Recomiendo:
0

Josep Maria Antentas, profesor de sociología de la UAB y miembro de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista

«La cuestión en Europa está en cómo pasar del malestar a una revuelta como la norteafricana»

Fuentes: Diari de Girona

¿Qué estamos haciendo en Libia? El motivo principal es asegurarse el petróleo, que el escenario post-Gadafi no ponga en peligro los intereses petroleros. Como esto no se puede decir tan crudamente, el pretexto es la defensa de los derechos humanos. Pero se violaban, estos derechos. En otros países árabes se violan más gravemente. Nos quieren […]

¿Qué estamos haciendo en Libia?

El motivo principal es asegurarse el petróleo, que el escenario post-Gadafi no ponga en peligro los intereses petroleros. Como esto no se puede decir tan crudamente, el pretexto es la defensa de los derechos humanos.

Pero se violaban, estos derechos.

En otros países árabes se violan más gravemente. Nos quieren hacer creer que vamos a Libia a defender unos oprimidos, pero Gadafi los mata… ¡con armas que le hemos vendido nosotros!. Se utiliza una doble vara de medir, como con Israel y Gaza.

No dicen que Israel es la única democracia de la zona…

Si hablamos de elecciones y régimen parlamentario, sí. Pero lleva a cabo desde hace años políticas de opresión y ocupación. Ahora bien, como es el pilar fundamental de los estadounidenses en región, puede hacer lo que quiera en Gaza y nadie dice nada.

¿Qué quieren los norteafricanos que se sublevan?

Tienen aspiraciones democráticas, pero también quieren una transformación a fondo de las estructuras económicas.

¿A Occidente le interesa la democracia en estos países?

En Occidente le interesan las? Democracias controladas. Quiere que haya elecciones, pero que ganen «quienes tocan». El problema de la democracia es que a veces la gente vota lo que no te gusta.

¿Como ocurrió en Argelia, que ganaron los islamistas y entonces la democracia se acabó?

Exactamente. Lo que interesa es que en Túnez o Egipto las cosas no vayan mucho más allá. Como ya no podemos mantener nuestros dictadores, probamos ahora con democracias controladas.

¿Hasta cuando aguantaremos en Europa, sin sublevarnos nosotros?

Esta es la cuestión. Hay mucho malestar, pero el problema de Europa es que la gente es muy escéptica, no cree que se puedan cambiar las cosas. La cuestión está en cómo pasar del malestar a una revuelta como la norteafricana.

¿Hay cierta resignación?

Hace tantos años que estamos habituados a luchar y perder, que la gente ha olvidado que luchar sirve para ganar. Lo interesante de lo que ocurre en el Magreb es que demuestra que las movilizaciones sirven para algo.

¿No será que aquí ya tenemos suficiente movilizándonos en Facebook?

Es verdad que hay gente que piensa que ya tiene bastante movilizándose virtualmente, por Internet. Pero por otra parte las nuevas tecnologías también pueden ayudar a movilizarnos. Facebook puede ser útil, pero para la revolución en el mundo real.

Vivimos en democracia, ¿aquí?

Es una democracia formal e insuficiente. Muy limitada. Garantiza unas libertades mínimas, pero el sistema electoral no da medios a las listas alternativas, el control de los medios es muy férreo, etc. Por no hablar de Leyes como la de Partidos o de decisiones que impone Europa o el FMI.