El primer ministro keniano, Raila Odinga, ha anunciado que el nuevo gobierno de coalición será nombrado este domingo después de tres semanas de estancamiento en las negociaciones con el presidente, Mwai Kubaki. «Hemos acordado anunciar el gobierno el domingo y que el gabinete jure el cargo» el próximo 12 de abril, ha explicado el […]
El primer ministro keniano, Raila Odinga, ha anunciado que el nuevo gobierno de coalición será nombrado este domingo después de tres semanas de estancamiento en las negociaciones con el presidente, Mwai Kubaki. «Hemos acordado anunciar el gobierno el domingo y que el gabinete jure el cargo» el próximo 12 de abril, ha explicado el primer ministro a los medios de comunicación.
La oficina del presidente ha confirmado que las dos partes han acordado que el nuevo gabinete estará fomado por 40 ministros y que tanto Kibaki como Odinga han apuntado que «las largas conversaciones eran necesarias para permitir llegar a un acuerdo amistoso y bueno para el país».
Este paso adelante para la formación de gobierno, en el que se prevé que el ODM conseguirá aproximadamente la mitad de las carteras, se ha producido casi un mes después de que los dos líderes políticos firmaran el acuerdo que ponía fin a dos meses de conflicto que causó más de 1.000 muertos y unos 350.000 desplazados.
Las desavenencias entre Kibaki y Odinga se debían fundamentalmente al tamaño del gabinete y a la oposición del presidente a incluir en el mismo a políticos del ODM acusados de fomentar las protestas y muertes de personas de etnia kikuyu, a la que pertenece Kibaki, en la provincia del Valle de Rift.
Pero los líderes han llegado a un acuerdo después de que ayer el ex secretario general de la ONU y mediador de la crisis keniana Kofi Annan les citara por el punto muerto al que habían llegado las negociaciones.
Todavía no se conocen los nombres de los nuevos ministros, ni siquiera si la lista está completada y si los dos líderes simplemente han acordado tener decidido el gabinete para este domingo. Lo que sí se sabe son los ministros que se quedarán en el gobierno procedentes del ejecutivo que nombró Kibaki el pasado enero, cuando se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales de diciembre. Falta por saber qué políticos del ODM se unirán al gobierno.