Recomiendo:
0

Arranca la "Alianza Sur de Madrid"

La desigualdad del sur de Madrid impulsa la creación de un frente de lucha ciudadano

Fuentes: Nueva Tribuna

Organizaciones vecinales, sociales y políticas crean una alianza para luchar contra la discriminación que sufren los municipios más abandonados por las políticas del Gobierno de Díaz-Ayuso.

Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto son los siete municipios de la Comunidad de Madrid que han dicho basta a la desigualdad y la discriminación que sufren frente a otras zonas de la región.

Organizaciones sociales, vecinales y políticas se han unido para impulsar la llamada ‘Alianza del Sur de Madrid’ que celebra su primer encuentro el próximo 24 de septiembre en Fuenlabrada en el que participarán los alcaldes y alcaldesas de estos municipios.

Denuncian que la desigualdad y la discriminación avanzan a pasos agigantados en el sur de la Comunidad de Madrid y de ahí la necesidad de “poner en marcha un proceso de movilización unitario para reivindicar justicia y equilibrio”.

La Alianza, que representa a 1.128.000 de ciudadanos, nace con el propósito de forzar cambios en las políticas del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso que acaben con la, a su juicio, “clara brecha” existente entre “el Norte rico y el Sur pobre”.

Pese a que la Comunidad de Madrid es la región más rica de España en relación al PIB, muestra signos evidentes de desigualdades y desequilibrios entre zonas. El diagnóstico para los miembros de la Alianza es claro:

> la renta per cápita media es un 25% menor que la media regional;
> hay una mayor tasa de temporalidad en el empleo;
> hay mayores índices de pobreza y exclusión;
> hay una mayor concentración de trabajadores en los sectores y categorías más precarios;
> las tasas de pobreza y riesgo de exclusión infantil alcanzan el 33% en algunos municipios;
> la digitalización también muestra una brecha entre el norte tecnológico y el sur

La radiografía de la desigualdad y la pobreza en el sur madrileño muestra la acumulación de riqueza en pocas manos frente a la dureza con la que viven decenas de miles de personas.

“Las rebajas de impuestos que disfrutan los más ricos chocan con la precariedad creciente de nuestros servicios públicos”, afirman los miembros de la Alianza.

El Sur de Madrid tiene un déficit del 30% en servicios sanitarios en comparación con la media regional, menos centros educativos en todos los niveles, o un tercio menos de centros de servicios sociales.

Lejos de mejorar, la situación ha empeorado principalmente en la sanidad pública -denuncian-, con la decisión de la presidenta  de cerrar las urgencias de atención primaria, “un golpe muy duro para nuestros derechos de ciudadanía”, dado que la menor renta per cápita de los vecinos del sur no les permite acceder en las mismas condiciones de igualdad al aseguramiento privado que potencian las políticas de derechas: “padecemos cualquier recorte con mucha más dureza”, subrayan.

CCOO y UGT, dos de las organizaciones sociales impulsoras de esta movilización ciudadana, manifiestan su compromiso, junto con otras organizaciones, alcaldes y alcaldesas de estos municipios, para impulsar este proceso reivindicativo, “un espacio unitario desde el que exigir políticas de equilibrio al Gobierno regional”.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS PRECURSORAS DEL MOVIMIENTO DE LA ALIANZA DE LOS MUNICIPIOS DEL SUR DE MADRID:

La Alianza del Sur se constituye como un movimiento abierto de organizaciones sociales y políticas de los municipios del Sur que denunciamos el abandono de la Comunidad de Madrid a sus vecinos y vecinas y reclamamos a través de nuestras propuestas una necesaria mejor calidad de vida para quienes habitamos este territorio.

La Alianza ha realizado movilizaciones para este fin con una importante participación ciudadana durante los meses de junio y julio, toma como punto de partida la iniciativa de las organizaciones presentadas al cierre de este documento que se citan a continuación pertenecientes a los siete municipios de la Comunidad de Madrid (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto) y está abierta a la participación de las organizaciones que deseen adherirse a partir de este momento, con el compromiso de que continuará su labor de denuncia, propuesta y movilización en el mes de septiembre.

Organizaciones sociales:

Asociaciones vecinales y sociales (Alcorcón). Coordinadora Local de Asociaciones Vecinales CLAVES (Fuenlabrada): A.V. Arcoiris (Fuenlabrada), A.V. Casco Antiguo (Fuenlabrada), A.V. Chasa (Fuenlabrada), A.V. El Naranjo (Fuenlabrada), A.V. Fuensur (Fuenlabrada), A.V. La Avanzada (Fuenlabrada), A.V. La Solidaridad (Fuenlabrada), A.V. Las Eras – La Fuente (Fuenlabrada), A.V. Las Provincias (Fuenlabrada), A.V. Loranca (Fuenlabrada), A.V. Nuevo Versalles (Fuenlabrada), A.V. Parque Miraflores (Fuenlabrada), A.V. Valdelafuente (Fuenlabrada), A.V. Vivero-Hospital (Fuenlabrada). Federación de Asociaciones Vecinales FAVG (Getafe): A.V. Sector III (Getafe), A.V. San Isidro-Centro (Getafe), A.V. Las Margaritas (Getafe), A.V. Getafe Norte (Getafe), A.V. Cerro Juan de la Cierva (Getafe), A.V. Nuevo Perales (Getafe), A.V. Amanecer Alhóndiga (Getafe), A.V. Ciudad Nuevo Getafe (Getafe), A.V. Los Molinos (Getafe), A.V. Centro (Getafe), Plataforma de Mayores (Getafe). A.V. Zarzaquemada (Leganés), AVCDS. Zarzaquemada Norte (Leganés). Sindicatos: CCOO (Unión Comarcal Sur), UGT (Unión Comarcal Sur), CCOO (Unión Comarcal Oeste), UGT (Unión Comarcal Suroeste).

Organizaciones políticas:

Alcorcón: IU, PODEMOS, PSOE. Fuenlabrada: EQUO, IU, PODEMOS, PSOE. Getafe: IU, MÁS MADRID COMPROMISO CON GETAFE, PODEMOS, PSOE. Leganés: IU, LEGANEMOS, PSOE. Móstoles: IU, PODEMOS, PSOE . Parla: IU, PODEMOS, PSOE. Pinto: PODEMOS, PSOE, UNIDAS PINTO.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/alianza-sur-madrid/20220728143856201208.html