Recomiendo:
1

La doble moral de España con Israel: pide un alto el fuego mientras hace negocios armamentísticos

Fuentes: La Marea

En noviembre de 2023, se vendieron municiones a Israel por valor de 987.000 euros. Las adjudicaciones desde Defensa a empresas israelíes o sus filiales en España no han cesado.

El Gobierno de España se está moviendo en una senda inestable desde que comenzaron los ataques de Israel en la franja de Gaza. Tan pronto pide un alto el fuego o se compromete a reconocer el Estado palestino, como vota en contra de suspender las relaciones con Israel.

Pero, sin duda, el ejercicio de contorsionismo más complicado es el de condenar la ofensiva israelí, a la vez que sigue haciendo negocios armamentísticos con empresas de este país.

Ventas de armas a Israel

El 12 de febrero de 2024, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informó de que desde el 7 de octubre de 2023 no se había autorizado ninguna operación de venta de armamento a Israel. Algo que, con anterioridad, ya había afirmado en diferentes ocasiones el ministro José Manuel Albares.

Sin embargo, un análisis del investigador del Centre Delàs Alejandro Pozo desmintió al ministro. Éste mostró que el portal oficial DataComex, de comercio exterior, indicaba que, en noviembre de 2023, España exportó bienes de la categoría 93 (bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos) por valor de 987.000 euros. La empresa exportadora, como confirmó el propio Pozo días después, fue Nammo Palencia.

Adjudicaciones de Defensa a empresas israelíes

17 de marzo de 2024 – Compra de designadores para sistemas de combate aéreo

Más allá de la venta de armas, lo que no ha cesado es la adjudicación de contratos públicos del Ministerio de Defensa a empresas de Israel o sus filiales en España. El último caso es el encargo a Rafael Advanced Defense Aystems LTD de la fabricación de los designadores para los Eurofighter por valor de 207 millones de euros, como se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

15 de diciembre de 2023 – Suministro del sistema de lanzacohetes de alta movilidad (SILAM)

Un contrato de más de 576 millones de euros para un proyecto conjunto entre la empresa israelí Elbit Systems y las compañías españolas Escribano y Expal.

13 de diciembre de 2023 – Equipo de control por rayos X

La adjudicación fue para Guardian Homeland Security S.A., filial de la israelí Guardian Holdings LTD. El objeto del contrato fue un equipo de control por rayos X y el montante sin impuestos de 190.350 euros.

28 de noviembre de 2023 – Mantenimiento y adquisición de los repuestos de los sistemas de radioenlace

Un contrato de 3,7 millones de euros para Elbit Systems.

23 de noviembre de 2023 – Servicio de Apoyo al Mantenimiento integral de la Torre RCWS Mini Samson de dotación del Ejército de Tierra

82.644 euros para PAP Tecnos Innovación, filial de la israelí Rafael

22 de noviembre de 2023 – 168 sistemas de misiles contra carro Spike LR2

Adjudicación a PAP Tecnos Innovación SA por 237 millones de euros.

22 de noviembre – Adquisición de bienes complementarios de los sistemas inhibidores de frecuencia vehiculares de las Fuerzas Armadas

La adjudicataria de este contrato, valorado en 1,3 millones de euros, fue Netline Communications Technologies (NCT) LTD

España autorizó ventas de vehículos militares a Israel por 44,4 millones de euros en el primer semestre de 2023

Durante los seis primeros meses de 2023, según el Histórico de informes de material de Defensa (elaborado por el Ministerio de Economía), España autorizó la venta de armas a Israel por valor de 44,4 millones de euros. Todas ellas dentro de la categoría correspondiente a “carros y otros vehículos militares armados y vehículos militares equipados con soportes para armas”.

En cuanto a las exportaciones realizadas en los seis primeros meses del año pasado, ascendieron a 713.397 euros. El 100% fue para empresas privadas. Respecto a la categoría, 76.760 euros correspondieron a la venta de “bombas, torpedos, cohetes, misiles, otros dispositivos y cargas explosivas«. Y 636.637 euros se enmarcaron en la categoría de «sistemas de dirección de tiro». Es decir, «visores de armas, ordenadores de bombardeo, equipo de puntería para cañones, sistemas de control para armas y sistemas de adquisición, de designación, fusión de datos, reconocimiento, identificación, integración de sensores”.

La diferencia entre lo autorizado y lo realizado, explicó a La Marea Alejandro Pozo (Centre Delàs), se debe a que, en muchas ocasiones, no son pedidos de material que se pueda entregar de inmediato. Los hay que se deben fabricar, por lo tanto, es posible tardar varios años en oficializar el intercambio rubricado en el contrato. No obstante, aclaró el experto, “el hecho de que haya un volumen elevado de autorizaciones es un indicador de lo que se va a vender en el futuro”, puesto que, salvo mínimos cambios, son compromisos adquiridos que se cumplirán.

Fuente: https://www.lamarea.com/2024/03/27/la-doble-moral-de-espana-con-israel-pide-un-alto-el-fuego-mientras-hace-negocios-armamentisticos/