Recomiendo:
0

Entrevista a Juma Mwapachu, de la Comunidad de África Oriental

La delgada línea entre genéricos y falsificación

Fuentes: IPS

La política contra los productos falsificados y una ley a estudio de la Comunidad de África Oriental garantizarán a la población un «adecuado» acceso a los medicamentos genéricos, aseguró el secretario general del bloque, Juma Mwapachu. «Activistas que se dicen parte de la sociedad civil» deberían darse cuenta de eso, señaló Mwapachu, en defensa de […]

La política contra los productos falsificados y una ley a estudio de la Comunidad de África Oriental garantizarán a la población un «adecuado» acceso a los medicamentos genéricos, aseguró el secretario general del bloque, Juma Mwapachu.

«Activistas que se dicen parte de la sociedad civil» deberían darse cuenta de eso, señaló Mwapachu, en defensa de la política que fue criticada por bloquear medicamentos genéricos y a bajo costo.

El secretario general de la Comunidad de África Oriental (EAC, por sus siglas en inglés) también reconoció que el término «genérico» es confuso.

IPS: La Comunidad de África Oriental está por definir una política y adoptar una ley contra los productos falsificados. ¿Por qué son necesarias?

JUMA MWAPACHU: Los medicamentos falsificados son una gran amenaza por diversas razones. Una de ellas es la salud de la población. Tenemos contenedores en Kenia y Tanzania supuestamente con fármacos contra el paludismo, pero en los hechos no hay nada.

En Tanzania dicen que es metakelfin. Pero es un tipo de tiza.

En Kenia se decía que era el analgésico panadol extra, pero cuando fue analizado por el Instituto de Investigaciones Médicas se descubrió que había tiza.

Si no tenemos cuidado, los medicamentos falsificados significarán un golpe mortal contra nuestra población. Realmente quiero que la gente lo sepa, en especial los activistas que se consideran sociedad civil y que critican la ley que tratamos de promover en la EAC arguyendo que frenará los fármacos genéricos. Hay dos cuestiones clave que la población debe comprender.

La ley nos garantizará los genéricos, incluidos los antirretrovirales, pero los adecuados, no la metakelfin ni el panadol, que perjudicarán la vida de la población de África oriental.

Además, los productos falsificados no son declarados y nuestros gobiernos pierden muchos ingresos por aranceles no pagados.

IPS: Lo que preocupa a los activistas es que, tal y como está redactada, la norma socavaría el acceso a los medicamentos consumidos por más de 90 por ciento de los países de la región.

JM: Primero déjeme decirle que estimamos que por los productos falsificados nuestra región pierde unos 600.000 millones de dólares al año.

IPS: ¿El dato surge de algún estudio?

JM: Efectivamente, una empresa jurídica de Kenia realizó una investigación en los cinco países miembros de la EAC. Se realizaron ejercicios de validación para conocer la enorme dimensión del problema. Luego diseñamos la política que llevaremos adelante.

IPS: La contenida en el proyecto de legislación.

JM: Exactamente. Todos los estados miembros comenzaron a implementar distintas leyes. Algunos ya tienen, pero ninguna es lo suficientemente buena como para contrarrestar este enorme problema. Debe comprender que los productos falsificados cruzan las fronteras.

Si alguien importa metakelfin a Tanzania, luego puede exportarlo a Burundi o Ruanda. El problema se transfiere de un país a otro y se vuelve un asunto regional. Ahora está a estudio el proyecto de ley.

No sé de dónde sale eso que dicen los periódicos de que tratamos de eliminar los medicamentos genéricos, si el proyecto de ley no ha sido discutido por nuestros consejos de ministros ni fue enviado a los parlamentos.

IPS: Pero el proyecto fue divulgado por los mismos consultores que usted contrató. ¿Cómo puede ser que no lo haya visto?

JM: Está bien, pero falta que lo mire la asamblea legislativa de África oriental, los fiscales y los ministros de Justicia. Ellos analizarán si los artículos implican un riesgo a la importación de antirretrovirales genéricos y otros fármacos.

Pero lo que los activistas no le dicen a usted es si esos medicamentos son potentes.

IPS: De hecho se oponen a las falsificaciones y a los fármacos de menor calidad. Pero arguyen que la nueva política mezcla cuestiones de propiedad intelectual con calidad.

JM: La palabra «genéricos» es confusa. En la región, lo vivimos con el paludismo. ¿Por qué tiene que haber antirretrovirales genéricos con una potencia de dos a 10 por ciento de la del medicamento original? Así no se cura a la gente.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95370