Recomiendo:
0

Entrevista a Antoine Roger Lokongo destacado periodista y analista congolés

«La del Congo es la guerra olvidada»

Fuentes: Tercera Información

José Lucas-TerceraInformación (3i): ¿Cómo está actualmente la situación en la República Democratica del Congo? Antoine Roger Lokongo (ARL): La situación en la República Democrática del Congo (RDC) es ahora mejor que hace 15 años. Por primera vez en 45 años (desde Patrice Lumumba, nuestro primer líder elegido democráticamente desde la independencia en 1960 y que […]

José Lucas-TerceraInformación (3i): ¿Cómo está actualmente la situación en la República Democratica del Congo?

Antoine Roger Lokongo (ARL): La situación en la República Democrática del Congo (RDC) es ahora mejor que hace 15 años. Por primera vez en 45 años (desde Patrice Lumumba, nuestro primer líder elegido democráticamente desde la independencia en 1960 y que fue salvajemente asesinado por las potencias occidentales, que actualmente combaten al terrorismo, porque intentó no vender su país), nosotros tenemos instituciones elegidas democráticamente. Hay legitimidad en el poder. Pero el gobierno esta luchando para restaurar la seguridad y la estabilidad económica. Digo luchando, porque las potencies occidentales no han cumplido las promesas que hicieron de ayudar a la R. D. Congo después de las elecciones. La R.D. del Congo necesita un «Plan Marshall» para su reconstrucción después de años de guerras de invasiones de sus vecinos y de las tres largas décadas de dictadura de Mobutu.

Las potencias occidentales, en su lugar aún dan un respaldo militar, financiero, logístico y político a los tutsis insurgentes del este del Congo, como los dirigidos por Nkunda, justo cuando el pueblo congoleño que no ha tenido respiro en su historia desde los mercaderes de esclavos hasta la actualidad, espera que con las primeras elecciones en 45 años, se abra un nuevo capitulo en su historia.

Ahora el gobierno busca alternativas, y quiere encontrar aliados seguros y con credibilidad, como China. El gobierno busca revisar todos los contratos mineros imprudentemente firmados durante la guerra, la transición e incluso durante el periodo de Mobutu, ¡pero se encuentra con amenazas veladas!

José Lucas-3i: Las guerras del Congo, especialmente la segunda que tuvo lugar entre 1998 y el 2003 ha sido la segunda en víctimas (4 a 5 millones de muertos) después de la segunda guerra mundial, sin embargo, muy poca información se ha dado en los medios de comunicación. ¿Qué razón crees que existe para tan pobre información?

ARL: Bien, el ministro Belga de asuntos exteriores Karel de Gucht describió en febrero el azote de las violaciones, utilizadas por los grupos armados en el este del Congo, como un «genocidio sexual». Muy poco tiempo después de que «International Rescue Committee» emitiese un nuevo informe que señalaba que desde las tropas tutsis ruandesas y ugandesas invadieron la R.D. del congo, ¡5.4 millones de congoleños habían sido asesinados! ¿Que esta esperando ahora la comunidad internacional para llamar genocidio a lo que esta pasando en la R.D. del Congo? Los congoleños están siendo asesinados en el este del congo por los grupos armados ruandeses que quieren expulsarlos de sus tierras. Ellos son objetivos militares. ¿No es acaso genocidio cuando un grupo de gente constituye un objetivo militar a causa de sus tierras? Si existe un bloqueo de la información, es porque las potencies occidentales controlan actualmente las grandes vías de información y porque las potencies occidentales han respaldado financieramente, logísticamente, políticamente y militarmente a los ejércitos tutsis de Ruanda y Uganda para invadir la R.D. del Congo y saquear sus inmensas riquezas en beneficio de ellos y de los dos regímenes tutsis, por eso han impuesto este bloqueo de la información. Mientras las potencias occidentales mandan sus tropas para invadir Irak, al mismo tiempo invaden la R.D. del Congo mediante sus aliados y no quieren que el mundo se entere. Esta es la razón porque la guerra de invasión a la R.D. del Congo es llamada «guerra olvidada» y los odiosos crímenes cometidos por los ruandeses y ugandeses en la RDC son escondidos bajo la alfombra.

José Lucas-3i: En algún medio de comunicación se ha descrito la segunda guerra del Congo como una continuación del conflicto entre tutsis y hutus de Ruanda. ¿Qué piensas de ello?

ARL : El plan contra la RDC fue tramado desde mucho tiempo atrás. Kagame (actual presidente de Ruanda) fue preparado en una academia militar de Arkansas, USA. Posteriormente regresó y junto con los americanos invadieron Ruanda desde Uganda, matando mucha gente en ese periodo. Ellos derribaron el avión que transportaba a Habyarimana matándolo junto al presidente Cyprien Ntaryamira de Burundi. De hecho en una entrevista a la BBC el 30 de Enero del 2007, Kagame enfadado dijo: «Me importa un comino el asesinato de Habyarimana» El asesinato de Habyarimana catapultó la matanza inter-etnica en Ruanda. Las evidencias muestran que Kagame jugó un papel importante en lo que hoy es conocido como el genocidio de Ruanda de 1994 y aunque los regímenes tutsis de Uganda y Ruanda lo han utilizado, comparten responsabilidades en esa tragedia. Las dos ordenes de arresto contra Kagame y su entorno de entonces y el actual, emitidas por jueces franceses y españoles, hablan por si mismas.

