Recomiendo:
2

La derecha reactiva sus asociaciones ‘fantasma’ en víspera de las próximas elecciones generales

Fuentes: La Marea

Solo este año, la derecha y la ultraderecha han creado hasta tres asociaciones: NEOS, del exministro Mayor Oreja, Pie en pared, de los exdiputados Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto, e Igualdad Iberoamericana, de Macarena Olona.

«Exministros del PSOE firman contra las reformas de Sánchez: Atentan contra la Constitución», titulaba un medio de comunicación digital el 12 de diciembre. En la entradilla de la información se explicaba que los antiguos cargos públicos se agrupaban bajo la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición (ADVT), la cual pedía «un delito contra la Constitución con penas de las naciones europeas más avanzadas». Algunos días antes, el 25 de noviembre, un medio de tendencia ultraconservadora aseguraba que «una veintena de asociaciones civiles alertan a los partidos de la desintegración de España».

Con la vista puesta en las elecciones generales de 2023, la derecha y la ultraderecha han reactivado su maquinaria asociativa para oponerse a las medidas del Gobierno de coalición también desde fuera del Congreso de los Diputados y lograr, de esta forma, marcar la agenda política y acaparar la atención mediática.

La ADVT es una de estas organizaciones durmientes (se fundó en 2007) reactivada para lanzar críticas al Ejecutivo, aprovechando, además, la presencia de exministros del PSOE entre sus asociados. Este hecho ha sido destacado en la mayoría de titulares de los medios de comunicación que se han hecho eco del manifiesto «Contra la reforma de los delitos de sedición y malversación: en defensa del orden constitucional», el cual firman una veintena de entidades y más de 300 personas a título individual.

Entre los antiguos cargos socialistas destacan los exministros José Luis Corcuera (Interior), Javier Saénz de Cosculluela (Obras Públicas), Julián García Vargas (Defensa y Sanidad), César Antonio Molina (Cultura) o Virgilio Zapatero (Presidencia). Este último fue condenado en 2018 a cuatro meses de prisión por gastar más de 35.000 euros con su tarjeta black de CajaMadrid.

Sin embargo, la ADVT se ha mantenido en estado de letargo desde marzo de 2019, cuando publicaron en la web la última actividad de la organización. Han tenido que pasar más de tres años para que la página volviese a tener actividad: primero, con un manifiesto «contra el proyecto de la memoria democrática» y, de forma más reciente, para mostrar su oposición a la reforma de los delitos de sedición y malversación. En conversación con lamarea.com, el vocal de la asociación, el exdiputado del PSOE José María Mohedano, reconoce la paralización de la actividad de la organización como consecuencia de la pandemia, aunque asegura que sí llevan a cabo actos de carácter «interno».

Entre las entidades firmantes del último manifiesto, se encuentran organizaciones creadas de forma reciente, como la plataforma Ahora tú, fundada en mayo de este año según detallan en su página web. Por su parte, ULIS (Unidos, Libres, Iguales y Solidarios), que también firma el manifiesto, es un colectivo fundado por el exeurodiputado Enrique Calvet, expulsado de UPyD por participar en actos «de propaganda» de Ciudadanos. ULIS, que ni siquiera cuenta con página web activa, ha tenido una actividad residual en Facebook durante 2022, donde cuenta con 340 seguidores. Regenerar España Ahora, entidad que aparece por duplicado en las firmas, no ha sido localizada por este medio.

asociaciones derecha
Última actividad de ULIS en Facebook los días 4 de junio y 1 de marzo de 2022

Mohedano asegura que la ADVT no tiene relación con muchos de los firmantes del manifiesto y afirma que se han adherido al mismo por voluntad propia.

“El proyecto de ETA”

Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior con José María Aznar, ha logrado construir un enjambre asociativo que tiene como núcleo a NEOS, un nuevo rumbo para España, un lobby ultracatólico registrado el pasado marzo, como ya explicamos en lamarea.com. Esta organización ha sido una de las promotoras, a finales de noviembre, de una declaración que reclama «una corrección del rumbo de España» e insta a los partidos políticos a actuar ante «la magnitud del desastre que se cierne sobre la Nación». El propio Mayor Oreja argumentó en la presentación del texto que el actual planteamiento del Estado «es el proyecto de ETA». Junto a él, en primera fila, le acompañaba el expresidente del Partido Popular de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras.

O defendemos lo que hemos@construido o una banda de pirómanos que no han hecho el más mínimo esfuerzo por asentar la democracia, simplemente lo van a reducir a cenizas. Mariano Gomá. Arquitecto . Dedicado a que hasta los@incendiarios vivan mejor . pic.twitter.com/b6u8R8VxzE— Mariano Gomà Otero (@GomaMariano) November 22, 2022

El manifiesto fue firmado por una veintena de entidades entre las que se encuentran algunas asociaciones fantasma como Foro España, presidida por Mariano Gomà, ex presidente de Societat Civil Catalana que posteriormente fue en las listas del Partido Popular en las elecciones municipales de Castelldefels de 2019 como independiente. La web de Foro España no se actualiza desde hace un año y sus redes sociales fueron abandonadas en 2020. Asimismo, el teléfono asociado a la entidad ya no existe.

Tras el abandono de las redes de Foro España fueron creadas las de España Cívica, más activas en la actualidad. Se trata de otra de las organizaciones (bajo el nombre de Foro España Cívica) que firman la declaración. Su relación con Foro España es total: además de la presidencia de Gomà, ambas organizaciones comparten dirección y teléfono, el cual no existe. A pesar de la evidente duplicidad, ambas organizaciones encabezan la declaración, tal y como se puede ver en el tuit de su presidente, Mariano Gomà.

El propio Gomà ha atendido a lamarea.com por teléfono y ha explicado que Foro España y España Cívica se fusionaron hace dos meses para dar lugar a ‘Foro España Cívica‘. La duplicidad de la firma en la declaración se debe al «tiempo de transición» que debe transcurrir hasta la conformación legal de la nueva plataforma, asegura. No obstante, subraya que la organización «está muy viva» y se prepara para una gran manifestación en enero de 2023.

NEOS no ha respondido a las preguntas enviadas por este medio.

Último tuit de Foro España dando la bienvenida a España Cívica.

La organización Libres e Iguales, fundada por Cayetana Álvarez de Toledo, tampoco tiene actividad desde 2020. La diputada, sin embargo, sostiene que la asociación sigue existiendo.

Nuevas entidades por la batalla cultural

«Influir en la cultura, plantar cara a la hegemonía de esa ‘izquierda woke‘ aferrada al discurso feminista radical progre, que defiende ahora el indigenismo, o se ha empeñado en achacar todo al cambio climático». Esos son los objetivos de Pie en pared, el nuevo think tank lanzado por los exdiputados de Ciudadanos Marcos de Quinto y Juan Carlos Girauta. En el equipo también figuran otros antiguos cargos políticos, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre o el ya mencionado Alejo Vidal-Quadras. La «batalla cultural» contra la izquierda es el objetivo de la nueva entidad.

Además de Pie en pared y NEOS, de Mayor Oreja, este año también se ha creado Igualdad Iberoamericana, la fundación lanzada por Macarena Olona tras su salida de Vox. Con sede en Panamá, el objetivo de la que fuera candidata de la ultraderecha en Andalucía es combatir «la ideología de género», para lo cual pretende sacar adelante una iniciativa legislativa popular.

Fuente: https://www.lamarea.com/2022/12/19/derecha-asociaciones-fantasma/