La CPI manifestó ayer que había abierto su primera investigación desde su inauguración, en 2002, sobre los presuntos crímenes en la RDC. «La apertura de esta primera investigación es un gran avance para la justicia internacional», dijo en un comunicado Luis Moreno-Ocampo, fiscal jefe de la Corte. La CPI investigará los presuntos crímenes cometidos en […]
La CPI manifestó ayer que había abierto su primera investigación desde su inauguración, en 2002, sobre los presuntos crímenes en la RDC. «La apertura de esta primera investigación es un gran avance para la justicia internacional», dijo en un comunicado Luis Moreno-Ocampo, fiscal jefe de la Corte.
La CPI investigará los presuntos crímenes cometidos en la RDC desde julio de 2002, fecha a partir de la cual sus estatutos entraron oficialmente en vigor. Los fiscales opinan que desde esa fecha se han denunciado miles de muertes por ejecución sumaria o asesinatos en masa. También se han denunciado frecuentes violaciones, torturas y desplazamientos forzados, así como la utilización ilegal de niños soldados.
La CPI estudia la situación en el ex-Zaire desde julio de 2003, pero el Gobierno de Kinshasa únicamente solicitó las investigaciones del Tribunal en marzo de 2004. Cerca de 3 millones de personas han resultado muertas durante la guerra civil en RDC, principalmente en la Región de Ituri donde los combates son encarnizados desde 1998.
Primer tribunal internacional permanente para los crímenes de guerra, la CPI es responsable de juzgar a los autores de genocidios, crímenes de guerra o violaciones de derechos humanos. Su sede está en La Haya. La RDC es uno de los 92 Estados que firmaron el Tratado de 1998, que creó la Corte. Decenas de países, entre ellos USA, rechazaron firmarlo.