Recomiendo:
0

La Cámara de Representantes aprueba la propuesta de sanción contra Irán

Fuentes: Argenpress

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una propuesta de sanción contra Irán que permite a gobiernos estatales y locales del país retirar capital invertido en las compañías involucradas en actividades energéticas en Irán. Según el proyecto de ley, aprobado con 414 votos a favor frente a seis en contra, los gobiernos estatales y […]

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una propuesta de sanción contra Irán que permite a gobiernos estatales y locales del país retirar capital invertido en las compañías involucradas en actividades energéticas en Irán.

Según el proyecto de ley, aprobado con 414 votos a favor frente a seis en contra, los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos tendrán autoridad legal para deshacerse de las inversiones en aquellas compañías que destinen más de 20 millones de dólares USA a operaciones de petróleo o gas natural en Irán.

El anteproyecto amplía la protección legal para evitar que los gobiernos estatales o locales se vean sometidos a procesos judiciales en relación a sus decisiones de retirar capital invertido.

En el Senado se ha promovido una legislación similar.

La decisión del Congreso estadounidense se adoptó después de que el gobierno iraní le dijese al organismo supervisor de energía nuclear de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tenía una segunda planta de enriquecimiento de uranio cerca de Qom, a 160 kilómetros al sur de Teherán. Se cree que esa planta presentaría una instalación para 3.000 centrífugos.

Estados Unidos, sus aliados europeos e Israel han denunciado que el programa nuclear iraní tiene por objetivo desarrollar armas nucleares, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU exige a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, Irán insiste en que su plan nuclear sólo tiene propósitos pacíficos, y continúa con sus actividades de enriquecimiento de uranio pese a la presión de las naciones occidentales y a las relevantes resoluciones y sanciones de la ONU.

La administración Obama indicó el martes que la opción de imponer sanciones económicas seguía sobre la mesa de negociación con Irán, e instó a Teherán a responder a las preocupaciones internacionales sobre su cuestión nuclear.

«Pensamos que todavía hay oportunidades para ejercer presión, si Irán no tiene voluntad de responder a las preocupaciones que tienen Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional respecto a sus aspiraciones nucleares», dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en una rueda de prensa.

«Nuestra estrategia consiste en un enfoque de dos vías. Eso incluye compromiso, así como también presión. Tenemos un conjunto de sanciones en funcionamiento, así que seguiremos trabajando para ver cómo hacerlas más efectivas», añadió el portavoz.

http://www.argenpress.info/2009/10/estados-unidos-la-camara-de.html