Recomiendo:
2

La AECID diferencia el Sáhara Occidental de Marruecos, mientras el ministerio español de Exteriores mantiene un mapa sin línea divisoria

Fuentes: Contramutis

– La página web de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), adscrita a Exteriores, ha sido corregida para volver a incluir la línea fronteriza que separa a la excolonia española del reino marroquí.

– El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) mantiene el mapa que modificó en abril de este año, del que eliminó la línea que separaba a Marruecos del Sáhara Occidental

El mapa del Sáhara Occidental y Marruecos que aparecía en la página web de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, ha sido corregido para volver a incluir la línea fronteriza que separa a la excolonia española del reino marroquí.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) mantiene en su web el mapa que modificó en abril de este año, del que eliminó la línea discontinua que separaba a Marruecos del Sáhara Occidental y en el que incluyó otra para dividir las zonas ocupadas por Marruecos de las que controla el Frente Polisario.

Web de Exteriores

El MAEC ha informado al senador de Compromís, Carles Mulet, en respuesta a la pregunta que hizo en julio referente a que, tras la renovación de la página web de hace unos meses, aparecía un mapa del norte de África en el que no figuraba la línea fronteriza entre Marruecos y el Sahara Occidental. Mulet planteó al Gobierno si ese mapa suponía una “violación de la legalidad internacional para someterse al dictador marroquí”.

El Gobierno ha contestado que, durante el proceso de renovación y actualización de las páginas web de la AECID han podido “aparecer temporalmente versiones en pruebas con contenidos no definitivos o no verificados”, según informó Efe.

Exteriores afirma que la página, que ha sido actualizada por una empresa externa, ya ha sido revisada, por lo que “el elemento gráfico al que hace referencia la pregunta sigue siendo el mismo que figuraba en la versión anterior de la página web de la AECID”.

El Ministerio concluye su respuesta subrayando que la posición de España respecto a la cuestión del Sahara Occidental, plenamente consistente con la legalidad internacional, se basa en el constante apoyo a Staffan de Mistura, enviado personal del secretario general de la ONU, «en sus esfuerzos por alcanzar una solución política mutuamente aceptable en el marco de las Naciones Unidas».

Este planteamiento le fue transmitido a De Mistura el 5 de octubre por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el encuentro que ambos mantuvieron en Madrid, en línea con la postura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 22 de septiembre. Allí apoyó “una solución política, mutuamente aceptable, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

En su intervención, Sánchez no citó el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación ni el cambio de postura del Gobierno de España a favor de Marruecos al considerar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental la base “más seria, realista y creíble”.

Aunque la AECID ha recuperado el planteamiento de su página anterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene en su web, en el apartado Servicios al ciudadano- recomendaciones de viaje, el mapa que incluyó a primeros de abril tras eliminar la línea divisoria entre Marruecos y el Sáhara Occidental e incluir otra que separa las zonas ocupadas por el régimen marroquí de las que controla el Frente Polisario, y que coincide con el muro de más de 2.700 kilómetros sembrado de minas que construyó Rabat.

En otro mapa que aparece en el apartado sobre información correspondiente a Marruecos sí hay una línea divisoria con el Sáhara Occidental, pero dice que Marruecos tiene “12 regiones administrativas si se incluye el territorio del Sáhara Occidental” y cita “El Aaioun – Sahia El Hamra, y Dakhla – Oued Ed Dahab”.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2022/10/07/la-aecid-diferencia-el-sahara-occidental-de-marruecos-mientras-exteriores-mantiene-un-mapa-sin-linea-divisoria/