El Gobierno de Estados Unidos intenta impedir que presos detenidos en cárceles secretas de la CIA como sospechosos de terrorismo puedan revelar detalles sobre los métodos de interrogatorio que se emplearon contra ellos. El Departamento de Justicia ha presentado una serie de alegatos ante un juez federal en los que argumenta que esos métodos constituyen […]
El Gobierno de Estados Unidos intenta impedir que presos detenidos en cárceles secretas de la CIA como sospechosos de terrorismo puedan revelar detalles sobre los métodos de interrogatorio que se emplearon contra ellos. El Departamento de Justicia ha presentado una serie de alegatos ante un juez federal en los que argumenta que esos métodos constituyen algunos de los secretos más delicados que existen en el área de la seguridad nacional. El Gobierno opina que los terroristas podrían emplear esta información para desarrollar técnicas antiinterrogatorio y eludir así proporcionar datos a las autoridades.
Los argumentos fueron presentados el pasado 26 de octubre al juez federal Reggie Walton, en Washington, en relación con el caso del sospechoso de terrorismo Majid Khan, que reclama que se le reconozca el derecho a tener un abogado. Por su parte, Gitanjali Gutiérrez, del Centro Pro Derechos Constitucionales, afirma que no hay pruebas de que Khan sepa información clasificada. «Más bien, el Ejecutivo está intentando utilizar sus competencias para ocultar conductas ilegales o embarazosas», sostuvo Gutiérrez.