Recomiendo:
0

Polémica tras un artículo de Diagonal

La alcaldesa de Lasarte amenaza con cortar la cooperación con la localidad nicaragüense de Somoto

Fuentes: Colectivo de Redacción de Diagonal

El pasado 30 de diciembre uno de los periódicos de mayor prestigio y tirada de Nicaragua, El Nuevo Diario, se hacía eco de las irregularidades denunciadas por habitantes de la localidad de Somoto, y publicadas por DIAGONAL, en la gestión de los fondos para cooperación por parte de la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, y […]

El pasado 30 de diciembre uno de los periódicos de mayor prestigio y tirada de Nicaragua, El Nuevo Diario, se hacía eco de las irregularidades denunciadas por habitantes de la localidad de Somoto, y publicadas por DIAGONAL, en la gestión de los fondos para cooperación por parte de la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, y una serie de organizaciones de Somoto. En la investigación del diario nicaragüense, tres personas cercanas a estas organizaciones ratificaban las acusaciones recogidas por DIAGONAL, que llevaron a la alcaldesa a denunciar a este periódico. El Nuevo Diario incluye también una entrevista al alcade de Somoto, Marcio Rivas, que merece ser leída en su página web (1).

El ambiente en Somoto, ya muy tenso, se enrarecía aún más, con una escalada de manifestaciones en medios afines a la alcaldía llenas de amenazas al autor del artículo, a DIAGONAL, sus colaboradores, así como contra los somoteños que osaran manifestarse contra los alcaldes y las organizaciones implicadas.

Además de las amenazas e intimidaciones, tenemos constancia de falsedades vertidas en tierras somoteñas como la que hacía pública el alcalde Marcio Rivas, según la cual DIAGONAL estaba tratando de pactar una rectificación; o las declaraciones que a través de una entrevista telefónica en el Canal 9 de la televisión local hacía la alcaldesa de Lasarte el día 6 de enero, según las cuales ella había interpuesto «las denuncias correspondientes a través de la policía científica para que rastree absolutamente todo», cosa que supondría haberse saltado todo el procedimiento legal que regula estas acciones por parte de la policía.

Respecto a las continuas referencias a una posible retirada de los fondos, Ana Urchueguía declaraba a Canal 9: «Yo no sé qué va a pasar de aquí en adelante. Lo que sí les puedo decir es que en este momento está básicamente todo parado». Manifestaciones que han exacerbado aún más los ánimos contra quienes piden una auditoría externa, común en los proyectos de cooperación. «Si yo fuera somoteña echaría a gorrazo limpio a esos calumniadores o calumniadoras, que de todo hay», señalaba la alcaldesa de Lasarte.

Falta de transparencia

Por otro lado, las demandas que piden la realización de una auditoría externa de las organizaciones ASODECOM y OHLOS, responsables de la gestión del dinero llegado de Lasarte y otros lugares, han sido respondidas por ambos alcaldes haciendo referencia a la auditoría que el Tribunal de Cuentas del País Vasco ha realizado recientemente de las cuentas del Ayuntamiento guipuzcoano (informe que todavía está pendiente de aprobación definitiva). Sin embargo, fuentes consultadas manifiestan que tal auditoría se realiza sobre las cuentas totales del Ayuntamiento y que, en lo relacionado con la cooperación, sólo investiga si los fondos fueron correctamente aprobados y si llegaron a las organizaciones correspondientes, y no la manera en que fueron ejecutados los proyectos a los que iban dirigidos esos fondos.

(1) Nuevo Diario: http://www.elnuevodiario.com.ni/ 2006/12/30/nacionales/37597

Ver también:
Acusan a la alcaldesa de Lasarte de hacer negocio con la cooperación en Nicaragua
La Alcaldesa de Lasarte (PSOE) denuncia al periódico Diagonal