Ellos, después se volvieron hacia la RD del Congo, bajo el pretexto de perseguir a los Interahamwe, que fueron aquellos que cometieron el genocidio de Ruanda. Fue un pretexto, porque ellos en realidad invadieron la R.D. del Congo para saquear los recursos naturales y mineros. Uganda y Ruanda intentaron anexionarse el este del Congo, lo cual explica la muerte de mas de 5,4 millones de congoleños, y la violación sistemática usada como arma de guerra cuyo objetivo era intimidar a los congoleños, humillándolos y expulsándolos de sus tierras. Es verdad que en 1997, 3,000 oficiales tutsis ruandeses y ugandeses ayudaron a Laurent Kabila a derrocar a Mobutu. Pero cuando L. Kabila rehusó, al igual que Patrice Lubumba, a vender su país, fue asesinado por las potencies occidentales usando una mano africana.

Después de las ordenes de arresto emitidas por el juez español F. Andreu, se han sucedido las visitas de los amigos de Kagame a Kigali para darle un «respaldo inmoral» y llenarle de dinero para que Kagame continué su sucio trabajo en la R.D. del Congo; comenzando por el presidente de la Republica federal de Alemania: Horst Köhler, el presidente George W. Bush, el ministro francés de asuntos exteriores: Bernard Kouchner y el ex primer ministro ingles: Tony Blair. Hemos visto a Bush, decir en el 2003 que aquel que abrace a un terrorista, se le tratara como a un terrorista y Kagame es básicamente un terrorista. Tony Blair ha sido contratado sin sueldo como consejero especial de Kagame y ha visitado Kigali justo cuando Kagame ha lanzado la bolsa de valores, aunque Ruanda no posee ningún tipo de minerales. Tony Blair, ha negociado con el grupo terrorista IRA, y tendría que impulsar a su amigo Kagame a organizar un dialogo interruandes, para democratizar el país y compartir el poder con los hutus, como se esta haciendo ahora en Kenia o como ha hecho Kabila con los llamados lideres rebeldes en la R.D. del Congo. Esa seria la única forma para que los grupos armados rwandeses, que ahora están aterrorizando el este del congo, regresen a Ruanda y pongan fin a las violaciones, matanzas y saqueo del este del Congo.

José Lucas-3i:El panel de investigación de la ONU dirigido por Safiatou Ba-N`Daw, acuso a diferentes multinacionales e incluso al Banco Mundial, FMI, G. Bretaña, USA y otros de alentar la Guerra del congo. ¿Qué piensas de ello? ARL: Cuando el panel de la ONU para el Congo dirigido por Safiatou Ba-N`Daw emitió su primer informe en Abril del 2001, América y Gran bretaña se enfadaron porque el informe criticaba duramente a sus amigos Ruanda y Uganda, por el saqueo de los minerales congoleños, mientras exoneraba a Zimbabwe de sus actividades en el Congo. América y G. Bretaña usaron sus influencias en el Consejo de Seguridad para preparar un nuevo Panel que preparase otro informe, el cual finalmente presentado el 15 de octubre del 2002, culpabilizo a todos, incluidos Zimbabwe y otros aliados que llegaron a Congo en su ayuda. ¿No tuvieron G. Bretaña, Francia y América aliados durante la segunda Guerra mundial y no los tienen ahora en la llamada Guerra contra el terror?. No obstante, Ruanda y Uganda quedaron peor en este Segundo informe.

José Lucas-3i:Volviendo a la actualidad ¿Como es posible que el ejercito congoleño no pueda derrotar a las guerrillas de L Nkunda?

ARL: Nkunda es el árbol que esconde el bosque, Nkunda es la continuación de la ocupación ruandesa del este del Congo. Detrás de Nkunda, están bien conocidos superpoderes y multinacionales que le están ayudando a establecer un mini estado en Nord Kivu para que se continúe con el suministro a la alta tecnología de occidente (teléfonos móviles, ordenadores y toda esa clase de artilugios que todos usamos actualmente) con coltan saqueado de las minas que Nkunda aun controla allí. Nkunda no tiene ejercito y recluta a los soldados desmovilizados del ejercito ruandes. Nkunda es una idea de Kagame, quien a su vez es una idea de los británicos y de los americanos y muchas otras potencias de occidente. No importa lo pequeño que sea Ruanda para que hoy se la señale como una «base militar americana». Leyendo el artículo de Colette Braeckman en el diario belga Le Soir el 20 de febrero del 2008: Bill Gate ha comprado tierras en Ruanda, la cual es escasa, y una casa cerca del Lago Mwazi (no me digan que Microsoft no necesita coltan de la RDC). Después de la visita de Bush, el aeropuerto internacional de Kanombe cerca de Kigali será un aeropuerto militar, y un Nuevo aeropuerto civil se construirá en Bugesera.

