El martes, la bancada demócrata del Senado de EE.UU. logró dilatar una votación de la nominación de Sessions como fiscal general. La medida se produce en medio de una protesta sostenida contra Jeff Sessions por estar en contra de la Ley de derecho al voto y por emitir comentarios racistas. El lunes, unos diez miembros […]
El martes, la bancada demócrata del Senado de EE.UU. logró dilatar una votación de la nominación de Sessions como fiscal general. La medida se produce en medio de una protesta sostenida contra Jeff Sessions por estar en contra de la Ley de derecho al voto y por emitir comentarios racistas. El lunes, unos diez miembros de Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), entre ellos el presidente de la organización, Cornell William Brooks, fueron detenidos cuando realizaban una sentada frente la oficina de Sessions en Mobile, Alabama. Fue la segunda sentada organizada por la NAACP contra la confirmación de Sessions, en la que Brooks junto a otras personas resultaron detenidas. Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos al reverendo Jesse Jackson. Jackson es fundador y presidente de la organización Rainbow/PUSH y fue candidato a presidente por el Partido Demócrata en los años 1984 y 1988.
TRANSCRIPCIÓN
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Pasaremos el resto del programa con un líder del movimiento por los derechos civiles que ha estado al frente de la lucha por la igualdad desde hace décadas: el reverendo Jesse Jackson. Jackson fue candidato demócrata para la nominación presidencial en dos ocasiones, nos encontramos en la Marcha de las Mujeres en Washington, y ahora nos acompaña aquí, en Nueva York. Bienvenido a Democracy Now!
REVERENDO JESSE JACKSON: Buenos días.
AMY GOODMAN: Tenemos apenas unos minutos y después continuaremos con la segunda parte de esta conversación. Pero centrémonos ahora en Jeff Sessions y en la oposición que su nominación esta enfrentando. La votación fue aplazada hasta hoy. El presidente de la de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color acaba de ser arrestado de nuevo esta semana junto a otros miembros de dicha organización.
REVERENDO JESSE JACKSON: Por motivos justificados. Sessions representa una limitación de la democracia. En 1965, los afroestadounidenses llevaban 85 años sin derecho al voto. Las mujeres blancas no podían servir como jurados. Los jóvenes de dieciocho años no podían votar, pero sí hacer el servicio militar en Vietnam. No se podía votar en los campus universitarios. No se podía votar de forma bilingüe. Jeff Sessions califica de intromisión a la intervención de la Corte Suprema para proteger los derechos de las personas. También tildó de «activista» al tribunal que en 1954 tomó la decisión de poner fin a la segregación racial [en las escuelas públicas] como una cuestión de derecho. Por lo tanto, sería peligroso que una persona como él vele por la justicia.
AMY GOODMAN: ¿Cuál es la importancia de que Sessions sea interrogado por personas como Cory Booker, siendo la primera vez que un senador en funciones desafía a otro senador en funciones ante el Comité Judicial del Senado en una audiencia de confirmación, o por John Lewis, uno de los congresistas más respetados, activista por los derechos civiles de larga trayectoria, así como por el congresista Cedric Richmond, quien cuestionó que estos tres hombres no hablaran al comienzo de la audiencia, como es habitual cuando senadores o congresistas se dirigen a una comisión,
REVERENDO JESSE JACKSON: Dejándolos al final, al final.
AMY GOODMAN: sino al final. Richmond dijo: «Nos sentimos como si estuviéramos de nuevo en la parte trasera del bus».
REVERENDO JESSE JACKSON: En efecto, estaban en la parte trasera. Después de todo, Sessions, a quien calificar de racista no es suficiente, sino más bien como una combinación de la Sociedad Federalista y los Confederados. Él tiene una opinión acerca de las mujeres, el trabajo y las personas de color, y es una opinión muy peligrosa. Y es el trabajo más poderoso dentro del país, al igual que Tillerson, que como secretario de Estado es responsable del trabajo más decisivo fuera del país. [Su nominación] sería clavar un cuchillo en la joya de la corona del trabajo del Dr. [Martin Luther] King, inhibiendo el protegido derecho al voto
AMY GOODMAN: Entonces, ¿qué le parece a usted que debería suceder? La votación aún no ha tenido lugar. Usted es un hombre que ha estado involucrado en la desobediencia civil desde hace mucho, sin mencionar otros tipos de protesta.
REVERENDO JESSE JACKSON: Bueno, creo que los senadores tienen la obligación, primero, de mantenerse firmes contra la nominación [de Jeff Sessions]. Incluso aquellos republicanos que se atreven a ver la democracia con base amplia, aquellos que ven el mundo a través de una puerta, no a través del ojo de una cerradura, incluso ellos tienen la obligación de romper filas, porque no pueden justificar que estén ignorando su historial para votar por él en nombre de… no pueden elegir la unidad partidista sobre el patriotismo o sobre lo que sea bueno para el país.
AMY GOODMAN: ¿Y Donald Trump diciendo que John Lewis «Es puro hablar, hablar, hablar, y nada de acción»?
REVERENDO JESSE JACKSON: Bueno, deberíamos ir más allá de los insultos. Obviamente, John Lewis es partidario de la acción y el cambio. Somos una mejor nación debido al sacrificio de John Lewis y Hosea Williams y James Orange y el Dr. King. Somos una nación más grande y mejor gracias a su contribución. Y todo eso está ahora a punto de ser destruido. Entonces, es un periodo oscuro, pero no debemos dejar que nuestro espíritu se rinda.
AMY GOODMAN: ¿Qué opina sobre la elección de Neil Gorsuch como próximo juez de la Corte Suprema?
REVERENDO JESSE JACKSON: Calificarlo de conservador no sería suficiente. Es un limitador de los derechos de la mujer. Las mujeres no van a permitir por más tiempo que sus cuerpos sean controlados por otra persona. Las mujeres tienen el derecho de tener el control de sus propios cuerpos. Eso por un lado. Pero no son solo los derechos de la mujer. Son los derechos de la mujer. Son los derechos de los trabajadores. Son los derechos de los consumidores. Él está a la derecha de [Antonin] Scalia. Y solo eso ya debería explicar bastante sobre el intento de tomar el control de la Corte.
AMY GOODMAN: Por último, ¿cuál es su opinión acerca del veto a los musulmanes, y sobre la gente que está protestando en todo el país?
REVERENDO JESSE JACKSON: Y en el mundo. De un plumazo nos hemos aislado a nosotros mismos. Cuando te enfrentas a los mexicanos y a Latinoamérica, [que forman las] dos terceras partes de nuestro hemisferio; cuando te enfrentas a China con el tema de la política de ese país, que es una cuarta parte de la etnia asiática en el mundo de hoy; cuando te enfrentas a Europa y desestabilizando a la OTAN frente a Putin; y cuando te enfrentas a los refugiados, con un plumazo, pones a Estados Unidos moral y políticamente en una posición aislacionista. Con esa prohibición seremos un país más inseguro, no más seguro.
AMY GOODMAN: Bien, reverendo Jackson, quiero darle las gracias por estar con nosotros.
REVERENDO JESSE JACKSON: Y se trata de una prohibición.
AMY GOODMAN: Así que está de acuerdo con Donald Trump y Sean Spicer respecto a eso.
REVERENDO JESSE JACKSON: Eso fue lo que dijeron.
AMY GOODMAN: El reverendo Jesse Jackson, líder de los derechos civiles de larga trayectoria y excandidato presidencial.
Traducido por Carolina Flórez. Editado por Linda Artola, Igor Moreno y Democracy Now! en Español.
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2017/2/1/rev_jesse_jackson_confirming_sessions_as