Recomiendo:
0

El gobierno del PP lo justifica por razones políticas

La coordinadora de ONGD de Euskadi denuncia el veto municipal en Vitoria a ‘Euskadi-Cuba’

Fuentes: Rebelión

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, que agrupa a 72 ONGD vascas, denuncia públicamente el veto de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a los proyectos solidarios con Cuba a través de la ONGD Euskadi-Cuba, justificado por razones políticas relacionadas con el ideario de dicha asociación. La resolución de la […]

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, que agrupa a 72 ONGD vascas, denuncia públicamente el veto de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a los proyectos solidarios con Cuba a través de la ONGD Euskadi-Cuba, justificado por razones políticas relacionadas con el ideario de dicha asociación.

La resolución de la convocatoria de cooperación 2006, en la que se concreta este veto, implica la denegación del proyecto «Electrificación solar de 70 viviendas campesinas en zonas rurales de difícil acceso en la provincia de Guantánamo», que había sido previamente aprobado por el Servicio Técnico de Cooperación conforme a los requisitos establecidos.

Esta decisión de anteponer criterios políticos despreciando la evaluación técnica, totalmente arbitraria y sin precedente en la CAPV, atenta contra el modelo de cooperación transparente, de calidad y con criterios objetivos públicamente predefinidos, consensuado entre todos los agentes y que se ha ido consolidando en estos últimos años, y sitúa al conjunto de las ONGD en una situación de total desamparo e inseguridad jurídica.

La asociación Euskadi-Cuba, que viene trabajando en el ámbito de la cooperación desde 1989, es miembro de la Coordinadora de ONGDs de Euskadi y ha ratificado nuestro Código de Conducta, por lo que su trabajo merece nuestra plena confianza.

La Coordinadora y todos los grupos municipales de la oposición (EAJ-PNV, PSE-PSOE, EA y EB) han denunciado esta situación ante distintas instancias, como el Consejo Municipal de Cooperación, la Comisión Extraordinaria de Presidencia o el Consejo Vasco de Cooperación. Asimismo, la asociación Euskadi-Cuba ha solicitado la intervención del Ararteko y ha presentado el correspondiente recurso contencioso-administrativo.

Por todo ello, los abajo firmantes solicitan públicamente la revocación del veto a la ONGD Euskadi-Cuba y el respeto a un modelo vasco de cooperación basado en criterios objetivos y alejado de decisiones políticas arbitrarias.