Recomiendo:
0

La activista Ahed Tamimi recibe el Premio a la Lucha por la Liberación de Palestina

Fuentes: Rebelión

La activista Ahed Tamimi ha recibido el Premio a la lucha por la liberación de Palestina en un acto celebrado el miércoles en una sala del Congreso de los diputados. El galardón, en forma de placa, fue concedido por el Intergrupo Parlamentario por Palestina (integrado por representantes de varios partidos) y recogido por el Embajador […]

La activista Ahed Tamimi ha recibido el Premio a la lucha por la liberación de Palestina en un acto celebrado el miércoles en una sala del Congreso de los diputados. El galardón, en forma de placa, fue concedido por el Intergrupo Parlamentario por Palestina (integrado por representantes de varios partidos) y recogido por el Embajador de la ANP en España, Musa Amer Odeh. La joven premiada se encuentra encarcelada en Israel.

Musa Amer Odeh, jefe de la misión diplomática de la Autoridad Nacional Palestina, elogió durante la ceremonia «el combate de todas las mujeres palestinas contra la ocupación de los territorios», incluyendo Jerusalén Este, que tomó por la fuerza Israel.

Por su parte, el diputado de Compromís Enric Bataller -impulsor del premio- ha destacado que «la familia de Tamimi es un modelo de personas luchadoras por los derechos y las libertades».

«En la placa están grabadas dos ramas de olivo, una simboliza al pueblo de Palestina y la otra (…) a los pueblos del Estado español», subrayó Bataller.

La concesión del premio a Ahed se produjo en la víspera del Día Internacional de la Mujer y mes y medio después del viaje de una delegación parlamentaria española (en la que iba Enric Bataller) al pueblo de la chica, Nabi Saleh (Cisjordania ocupada). Dicha comitiva visitó la casa de la activista y habló con su padre, Bassem Tamimi.

Ahed Tamimi, quien cumplió 17 años en la cárcel el pasado 31 de enero, será juzgada el próximo domingo, 11 de marzo, por un tribunal militar israelí conocido por su implacabilidad, ya que cuenta con un 97 por ciento de sentencias condenatorias.

La joven fue detenida el pasado 19 de diciembre por varios soldados israelíes que entraron en su casa en plena noche. Cuatro días antes, el 15 de diciembre, fue filmada abofeteando a un soldado armado hasta los dientes.

Este incidente se produjo instantes después de que otro soldado disparase a bocajarro contra un primo suyo de 15 años, Mohamed Tamimi, que recibió un impacto de bala de goma en un orificio nasal que le dejó en coma 72 horas. El muchacho, que logró salvar su vida, padece una deformación craneal como secuela de la agresión.

Ahed encabeza las protestas contra el apartheid y la limpieza étnica desde que tiene doce años. El 26 de diciembre de 2012, cuando tenía trece años de edad, recibió en Estambul (Turquía) el prestigioso Premio al Valor Handala (Handala Courage Award) por la valentía demostrada en su lucha contra la ocupación sionista.

A esta chica de ojos azules y cabellos rizados le encanta jugar al fútbol y sueña con ser abogada para defender a su familia y a su pueblo. Actualmente es considerada por Israel como su «peor enemigo» ya que se ha convertido en un símbolo internacional de la lucha de la mujer en frentes que hasta hace poco tiempo eran cotos exclusivos del hombre.

La joven está recluida en una fría celda de aislamiento, es interrogada a altas horas de la madrugada -según denuncia Amnistía Internacional- y vive con una cámara apuntándola las 24 horas del día.

Unos 400 niños y niñas palestinas han sido encarceladas o llevadas a centros de detención israelíes a raíz de las protestas que desencadenó Donald Trump tras reconocer Jerusalén como la capital de Israel el pasado 6 de diciembre.

 

Blog del autor: http://www.nilo-homerico.es/