En Ghana, la recientemente concluida fiesta futbolística, la vigésimo sexta Copa Africana de Naciones MTN 2008, ha disparado el índice de precios al consumo (IPC), conocido como inflación, al 12,8% en el mes de enero. El aumento mensual del índice de inflación que fue el IPC del mes evaluado, el pasado enero, comparado con el […]
En Ghana, la recientemente concluida fiesta futbolística, la vigésimo sexta Copa Africana de Naciones MTN 2008, ha disparado el índice de precios al consumo (IPC), conocido como inflación, al 12,8% en el mes de enero. El aumento mensual del índice de inflación que fue el IPC del mes evaluado, el pasado enero, comparado con el del mes anterior es del 1,17% y el índice interanual de inflación, que es la media del índice de inflación a lo largo de dos años, es del 11,27%.
Estos datos fueron difundidos en Accra por el director de la división económica de los Servicios Estadísticos de Ghana (SEG), Ebo Duncan.
Los bienes no alimentarios que contribuyeron al aumento de la inflación del mes pasado fueron el transporte, la hostelería, las cafeterías y los restaurantes, la vivienda, el agua, la electricidad, el gas para cocinar y otros bienes de consumo. El resto se refería a equipamiento doméstico y mantenimiento de rutina.
Entre los artículos comestibles, el pan y los cereales, los vegetales, incluyendo las patatas y los tubérculos, las grasas y el aceite marcaron los puntos más altos de la subida del índice de inflación.
Ebo Duncan observó que la inflación del año pasado empezó con un 10,9% en enero y cayó al 10,4% y 10,2% en febrero y marzo respectivamente. «Sin embargo, el índice de inflación subió en abril y mayo al 10,5% y 11,0% respectivamente», añadió. Duncan destacó la caída en junio de 2007 durante el inicio de la cosecha y el 10,1% al que había progresado en julio.
Mientras tanto, la región de Ashanti registró el menor índice de inflación con el 9,9% seguida de la región de Accra – 10,7%. Por contra, las regiones oriental y norte registraron los mayores índices de inflación – 18,4% y 17,9% respectivamente.
En el resto de regiones, la Oriental Superior y la Occidental registraron un 14,0%, Brong Ahafo; 11,9%, la región del Volta registró un 13,7%, y la región Central un 13,9%.