el proyecto político de Podemos. Entendemos la rapidez con la que el proyecto está evolucionando, así como la carga de trabajo de los promotores más conocidos. Creemos, no obstante, que esta situación sienta un peligroso precedente y que aún estamos a tiempo de corregir este serio error. Jorge Verstrynge puede apoyar o votar a Podemos si lo desea, como cualquier otro ciudadano. Pero estimamos que debe quedar bien claro, públicamente, que Verstrynge no representa a Podemos y que desde Podemos no se puede compartir muchas de sus ideas.

No reprochamos a Jorge Verstrynge su pasado político, sino sus posiciones actuales en diversos asuntos, especialmente con respecto a las cuestiones migratorias. Verstrynge se ha caracterizado por un discurso público explícitamente xenófobo y contrario al reconocimiento de los derechos de las personas que migran. Este discurso enlaza con los partidos de la nueva derecha radical que amenazan con hacerse fuertes en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Verstrynge ha mostrado abiertamente sus simpatías hacia Marine Le Pen y el Frente Nacional francés.

Semejantes posiciones atentan gravemente contra el requisito de «responsabilidad democrática de respeto a los derechos humanos» que se ha exigido a los candidatos de Podemos, y supone una «actitud discriminatoria por razones de etnia, género, origen u orientación sexual» que el punto 4 de la Carta de Candidatos Podemos rechaza. Estos son requisitos básicos que no deberían aplicarse solo a los candidatos sino a cualquier persona que intervenga públicamente en nombre de Podemos o en asociación con el mismo.

La decisión se promover a Jorge Verstrynge como figura pública de Podemos se ha tomado a espaldas de los demás círculos y de los ciudadanos. Esta no es una decisión cualquiera, porque Jorge Verstrynge no es un ciudadano cualquiera y anónimo. Su presencia pública en foros de Podemos, en la prensa o en la televisión, así como la percepción de esta persona como colaborador o ideólogo, afectan negativamente a la imagen de Podemos y a sus perspectivas electorales, pero sobre todo a la construcción de Podemos como fuerza política democrática. Figuras como la suya dificultan además posibles alianzas con otras fuerzas políticas de ruptura como el Partido X o las CUP.

Queremos que tanto los contenidos programáticos como las personas puedan debatirse, a través de los círculos y por Internet. No pretendemos imponer ideas o personas. Pero este debate debe llevarse a cabo sobre la base de unos mínimos claros que determinen qué afinidades políticas no son bienvenidas y mediante procedimientos democráticos y transparentes, y no de mera adhesión o ratificación. Podemos debe marcar diferencias con los partidos e ideas tradicionales, pero también con los de la derecha radical y con los nuevos fascismos europeos y promover una cultura democrática.

Consideramos que una formación como Podemos no puede incluir personas como Jorge Verstrynge, ni como figuras destacadas ni como asesores en la sombra. Con sus posicionamientos racistas y xenófobos se excluyen de un proceso democrático abierto a cualquiera. Sólo podremos realmente si todos los de abajo cooperan en igualdad frente al vigente sistema político, con independencia de su origen, nacionalidad, lengua, sexo, cultura o religión.

Por estos motivos, expresamos nuestro rotundo rechazo a la participación de Jorge Verstrynge en Podemos y esperamos que entre los portavoces y los círculos podamos acordar un método más adecuado para determinar quiénes pueden asesorar y hablar en nuestro nombre.

Firmas:

Juan Domingo Sánchez Estop – Círculo Podemos Bélgica

Samuel Pulido – Círculo Podemos Bélgica

Gil Lizcano – Círculo Podemos Bélgica

Aída López – Círculo Podemos Bélgica

Julián Vallejo Morales – Círculo Podemos Bélgica

Lola Gamazo Robleda – Círculo Podemos Bélgica

Raimundo Viejo Viñas – Círculo Podemos Barcelona

Jaime Pastor- Círculo Podemos Moncloa-Chamberí

Aurelio Sáenz Pezonaga – Círculo Podemos Cuenca

Mario Espinoza Pino- Círculo Podemos Ciempozuelos

Juan Pedro García del Campo- Círculo Podemos Ciempozuelos

Isabel Alba Rico – Círculo Podemos Donosti

Rodolfo García – Círculo Podemos Lorca

Pedro Luis López – Círculo Podemos Murcia

Miguel Ángel Alzamora – Círculo Podemos Murcia

Andrés Pedreño – Círculo Podemos Murcia

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/22303-jorge-verstrynge-persona-non-grata-podemos.html