Ruanda es el puesto de escucha de la CIA de toda África, desde la base del monte Karisimbi, y Ruanda probablemente acoja al comando USA – África o Africom, el llamado nuevo Comando Unificado de Combate del Departamento de defensa de los Estados Unidos que será responsable de las operaciones militares de USA y de las relaciones militares con las 53 naciones africanas.

Una vez dicho esto, el ejército congoleño esta falto de una muy necesaria reforma para hacerlo mas eficaz. Lo que existe ahora es una mezcla de elementos procedentes de diferentes facciones apoyadas externamente y tropas gubernamentales. Bajo los acuerdos de paz de Sun City, hubo que realizar esta mezcla, un proceso conocido como «brassage». Resulta comprensible que algunos de los comandantes sean aun fieles a sus antiguos jefes y a los antiguos lideres rebeldes. En el ejercito congoleño hay oficiales que pelearon para el movimiento rebelde ideado por Ruanda: el RCD-Goma (liderado por Ruberwa) y el ideado por Uganda: el MLC (liderado por Bemba). Lo que paso, hace un mes, por ejemplo, en Mushaki donde al ejército congoleño se le escapo la victoria, fue que muchos comandantes contactaron con Nkunda y le pasaron toda la información de los frentes de batalla, contrariamente a las ordenes que les llegaron desde Kinshasa. Ellos traicionaron a su país y a sus soldados. Ellos vendieron toda la estrategia militar del ejército gubernamental a Nkunda. He oído que están bajo arresto algunos como el comandante Tango Fort, que fue amigo cercano de Nkunda durante su estancia en el RCD-Goma, cuando mataron civiles a mansalva en Kisangani en el 2002.

José Lucas-3i: Qué piensas de los diferentes tribunales de justicia internacional, como la Corte Penal Internacional de La Haya, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda o los tribunales nacionales con competencia internacional como la Audiencia Nacional española, donde el juez F. Andreu ha emitido 40 ordenes de arresto contra altos cargos del FPR rwandés. ¿Son estos tribunales útiles en la persecución de los criminales?

ARL: Si lo son. Si comenzaran primero con los criminales reales y los terroristas, tales como Nkunda, Museveni, Kagame, Bemba… Incluso aunque estos bien conocidos criminales estén protegidos por países poderosos, ellos no deben salirse con la suya, sino, que significado tendría la ley internacional y como se puede mantener unas relaciones internacionales saludables en el mundo actual. No debe ser permitido que ocurra un mal precedente, del tipo de «si tu tienes poderosos amigos, saldrás indemne» esto nos llevaría al caos y a temer por la paz en nuestro mundo. Cuando los serbios incendiaron la embajada americana después de la controvertida declaración de independencia de Kosovo, británicos y Americanos recordaron a Belgrado que debía mantener la ley internacional. ¿Porque ellos no mantienen la ley internacional e invaden Irak y la RDC a través de aliados? Hay muchos otros ejemplos.

José Lucas-3i: En relación a las 40 ordenes de arresto internacional emitidas por el juez F. Andreu con acusaciones de genocidio de hutus rwandeses en Ruanda y Congo, y también por los millones de congoleños asesinados en la guerra del Congo o incluso por el saqueo de los minerales congoleños, considerado en la sentencia como crimen de guerra. ¿Qué reacción ha habido en el pueblo congoleño?

ARL: El gobierno del a RDC ha mantenido un silencio «que habla» y no ha realizado ninguna declaración oficial. Pero la sociedad civil y los medios de comunicación en la RDC han comentado que pocos países serán capaces de cooperar con el sistema de justicia española y aplicar las ordenes internacionales de arresto, debido a los poderosos amigos que tiene Kagame. Ellos no quieren enfrentarse al régimen de Kigali por temor a ser acusados de «negacion del genocidio» Como Ruanda tiene tan gran influencia en todos los países del mundo, es algo que se preguntan. Pero cuando Kagame deje el poder, porque no lo tendrá siempre, no será capaz de detener la maquina judicial francesa o española. Otros lideres criminales africanos han optado por mantenerse en el poder para evadir la justicia. La justicia les atrapara. Kagame no será una excepción. Cuanto más tiempo intente permanecer en el poder, estará mas expuesto a la justicia porque llegara un momento que no pueda vender el genocidio de 1994 para conseguir la impunidad.

Antoine Roger Lokongo es un destacado periodista y analista congolés, que ha trabajado en numerosas publicaciones: MBS news, BBC, The Catholic Herald y actualmente desde Londres trabaja para New African magazine y es editor de pagina web: www.congopanorama.inf