Traducción del inglés para Rebelión Horacio Garetto [email protected]
El servicio secreto usamericano, la CIA, podría ser el responsable de la falsificación de billetes casi perfectos de 50 y 100 dólares. Washington responsabiliza de ello al régimen «terrorista» de Corea del Norte. La acusación se formula después de una extensa investigación en Europa y Asia de la edición del domingo del diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung de Frankfurt, Alemania, después de entrevistas con expertos en falsificación de dinero y líderes de la industria en alta seguridad.
Los billetes, denominados en inglés «Supernotes», tan buenos que inclusive los especialistas no pueden distinguirlos de los auténticos, circularon por casi dos décadas, sin que se pueda identificar a los culpables. Su calidad es tan alta que los especialistas muchas veces sugirieron que algún país debería estar tras del asunto.
La administración de George W. Bush acusó oficialmente del hecho a Corea del Norte en el otoño de 2005, con lo que descarriló las negociaciones de 6 países sobre el programa atómico coreano. Desde entonces las tensiones en Corea aumentaron considerablemente. Usamérica acusó a Corea de financiar su programa nuclear y misilístico con esos billetes.
Corea del Norte es uno de las naciones más humildes del mundo y carece de una tecnología capaz de producir billetes de esa calidad. De acuerdo con el diario alemán Corea del Norte es hasta incapaz de producir bien el won, su propia moneda. Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, manifestaron que la CIA imprime los superbilletes falsificados en una instalación secreta, cerca de Washington. Con ese dinero se financian operaciones clandestinas encubiertas, sin supervisión del Congreso.