Recomiendo:
0

Costa de Marfil

La Cedeao pide a la ONU que intervenga en Costa de Marfil

Fuentes: Guin Guin Bali

La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) pidió este jueves a la ONU más capacidad de maniobra para tratar de solucionar cuanto antes la crisis surgida en Costa de Marfil tras los comicios presidenciales del pasado noviembre. Nigeria, con el apoyo de Francia, está dispuesta a iniciar los movimientos militares, siempre que Naciones […]

La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) pidió este jueves a la ONU más capacidad de maniobra para tratar de solucionar cuanto antes la crisis surgida en Costa de Marfil tras los comicios presidenciales del pasado noviembre. Nigeria, con el apoyo de Francia, está dispuesta a iniciar los movimientos militares, siempre que Naciones Unidas lo respalde. La ONUCI, mientras tanto, sigue permitiendo a los rebeldes armados campar a sus anchas

En la sesión de clausura de su trigésimo novena sesión, la CEDEAO solicitó a la ONU, mediante un resolución, una autorización que le permita desarrollar las medidas adoptadas el pasado diciembre respecto a Costa de Marfil, entre las que se incluiría el uso de la fuerza militar. Nigeria, con el respaldo de Francia, parece querer liderar la intervención militar en el país marfileño.

Esta petición supone que los líderes asistentes a la cumbre están dispuestos a hacer lo necesario para traspasar el poder que ostenta el presidente marfileño, Laurent Gbagbo, a Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

Los mandatarios presentes en la reunión declararon que la crisis marfileña se ha convertido en «una emergencia humanitaria regional» y que es hora de reforzar las decisiones adoptadas «para asegurar la transferencia del poder a Ouattara sin más demora».

Asimismo, instaron a la ONU a reforzar su misión en Costa de Marfil (ONUCI) para procurar una mayor seguridad, y solicitaron a los Estados miembros de la CEDEAO que acrediten a los diplomáticos enviados por Ouattara a sus países.

Los líderes presentes en la cumbre urgieron también a la Unión Africana (UA) a enviar un alto representante a Costa de Marfil, de acuerdo con lo estipulado a principios de mes por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, además de un equipo conjunto UA-CEDEAO para garantizar la inmediata transferencia de poder a Ouattara.

Además, la CEDEAO decidió readmitir en la organización a Guinea y Níger, ambos suspendidos tras los golpes militares acontecidos en estos países.

Sobre la situación en Libia, los representantes de los 15 países miembros de la CEDEAO condenaron las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU para paliar la «precaria situación» y urgieron a la UA y la ONU a comprometerse a resolver la situación hasta el final.

Los presidentes de Cabo Verde, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo, Benin y Burkina Faso; los vicepresidentes de Ghana y Gambia, y observadores de Guinea, Costa de Marfil y Níger participaron en el encuentro de dos días que concluyó hoy en Abuya.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1731