Sobre el tema propiedad y monopolización de tierras, Ibrahima Séne, asesora de la ONG Enda PRONAT, hizo la siguiente declaración en la mesa redonda del Festival Alimenterre, organizada el viernes 6 de abril en la Feria Internacional CICES: «la agroindustria es el pretexto para vender nuestras tierras con el apoyo de nuestros dirigentes». Los profesionales […]
Sobre el tema propiedad y monopolización de tierras, Ibrahima Séne, asesora de la ONG Enda PRONAT, hizo la siguiente declaración en la mesa redonda del Festival Alimenterre, organizada el viernes 6 de abril en la Feria Internacional CICES: «la agroindustria es el pretexto para vender nuestras tierras con el apoyo de nuestros dirigentes».
Los profesionales extranjeros del agronegocio ya no se limitan a monopolizar las tierras de cultivo, sino que comienzan a dedicarse a prácticas de competencia desleal. Bass, un productor de patata en Niayes, afirma indignado que «Senegindia (una compañía india) se ha embarcado en una superproducción de patatas para inundar el mercado y hacer descender los precios para desalentar así la agricultura familiar de la patata».
El Hadji Faye, coordinador del programa en Enda PRONAT, declaró que «de aquí al 2035, la población senegalesa ascenderá a unos 39 millones de habitantes y una gran parte de la población será víctima del hambre o de la inseguridad alimentaria debido a la monopolización de las tierras de cultivo y al desarrollo de la agroindustria en detrimento de las explotaciones agrícolas familiares».
Ibrahima Séne, asesora y moderadora de la mesa redonda, afirma que «actualmente, el fenómeno de la monopolización de las tierras se ve reflejado en varias localidades de Senegal, como en Dolel, perteneciente al departamento de Podor; en Mbane por la zona de Niayes…».
Según el Hadji Faye, la avalancha de extranjeros en tierras africanas y senegalesas en concreto se explica por la necesidad de seguridad alimentaria en algunos Estados ricos que no disponen de tierras cultivables, aunque también por el previsible agotamiento del petróleo que lleva a Occidente a recurrir a la bioenergía. Esta declaración lleva a Malick Sow de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Senegal (FONGS) a señalar que «las tierras se han convertido en una mercancía que cotiza en las bolsas de valores. Así pues, se hace un llamamiento a los agricultores para que no cedan especialmente sus tierras a cambio de pequeñas sumas de dinero y para que no se dejen presionar por las autoridades públicas».
Fuente: Sene News, Senegal, L’agrobusiness, un moyen d’expolier les paysans de leurs terres, publicado el 6 de abril de 2018.
Traducido por Leticia Herrero Vicente (USAL).